Eileen Grench: «Representar a Panamá fue la mejor decisión de mi vida deportiva.»

Eileen Grench: «Representar a Panamá fue la mejor decisión de mi vida deportiva.»

#CharlaDeCamerino – Entrevista a Eileen Grench, esgrimista panameña especializada en Sable:
 
BD: Felicidades Eileen por la medalla obtenida, ¿qué nos puedes decir sobre este logro obtenido?

EG: Que gran emoción y orgullo es haber ganado este medalla por Panamá.  Es el resultado de muchísimo trabajo y esfuerzo por parte de mucha gente.
 
BD: De los combates disputados el sábado, ¿Cuál fue el más difícil?

EG: Yo creo que todos eran difíciles y diferentes, eso es la belleza de este deporte.  Cada atleta tiene un estilo diferente, y es un juego de ajedrez en movimiento para ganarle a cada uno.  El nivel de la esgrima en estos juegos era muy difícil y a diferencia de otros años los asaltos del tablero de 16 en adelante eran bastante fuertes. Probablemente que el asalto más clave fue mi asalto del tablero de 8.  Era en contra la campeona JCAC de hace 4 años, y gane ese asalto muy decisivamente.
 
BD: Antes de tu llegada a México, hubo problemas con tu equipaje y la aerolínea, ¿qué nos puedes decir sobre aquel suceso?

EG: Perdí mi equipaje Aeroméxico, y me dio un gran susto de cómo iba a hacer para encontrar con que competir.  Estaba segura de que la gente aquí en México me iban a ayudar, y así sucedió.  Los voluntarios de los juegos trabajaron muy duros para conseguir mi equipaje y mandármelo a tiempo.  Sin ellos hubiera tenido un gran problema.
 
BD: Ahora que tienes la medalla de oro, nos imaginamos la gran emoción de verla todos los días.

EG: Estoy riéndome aquí porque es cierto, ahora es el momento sacar la medalla al aire y gozar el fruto de nuestro trabajo.  Estoy súper feliz de haberlo logrado por Panamá.  Es una prueba del poder del trabajo duro y fe en sí mismo. Ya llegando a mi casa, tengo que dejar la celebración y empezar construir nuevamente hacia la próxima meta.
 

BD:
Eres una esgrimista de mucha experiencia, has competido en múltiples torneos internacionales, ¿Cómo te sientes con tu desempeño actual?

EG: Me siento en muy buen camino.  Para mí, los JCAC eran muy importantes, pero también son un paso hacia una meta aún más grande.  Quisiera llegar a representar con honor a Panamá en las Olimpiadas, y mi desempeño aquí es prueba de que estamos en buen camino hacia Rio.
 
BD: Desde hace muchos años tomaste la decisión de representarnos, y notamos que le tienes mucha estima a Panamá, ¿Qué te llevó tomar esa decisión?

EG: Fue la mejor decisión de mi vida deportiva.   Regresar a los raíces de mi familia, reconectar con el país de mi madre ha sido una gran bendición en mi vida.  Cuando empecé competir por Panamá fue un orgullo para mi mamá, abuela, y toda mi familia.  Familia que casi no conocía me mandaban banderitas a mi casa, me enseñaron el himno, y se notó como se sintieron bien con mi decisión.  Eso en turno me hizo crecer un gran amor por mi país de sangre.  Ahora estoy reconectada mis raíces, y representar a Panamá es de gran orgullo personal.   El deporte es bonito, porque yo puedo ayudar mostrar de que no importa todos los obstáculos, que con un buen equipo, un corazón valiente, trabajo duro, y fe en sí mismo se puede llegar muy lejos.  Ojalá que mis logros inspiren a otros buscar metas más allá de las mías desde Panamá, y algún día quisiera ser entrenadora en Panamá para poner mi parte y regresar algo de lo que me ha dado toda esta experiencia.
 
BD: ¿Cómo suele ser tu preparación?

EG: Mi preparación consiste en el entreno físico, entreno especifico de esgrima, clases individuales con mi profesor, y asaltos.  También es bastante importante en mi deporte la asistencia a competencias locales, nacionales e internacionales.  Entreno diariamente, solamente los domingos tengo libre, y muchos de ellos me encuentro viajando para competir.  Mis días de entrenamiento pueden variar de 3 a 6 horas dependiendo del parte del ciclo de entrenamiento en que me encuentro.
 
BD: ¿Además de ser esgrimista, cuál es tu profesión?

EG: Actualmente aparte de esgrima estoy trabajando en un hospital de niños, en la universidad de Stanford, como recepcionista.  Ha sido también una gran experiencia trabajar con niños que tienen más obstáculos que cualquier otro pero que siguen sonriendo.  Después de haberlos conocido mejor, ya no me puedo quejar de cosas sencillas como músculos adoloridos o el estrés de una competencia.  Ellos viven con esos estreses y dolores todos los días, y para algunos es un milagro solo poder correr.
 
BD: ¿Cuál es el siguiente paso para Eileen Grench? ¿Aspiras ir a los Juegos Olímpicos?

EG:
Claro.  Esa es mi más grande y única meta.  Todo lo que estoy haciendo tiene que ver con el fin de llegar a Rio con posibilidad de medalla.  Siento que lo estoy alcanzando.
 
BD: ¿Qué palabras le dirías a tus amigos, compañeros que practican la esgrima en Panamá, y que compiten?

EG: Son todos increíbles atletas y me da mucho orgullo competir a sus lados.  Tienen mucho talento, esfuerzo, inteligencia, y no teman de nadie.  Esa es la receta mágica y es solo cuestión de cuando será la próxima medalla en esgrima por Panamá. Trabajando juntos, llegaremos lejos.

 

Imagen cortesía del COP
Imagen cortesía del COP

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.