Los triples y la buena defensa de Rep.Dominicana, alejaron a Panamá del oro

Los triples y la buena defensa de Rep.Dominicana, alejaron a Panamá del oro

Juegos Centroamericanos y del Caribe – Veracruz 2014 | Rep.Dominicana 83-69 Panamá:

No se pudo conseguir la medalla de oro, pero el haber obtenido la medalla de plata fue significado de que nuestra selección nacional de baloncesto había superado las expectativas de muchos, además de captar la atención de quienes consideran que el baloncesto panameño estaba desaparecido.

La gran actuación por parte del equipo dirigido por David Rosario además de devolver la alegría especialmente a  quienes han hecho lo posible por mantenerse dentro de esta disciplina y ayudando al desarrollo de la misma, también han hecho que Panamá recuperara aquel protagonismo que había perdido durante los últimos años.

Era el momento para que se definiera el baloncesto varonil de estos Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014, donde el Coliseo Benito Juárez, iba a ser testigo de quiénes se colgarían la medalla de oro.

En el primer período el equipo de la República Dominicana salió favorecido con una ventaja de 19-14 sobre el quinteto panameño, logrando seguir arriba en el marcador de cara al segundo período, el cual fue catastrófico para el equipo panameño, ya que solamente pudieron anotar ocho puntos en aquella etapa del encuentro, demostrando un promedio de efectividad del 21% en los tiros de campo, una de sus peores métricas en todo este certamen.

Las pérdidas de balón que tuvo Panamá en el segundo período fueron convertidas en puntos por parte del equipo dominicano que estaba comprometido con la precisión, anotando 30 puntos en ese período de juego, enviando el partido al descanso con un 49-22, contando con lo determinante que fueron  Manuel Fortuna, Ángel Suero y a Edward Santana, en cada rompimiento rápido, había esa certeza de que encestarían.

Lo que también afectó a Panamá fue la ausencia de Josimar Ayarza en gran parte de la primera mitad, Ayarza sufrió un corte en una de sus manos, por lo que no pudo regresar hasta finales del tercer período.

En el tercer período, Panamá salió dispuesto a evitar que la República Dominicana no tuviera un buen inicio, para ello presionaron más antes de que les acercara a campo contrario, dándose robos constantes, y puntos que fueron acortando distancias, a causa de la gran labor hecha por Danilo Pinnock, Trevor Gaskins y Jamaal Levy.

Panamá llegó a tener 50% de efectividad en los tiros de campo en este período, de 27 puntos de desventaja, lo bajaron a 10 puntos, pero el quinteto dominicano se pudo alejar con los tripletes de Víctor Liz y Yack Martínez.

61-48 decía el marcador antes de entrar al 4to período, ya Panamá había demostrado que podía recortar la ventaja, y que nada estaba seguro en este partido, que esos tres minutos sin anotar puntos por parte de la República Dominicana, podía ser algo que se repitiera para este cuarto período, pero todo se volteó, y sería Panamá el equipo que comenzaría fallando tiros en esa parte del encuentro, fallando ante la presión debajo del aro de los jugadores más altos del equipo dominicano, también la poca cantidad de rebotes ganados.

Después de los 5 minutos restantes, cuando había diez puntos de distancia entre uno y otro, todo fue cambiando ya que hubo una racha de 10-2, que cambió la perspectiva del partido, entre Manuel Fortuna y Yack Martínez se encargaron de sepultar las esperanzas del equipo panameño, que lució mal defensivamente, expuestos fuera de la pintura, donde habían francotiradores.

El resultado final sería 83-69, y de esta manera la República Dominicana escucharía y entonaría de alegría su himno nacional, siendo ellos los ganadores de la medalla de oro, a sus lados en el podio tendría a Panamá como segundo lugar, dueño de la medalla de plata, y a Puerto Rico como tercer lugar, medalla de bronce.
 
Algunos TOP Performers de República Dominicana:

Yack Martínez: 24pts – 9 rebotes
Ángel Suero: 16pts – 7 rebotes
Edward Santana: 14pts – 10 rebotes
Manuel Fortuna: 10pts – 6 asistencias.
 
Algunos TOP Performers de Panamá:

Jaime Lloreda: 18pts – 7 rebotes
Josimar Ayarza: 13pts
Jamaal Levy: 11pts – 8 rebotes
Danilo Pinnock: 10pts – 5 rebotes – 6 asistencias
Trevor Gaskins: 11pts – 5 rebotes.

En el partido por la medalla de bronce, y único encuentro que necesitó del “Overtime”, Puerto Rico superó a Cuba 107-97.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.