Se hicieron respetar en el monasterio

Se hicieron respetar en el monasterio

Crónica LPF Apertura 2014 | San Francisco FC 0-2 Chepo FC:

Cada uno tenía sus propios problemas que resolver en base a lo que sucediera en este partido, por un lado el San Francisco FC respaldado por un colchón ortopédico de goles a su favor que los mantiene apuntando hacia semifinales, y por el otro al de un Chepo FC que venía con el deber de no perder la esperanza por más mínima que fuera, siendo ellos los encargados de endosarle la derrota al San Francisco FC, demostrando respeto y autoridad en casa ajena.

Jorge Santos no dudó de lo que tenía en su plantel, asignando a Ángel Sánchez en la titular como acompañante de Delano Welch en la delantera, manteniendo a Nilson Espinosa como volante por izquierda, el doble pivote con Paul Roderick y Miguel Duque, dentro de un esquema 4-4-2.

Gary Stempel fue con todo, los que en partidos anteriores eran sus revulsivos, pasaron a ser titulares, caso de Daniel Morán, y Edison Villalba, dentro de un 4-2-3-1, poniendo en la medular a Francisco Bethancourt junto con Pedro Jeanine, ambos que cumplen con los trabajos de contención.

La guerra territorial la estaba ganando el Chepo FC desde los primeros minutos, aquí no había que pensar en lo que ocurrió hace fechas atrás, el tiempo para estudiar al rival fue suficiente tanto para no cometer los mismos errores que provocaron esos seis goles, como para ver qué era lo nuevo que traía este Chepo FC, que en su curva de rendimiento pareciera subir y bajar sin marcar una tendencia fija.

Retomando las primeras palabras del párrafo anterior, el Chepo estaba ganando en presencia sobre el terreno de juego, la solidez que presentaba su línea defensiva para detener los lances ofensivos por los costados que presentaba el San Francisco FC, junto con esos contragolpes de los tigrillos que les hacía llegar con facilidad hasta el último tercio, pero lo que más dio gusto fue la prudencia en la que presionaban al rival, y el momento de regresar para brindar ese equilibrio defensivo, es decir no se impacientaron en ir a quitar la pelota, ellos sabían qué hacer cuando pasaban el medio campo.

No es por gusto que el Chepo FC haya sumado puntos en partidos donde han utilizado el juego aéreo como su principal especialidad, y es que al minuto 33, fueron ellos los encargados de romper el hielo, luego de un saque de esquina cobrado por Nilson Espinosa, para que Ricardo Romero pusiera el 1-0, con un remate de cabeza que dejó mudo al “Muquita” Sánchez.

La consigna fue seguir con lo que ya se había iniciado, el asedio chepano continuaba, solo 4 minutos después de celebrar el primer gol, Ángel Sánchez tuvo en mano a mano ante José Aquino la oportunidad de marcar el segundo gol, pero Aquino con su achique evitó que se diera eso.

Algo característico en Gary Stempel, y casi siempre después de ver una primera mitad desilusionante, es hacer los ajustes antes del inicio del segundo tiempo, enviando a la cancha a Johnny Ruíz, en reemplazo de un apagado Edison Villalba, pero no solo era Villalba el que estaba apagado, también el ingenioso Richard Rodríguez, que estaba fundido de ideas, parecía que no se llevaba bien con la pelota en dicho partido.

Delano Welch supo liberarse de sus marcadores, se atrevió a crear dos jugadas de antología dentro del área, una chilena que no contó con más precisión, y un taconazo a espaldas del arco que de no ser por José Aquino que la sacó apenas con sus huellas dactilares, bien pudo haber sido el 2-0, y cuidado que el gol del torneo.

El premio al esfuerzo llegó al minuto 63, otro contragolpe donde el Chepo se vio que tenía posibilidad de dar otro golpe silenciador, Nilson Espinosa por banda derecha, manejándose entre la marca y siendo paciente para hacer la diagonal y ceder hacia Marlon Ávila, que llegó hasta el área chica y envió un pase cruzado para que Delano Welch estirara la pierna, mandando el esférico a que se recueste sobre las redes para el 2-0, reafirmando un Chepo FC superior, y ambicioso.

