Atlético Nacional baja el voltaje en la ida

Atlético Nacional baja el voltaje en la ida

Crónica semifinal de ida de Liga Nacional de Ascenso Apertura 2014 | Río Abajo 0-1 Atlético Nacional

Equipos con la misma aspiración, regresar a la máxima categoría del balompié panameño. De un lado, el Río Abajo FC que no quiere extender esa ausencia a más de un año luego de descender en mayo pasado al disputar la gran final y su rival, Atlético Nacional que sueña con ese regreso desde la extinta ANAPROF. El camino a esta semifinal fue algo distinto, los de Rubén Guevara se exigieron al máximo para dejar en el camino al joven Costa del Este FC mas los de José Chiari no se les dificulto mucha al ganar la ida como visitante y en la vuelta tener a un Alberto Zapata encendido con un Hat-Trick.

 

Se daba inicio a las acciones en el estadio Maracaná, dirigidos por el central Jaffet Perea y sería el “Alto Voltaje” quien se haría del esférico en vista de proponer el juego, por su parte Atlético no le incomodaba esta situación ya que soy muy explosivos en la contra. Río Abajo recuperaba de media cancha para atrás a Francisco Perea y Jose Marmolejo quienes venían de cumplir sanción. Este último frente a Alberto Zapata mostraban desde los minutos de estudio un gran duelo en la lucha por el balón. Y entre ellos dos nacería la jugada de gol, un balón disparado desde afuera del área pegaba en el brazo de Zapata pero que lo tenía pegado al cuerpo, y el ariete fue veloz para no esperar ningún pitazo y saco el disparo mientras Marmolejo pedía la falta producto de la mano en tan solo 14 minutos de partido.

 

Al 30’ Guevara hacia entrar a Ismael Menal y Manuel Mosquera y esto le daría al último finalista de la LPF una dinámica de juego interesante, Mosquera inquietaba toda la defensa central mientras todos los volantes alrededor rotaban el esférico en busca del espacio para lograr el empate. Pero la defensa de los dirigidos por José Chiari mantuvieron el cero y al descanso con la ventaja por la mínima. Sin antes unos encontronazos entre Aarón Vargas y José Pedroza que se extendieron un poco más allá del silbato que indicaba el medio tiempo.

 

Para la etapa complementaria quien se atrevió un poco más a salir de zona defensiva fue Luis Zúñiga a quien Rubén Guevara ha reconvertido en lateral derecho, pero que puede estar debilitando su ataque por el costado izquierdo. Rio Abajo seguía atacando y Nacional esperando por la contra. Y al minuto 76’ el juego fue abriéndose más cuando el central Perea expulso al capitán Luis Rojas de Río Abajo. Después de esto Guevara pasó a jugar a línea de 3 y volvió a colocar a Zúñiga como defensor cuando le había dado escasos 5 minutos como un volante más previo a la expulsión de Rojas.

 

Las últimas dos clarísimas del encuentro fueron al 89’ y al 90’, la primera un pase de tacón de Alberto Zapata dejando a Juan González solo frente a Marmolejo y el arquero Córdoba, González se resbalo. Y la ultima un centro de Castillo que Zapata con mucha clase dejo pasar dejando solo a González frente a Córdoba y la estrello en el bulto. Las acciones terminarían sin antes la expulsión de Francisco Perea luego de pisar a Arturo Castillo que se encontraba en el suelo.

 

Próximo partido

El partido de vuelta entre ambas escuadras será el próximo viernes 21 de noviembre en el estadio Maracaná desde las 7:00 p.m.

Datos

Alberto Zapata  ha anotado 4 goles en sus últimos dos partidos.

Claves del partido:

-Tu delantero en rachado: Sin duda no hay nada más que valoré un entrenador que su goleador encendido en las etapas finales del torneo, y esto ha sido Zapata que también es el capitán y líder del camerino del Atlético Nacional.

-El manejo de las faltas: A pesar que el equipo visitante cometió mayor cantidad de faltas, fue el Alto Voltaje quien no se su supo manejar y se llevó dos tarjetas rojas en jugadores de renombre para la vuelta y una probable final de ida.

-Planteamiento del encuentro: Chiari no se preocupó en inventar de más, sabía que su arma a explotar en esta semifinal era la contra y que debía tener a toda su zona defensiva bien parada para esperar lo que lograra en ataque Lewis, Zapata y Castillo.

Ficha técnica

Alineación de Río Abajo FC (0): 1-Adán Córdoba, 4-Francisco Perea, 5-Luis Rojas, 6-Edgar Alfaro, 10-Luis Zúñiga, 12-Alfredo Marshall (28-Ismael Menal, 30’), 16-Orlando Rodríguez (24-Rubén Guevara hijo, 74’), 17-Noel Arauz (9-Manuel Mosquera, 30’), 25-José Marmolejo, 26-Aarón Vargas, 27-Andrés Guevara | DT: Rubén Elías Guevara

Alineación de Atlético Nacional (1): 29-Ismael de la Espada, 2-Álvaro Bonilla, 4-Carlos Dixon, 5-Oscar Quijada, 7-José Pedroza, 8-Luis Lewis (21-Juan González, 60’), 10-Gustavo Ávila (24-Mario Henríquez, 59’), 11-Arturo Castillo, 12-José Ruíz (19-Pablo Pérez, 71’), 18-Luis Ramos, 26-Alberto Zapata | DT: José Chiari

Goles | Atlético Nacional: Alberto Zapata (14’)

Tarjetas Amarillas | Río Abajo: Luis Zúñiga (61’), José Marmolejo (66’)| Atlético Nacional: Álvaro Bonilla (84’)

Tarjetas Rojas | Río Abajo: Luis Rojas (76’), Francisco Perea (90’+1)

Árbitro: Jaffet Perea

Incidencias: Partido correspondiente al partido de ida de semifinales de la Liga Nacional de Ascenso entre Río Abajo FC y SD Atlético Nacional ante una baja asistencia de público, previo al partido se entonó  las notas de la Policía Nacional y el Himno Nacional de Panamá.

 

Por: Guillermo Pineda – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @Billy_Pineda

Leave a Reply

Your email address will not be published.