Panamá termina su 2014 empatando a 0 con Canadá

Panamá termina su 2014 empatando a 0 con Canadá

Crónica Partido Amistoso | Panamá 0-0 Canadá

El seleccionador Hernán Darío Gómez cerraba su 2014 al cargo de la selección canalera dirigiendo su décimo partido desde que asumió el cargo, y este encuentro en especial además de cerrar el año futbolístico era el único en el Rommel Fernández con todo el poderío, tomando en cuenta que el amistoso de agosto frente a Cuba lo afrontó con un 90% de jugadores del plano local. Por estos datos mencionados y por venir de vencer por primera vez de forma histórica a El Salvador en el Cuscatlán era que lo 8,000 aficionados que se hicieron presente este martes 18 en el “Coloso de Juan Díaz” esperaban una selección que lograra la victoria con goles y buen futbol.

Pero el partido se vio mucho más trabado, algo que se podía pronosticar al analizar el rival, Canadá un equipo que predomina mucho su orden táctico y ahora en un proceso nuevo con Benito Floro, un técnico con un gran recorrido en el futbol y que seguro primero ponderara el orden y la defensa del combinado de la hoja de maple.

Panamá salió con 5 cambios respecto la victoria del pasado viernes pero con el mismo sistema de juego (4-5-1), estos eran Leonel Parris, Carlos Rodríguez, Rolando Escobar, Gabriel Torres y Luis Tejada. Floro jugaba también con un parecido 4-5-1 en el que le daba mucha libertad a Nakajima-Farran y De Rosario de acompañar a Tosaint Ricketts, situación que en ofensiva parecía un 4-3-3.

La primera parte fue de arduo trabajo para el combinado nacional en busca de ese espacio que permitiera el remate al arco, con tiros libres y de esquina de Buitrago, más un par de centros de Rolando Escobar es que el equipo de “Bolillo” llego a inquietar a Milan Borjan. Otro recurso que se utilizó además de buscar un rematador fue la de los de disparos de afuera del área, Gabriel Gómez tuvo dos disparos de zurda pero que no inquietaron al arquero del Ludogorets. Quien sí regalo a la afición las de mayor peligro fue Anibal Godoy en jugadas consecutivas al minuto 31 y 32 mostrando la confianza que atraviesa el volante del Budapest Honved.

Para el segundo tiempo, al minuto 10 se dio una situación curiosa cuando la afición le empezó a pedir cambios a Gómez y les hizo una seña con sus manos indicando que esperen y esto causo aplausos en la afición que estaba ubicada en la general sur. Cuatro minutos después dio ingreso a Armando Cooper y Alberto Quintero al partido y “Bolillo” volvió a señalar que ahí están los cambios que pedían. Pero la segunda parte se volvió más trabada que la primera mitad, otra de las situaciones a mencionar fueron los errores consecutivos de Carlos Rodríguez en la recepción de pelota y su salida en ofensiva a pesar que había cumplido muy bien su labor defensiva, trajo a Luis Henríquez para sustituirle al 70’.

Al minuto 74 Anibal Godoy vio su segunda tarjeta amarilla del partido y dejo a Panamá con 10 jugadores. Y el partido dio un giro, entraron Nurse y Machado. Panamá pasó a jugar un 4-4-1 colocando a Parris como un volante y Machado en la posición de lateral derecho. Esos minutos fue el examen defensivo donde se vio exigido por mantener el arco de Calderón en cero. Alrededor del minuto 89 se empezó a percibir un silencio peculiar de la afición por el síndrome de los últimos minutos, pero la selección supo pasar el momento de tensión y esto fue destacado por el entrenador canalero.

 

Próximo partido

Panamá aún no tiene partidos asignados para el 2015, la próxima fecha FIFA será entre el 23 y 31 de marzo. Pero se habla de un posible partido frente a Costa Rica en el mes de febrero.

Datos

Hernán Darío Gómez finalizó el 2014 con diez partidos dirigidos con un record de 4 victorias, 3 empates y 3 reveses. Canadá por tercer partido consecutivo no le anota gol a la selección de Canadá, desde el gol sorpresa de Dwayne de Rosario por la tercera fase de eliminatoria a Brasil 2014.

Claves del partido:

Orden táctico: Sigue siendo una buena costumbre, y el equipo de “Bolillo” Gómez da muestra de que será un equipo que se le hará difícil a los rivales en el sentido de recibir goles.

El examen del minuto 90: Hubo momento de incertidumbre pero el seleccionador lo destaco en rueda de prensa.

La media de contención: La combinación Gómez-Godoy dan muestra de que Panamá tiene una buena columna vertebral en la mitad de la cancha y que será mayor consolidada con el avanzar de los partidos. Ambos atraviesan buen momento en sus respectivos clubes y se conocen bien del proceso anterior.

Ficha técnica

Alineación de Panamá (0): 12-José Calderón, 2-Leonel Parris, 5-Román Torres, 3-Harold Cummings, 4-Carlos Rodríguez (17-Luis Henríquez, 70’), 6-Gabriel Gómez, 20-Anibal Godoy, 22-Rolando Escobar (11-Armando Cooper, 59’), 21-Ricardo Buitrago (13-Adolfo Machado, 76’), 10-Gabriel Torres (19-Alberto Quintero, 59’), 18-Luis Tejada (9-Roberto Nurse, 76’) | DT: Hernán Darío Gómez

Alineación de Canadá (0): 18-Milan Borjan, 4-Doneil Henry, 5-David Edgar, 16-Adam Straith, 21-Karl Ouimette, 20-Patrice Bernier (7-Jonathan Osorio, 61’), 6-Julián de Guzmán (2-Nik Ledgerwood, 80’), 13-Atiba Hutchinson (8-Kyle Bekker, 80’), 11-Issey Nakajima-Farran (17-Russel Teibert, 61’), 14-Dwayne de Rosario (10-Marcus Heiber, 78’), 9-Tosaint Ricketts. | DT: Benito Floro

Tarjetas Amarillas | Panamá: Gabriel Gómez (86’) | Canadá: David Edgar (37’)

Tarjetas Rojas | Panamá: Anibal Godoy (74’)

Árbitro: Christopher Penso (USA)

Incidencias: Partido correspondiente a fecha FIFA entre las selecciones absolutas de Panamá y Canadá disputado en el Estadio Rommel Fernández de la capital panameña ante una asistencia de 8,000 personas. Antes del inicio del partido se le conmemoro a Gabriel Gómez por haber superado los 100 partidos con la selección nacional, este es su primer partido luego de superar el centenar que se ha jugado en casa y a eso se debió su reconocimiento en este momento.

 

Por: Guillermo Pineda – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @Billy_Pineda

Leave a Reply

Your email address will not be published.