Y el Expreso Azul frenó a Plaza Amador

Y el Expreso Azul frenó a Plaza Amador

Crónica Liga Cable Onda LPF Apertura 2014 | CD Plaza Amador 0-1 Deportivo Árabe Unido:

La muy movida y emocionante jornada 17, producto de jugarse de forma simultanea como la anterior y la próxima, ponían en la cancha del más novel coliseo del futbol panameño a 2 grandes, que más allá de no tener nombres que lo definan como un rivalidad especifica sin duda lo es, hasta el punto de verse en finales como fue la última que ganó el “Equipo del Pueblo” en 2005.

Para el presente partido el equipo placino llegaba con la oportunidad de lograr su clasificación y hasta poner fuera de combate quizás a 3 escuadras, el expreso colonense llegaba a evitarlo pues uno de esos podrían ser ellos mismos. Iniciadas las acciones Mike Stump planteaba a los suyos con un 4-3-3 en los que le permitía mucha dinámica en los posicionamientos en la mitad en el trio Núñez-Torres-Solís y en el frente ofensivo con Buitrago-Addles-Ramírez. Por su parte el ex seleccionador nacional de Panamá planteaba un 4-2-3-1 dejando solo a Ábdiel Arroyo y su velocidad con los pases que le pudieran dar Gómez por izquierda, Bárcenas por derecha y González por el centro pero que por momento fue un media punta.

Las primeras oportunidades de ambos equipos llegarían superadas el primer tercio de hora. Fidel Caesar cometía falta muy cercana al área y que Renán Addles estrellaría en la barrera pero paso muy cerca del vertical y al córner. Finalizado en este córner sin peligro en el lado opuesto de la cancha Juan Ramón Solís, que recibiría tarjeta amarilla, cometía infracción que se prestaba también para un buen disparo. Bárcenas la enviaba por debajo de la barrera y en dos tiempos Aguiar necesito para hacerse de la esférica ante la presencia de Arroyo que se le señalo fuera de lugar.

La primera mitad seguiría siendo en propuesta del “Expreso Azul” pero fue Ricardo Buitrago que por momentos se atrevió a atacar y con buenos gestos técnicos levanto a la afición de sus asientos. Al medio tiempo sin goles y con la esperanza de ver un vencedor en los segundos 45’.

Iniciada la etapa complementaria, y con los fanáticos volviendo a tomar sus asientos,  Ameth Ramírez se hacía de la redonda y envío un centro raso que de haberlo alcanzado Renán Addles, era seguro el 1-0 al 48’.

Al 54’ el lateral  Jordy Meléndez enviaba un potente disparo de zurda que se estrellaba en el larguero y que dejaba sin oportunidad alguna a Aguiar, seguíamos 0-0 pero se preveía la llegada del gol.

Los siguientes 10 minutos veríamos una oportunidad no concretada por Palomeque tras un tiro libre cobrado por Addles y muestras y respuestas del futbol mágico protagonizados por Jose González y Yoel Bárcenas y luego por Josiel Núñez y Renán Addles, ambas terminaban en disparos a portería, pero sin llegar a la red.

Y al 65’ llegaría el gol tras una falta cometida por Julio Castillo y recibía la amonestación, el tiro libre cobrado por Yoel Bárcenas era peinado por Amílcar Henríquez y vencía el arquero sudamericano del Plaza Amador. Se percibió un silencio extraño en el estadio. Era la molestia del local y el asombro de los más de 200 colonenses apoyando a los suyos.

A partir de ahí sucedieron dos cosas. Primero, los estrategas moverían rápidamente sus onces en busca de empatar y de defender el 0-1  hasta el momento con las salidas de Solís y Ramírez por Gutiérrez y Pimentel en Plaza Amador y la salida de González y el amonestado Macea por López y Hormechea, armando una línea de 5 centrales con este último cambio en los dirigidos por Julio Cesar Dely Valdés.

Lo segundo que sucedería sería el concierto de atajadas de Miguel Lloyd que volvía a ser el cancerbero de los suyos por primera vez desde el 4 de octubre, cuando el Árabe Unido visitaba al Chorrillo FC en el mismo coliseo, para luego defender los colores de su selección en la Copa del Caribe. El dominicano simplemente se convertiría en el héroe del partido con atajadas que enmudecía a la fanaticada del Plaza Amador, y el poste también fue su aliado cuando al 82’ Ricardo Buitrago la estrella. El partido terminó con atajada del “1” del DAU al minuto 94’ para llevarse los 3 puntos en un 0-1 justo.

Próxima Fecha: El Club Deportivo Plaza Amador sale obligado a asegurar su clasificación frente al Chepo FC en condición de visitante en el Rommel Fernández. Por su parte, el Deportivo Árabe Unido buscará los 3 puntos y esperar los resultados del Rommel y del Muquita cuando enfrente al líder y clasificado Sporting San Miguelito en el Armando Dely Valdés. Ambos partidos serán el viernes 31 de octubre a las 9:00 p.m.

Datos

Julio Cesar Dely Valdés logró su segunda victoria con el Árabe Unido en la temporada frente al Plaza Amador. Y de esta  manera evitó su eliminación y la de Alianza FC.

Ficha técnica

Alineación CD Plaza Amador (0): 26-Gustavo Aguiar, 30-Julio Castillo, 27-Ezequiel Palomeque, 2-Luis Mendoza, 22-Sergio Ortega, 4-Juan Ramón Solís (35-Carlos Gutiérrez, 65’), 5-Manuel Torres, 29-Josiel Núñez (31-Moisés Gil, 83’), 10-Ricardo Buitrago, 18-Renán Addles, 14-Ameth Ramírez (20-Valentín Pimentel, 68’)| DT: Mike Stump

No jugaron: 8-Rubén Martínez, 12-David Arrue, 33-Aymar Alvarado, 55-Edwin Gómez.

Alineación Árabe Unido (1): 1-Miguel Lloyd, 66-Rigoberto Niño, 3-Fidel Caesar, 69-Jean Carlos Cedeño, 5-Jordy Meléndez, 25-Abdiel Macea (40-Chin Hormechea, 75’), 21-Amílcar Henríquez, 28-Edgar Yoel Bárcenas, 12-José González (18-Daniel López, 65’), 30-Josimar Gómez (4-Eladio Mitre, 85’), 9-Abdiel Arroyo | DT: Julio Cesar Dely Valdés

No jugaron: 11-Enrico Small, 20-Gabriel Chiari, 26-Alexander Andreve, 29-Daniel Ortíz.

Goles | Árabe Unido: Amílcar Henríquez (65‘)

Tarjetas amarillas | Plaza Amador: Juan Ramón Solís (26’), Julio Castillo (64’), Sergio Ortega (22’). | Árabe Unido: Abdiel Macea (38’), Jean Carlos Cedeño (78’), Chin Hormechea (81’), Miguel Lloyd (87’).

Árbitro: Luis Rodríguez

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 17 del Apertura 2014 de la Liga Cable Onda LPF disputado en el Estadio Maracaná ante una interesante asistencia de público, aun al minuto 20 se veía la entrada de muchos fanáticos y que debieron ser reasignados de sección.

Por: Guillermo Pineda – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @Billy_Pineda

Leave a Reply

Your email address will not be published.