Luego del 2-0, el San Francisco por poco y descontaba con Martín Gómez en un remate que pasó rozando el horizontal, respuesta inmediata que no fue una constante porque el Chepo también llevaba peligro con sus contragolpes, por lo que adelantar líneas no sería muy sensato, sabiendo que atrás eran tomados desprevenidos.

El resto del partido fue a ritmo trepidante, San Francisco atacaba, Chepo no bajó la intensidad de sus ataques, pero el resultado no cambió pese a que Johnny Ruíz tuvo una cerca del gol en un saque de esquina donde lo dejaron sin marca.

Por este y otros resultados que se dieron, el Chepo FC tiene posibilidades de clasificar a semifinales, sacando fuerzas en medio de un torneo donde ha tenido resultados frustrantes como aquel empate que cedieron ante el Atlético Chiriquí, o como el 3-0 reciente ante el Tauro FC, que atentan con el sueño de ir a semifinales, por otro lado el San Francisco con todo y que están casi clasificados, no pueden seguir cayendo en la constante de perder partidos de local, porque queda como parte de lo que han sido en esta ronda regular, y eso no puede verse en semifinales en caso lleguen a estar presentes.
 
Próxima fecha:

El Chepo FC recibirá al CD Plaza Amador en el estadio Rommel Fernández, con dos equipos que agotan su última oportunidad para poder decir presentes en semifinales, ese partido será el viernes 31 de octubre, desde las 9:00 pm.
 
Datos:

De los 9 partidos que ha jugado el San Francisco FC como local en esta ronda regular, ha perdido 4, solamente ha ganado 1, y ha empatado 4.
De los 10 goles que ha marcado el Chepo FC en esta ronda regular, 5 han sido de cabeza y a pelota parada.
 
Claves del partido:

Un medio campo que no extrañó la creatividad: La mancuerna Roderick y Duque lucieron como aspiradoras, sus recuperaciones daban lugar a contragolpes, lucieron seguros, no comprometieron la pelota, inteligentemente marcaban los tiempos con el apoyo brindado por Nilson Espinosa, que junto a Marlon Ávila alimentaron a los delanteros.
Defensa atenta y puntual a la marca: No hay que pensar mucho al momento de cortar un avance, el Chepo con Porfirio Ávila y Erick Fernández  evitaron que el juego por los costados del San Francisco FC diera frutos, también el trabajo de Óscar Linton y Ricardo Romero, la pareja de centrales tuvo buena comunicación, y por arriba eran difíciles de superar.
Nilson Espinosa: Solo le faltó el gol, y era algo que buscó, pero no se desesperó, tuvo que ver en el origen de los dos goles.
 
Ficha Técnica:

Alineación del San Francisco FC (0): 16- José Aquino, 23- Erick Vásquez, 3- Rolando Algandona, 25- Francisco Palacios, 6- Martín Gómez, 8- Pedro Jeanine, 22- Francisco Bethancourt (11- Eybir Bonaga, 66’), 20- Eduardo Jiménez (20- Amir Waithe, 60’), 7- Edinson Villalba (18- Johnny Ruíz, 46’), 19- Richard Miranda, 30- Daniel Morán. | DT: Gary Stempel.
No jugaron:
1- Vladimir Vargas, 50- Justin Simmons, 62- Michael Murillo, 13- Luis Olivardía.

Alineación del Chepo FC (2): 25- Carlos Valdez, 23- Ricardo Romero, 5- Óscar Linton, 3- Porfirio Ávila, 4- Erick Fernández, 14- Paul Roderick, 6- Miguel Duque, 21- Nilson Espinosa, 7- Marlon Ávila (35- Werner Wald, 90+3’), 13- Ángel Sánchez (11- Santos de Gracia, 76’), 9- Delano Welch (15- Isaías Olmedo, 85’). | DT: Jorge Santos.
No jugaron:
42- César Samudio, Héctor Fernández, 70- José Pinzón.

Goles | Chepo FC: Ricardo Romero (33’), Delano Welch (63’).

Tarjetas amarillas | San Francisco FC: Erick Vásquez (40’), Eduardo Jiménez (57’), Richard Rodríguez (89’) | Chepo FC: Erick Fernández (47’), Óscar Linton (63’), Miguel Duque (78’, 90’).

Tarjetas rojas | Chepo FC: Miguel Duque (90’).

Árbitro: Roberto Moreno.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 17 del torneo apertura 2014 de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez, ante una buena asistencia de público.

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.