El Árabe Unido gana pero no le alcanza en una noche de despedidas

El Árabe Unido gana pero no le alcanza en una noche de despedidas

Crónica Torneo Apertura 2014 – Liga Cable Onda LPF | Deportivo Árabe Unido 2-1 Sporting SM:

Cuando el torneo llega a estas instancias se ha tenido acostumbrado ver al Deportivo Árabe Unido como uno de los semifinalistas, pero este semestre fue la excepción, de igual manera tuvieron posibilidades hasta la última jornada de la ronda regular para poder clasificar, pero la combinación de resultados que estaban esperando, estuvo lejos de hacerse cumplir.

En la noche de este viernes 31 de octubre, el estadio Armando Dely Valdés, fue testigo del último partido que sostendría el Deportivo Árabe Unido en su casa, en este torneo, al menos no llevaba esa característica antes del pitazo inicial, porque todos estaban expectantes de lo que sucediera también en los otros encuentros.

Julio Dely optó por un esquema que le diera mayor volumen a lo que es su fútbol ofensivo, a tal modo de que el rival no encontrara opciones suficientes para estar a la par de las exigencias que pudieran hacer los de la camiseta azul, que colocando a Abdiel Arroyo como único delantero, fue algo que daría resultado porque detrás de Arroyo, habían jugadores como Josimar Gómez, José González, y Edgar Yoel Bárcenas, que por sus características de juego, propulsaron el ataque azul.

En cuanto al Sporting San Miguelito, sumado a sus bajas, también le dio descanso a algunos jugadores titulares, dándole continuidad a otros que se la han ido ganando de a poco, también dándole más ritmo competitivo a quienes les hace falta, y minutos a quienes no habían visto mucha acción, entre ellos el debut del arquero Joseph Vargas.

El Árabe Unido parecía un grupo de pescadores que con su enorme red intentaría acorralar al Sporting San Miguelito, en medio de un mar de ansiedades y expectativas, jugándose su último cartucho, pero ellos no se vieron intranquilizados a causa de eso, y lograrían destapar el 0-0, anotando el primer gol al 26’, por medio de José “Pibe” González que llegó a hacerse con el pésimo rebote que dejó Joseph Vargas tras el remate frontal de Abdiel Macea, definiendo González el 1-0 al segundo palo, su octavo gol del torneo que lo coloca como el máximo artillero, faltando la siguiente ronda.

La felicidad de haber anotado el primer gol, daba la clara impresión de que podía venir más en favor del Árabe Unido, pero la respuesta del Sporting fue inmediata, dando un tremendo susto al minuto 29, cuando Carlos Small recibió desde la frontal, dándose la media vuelta, pero con un remate que terminó muy por encima del arco de Lloyd, casi el empate.

Abdiel Arroyo justo después de aquella jugada, fue el encargado de poner el 2-0, con un desdoble impecable por el costado derecho, eludiendo la marca de sus defensores, para luego apuntar y disparar con potencia de pierna izquierda, para batir a Vargas, hasta ese momento todo era tranquilidad, con ese resultado y lo que estaba sucediendo en los otros estadios, el Árabe Unido estaba adentro.

Uno de los momentos cumbres del partido, fue al minuto 42, cuando se detuvo el encuentro  para presenciar la salida del árbitro central, Roberto Moreno que estaba en su último partido como parte de la terna arbitral,  despidiéndose de los directores técnicos de ambos clubes, algunos jugadores, compañeros de labores, y en la corrida hacia la salida de la cancha, ser ovacionado por la afición al ver cómo el internacional árbitro panameño, se despedía de su último día como árbitro profesional, que luego sería reemplazado por Luis Aguilar.

José Mario Anthony Torres, estratega del Sporting San Miguelito, hizo cambios inmediatos de cara al segundo acto, cerciorándose de que para lo que faltaba del partido, el equipo tendría que ganar algo más de posesión de balón.

La reacción del Sporting San Miguelito, sucedió en los últimos quince minutos restantes del partido, pero antes pudo haber estado debajo por un marcador más amplio de no ser por la falta de contundencia, y hasta cierto punto, exceso de confianza en querer terminar las jugadas con pases de más por parte del Árabe Unido.

Al percatarse de los resultados que se estaban dando y que no favorecían al Árabe Unido, se notó una decaída en el ataque azul, también no se podía ignorar el hecho de que estaban cansados por la alta demanda física, y los defensas comenzaron a cometer muchas faltas cercanas a su área, una de estas originando el gol del descuento al 86, cuando Erick Davis vio cómo su cobro de tiro libre impactó en el larguero, y rebotaría favorable a Carlos Small, que fácilmente definió el único tanto de los rojingeros.

El resultado en Colón era lo de menos, las cosas no estaban dándose en La Chorrera, ni en Juan Díaz, como hubieren esperado los de la Costa Atlántica, que luego del pitazo final, se despedirían de otro torneo, pero con algo que rescatar, ya que no terminaron en el último lugar, posición en la que estaban en gran parte del torneo.

Al Sporting San Miguelito le tocará enfrentarse al Tauro FC en semifinales, ya con un equipo descansado, a esperas de ver qué suceda con Carlos Small que terminó golpeado, y con una defensa en la que deberán trabajar.
 
Datos: Es el séptimo partido consecutivo en el que el Sporting San Miguelito no le gana al Deportivo Árabe Unido de Colón.
 
Claves del Partido:

Salir a atacar sin especular nada: El rival de turno no tenía ningún apuro, la capacidad de reacción pareció no llegar hasta los últimos quince minutos del juego, pero el Árabe Unido pasó con la aplanadora en el primer tiempo, concretando dos goles.
Alejar a los delanteros del área rival: La defensa del Árabe Unido estuvo bien aplicada en gran parte del partido, por la presión que había en el medio campo, en las bandas, los defensas poco a poco fueron sacando de su zona a los delanteros y volantes más profundos del Sporting SM, distorsionando la comunicación en pases en el ataque rojinegro.
Obligar al Árabe Unido a jugar al contragolpe: Los últimos 15 minutos, el Sporting San Miguelito subió unos cuantos metros para provocar entregas equivocadas en la salida del Árabe Unido, que se vio en la segunda parte necesitado de buscar trazos largos hacia Abdiel Arroyo, o Yoel Bárcenas, ya no era fácil salir con la pelota desde su cancha.
 
Ficha Técnica:

Alineación del Deportivo Árabe Unido (2): 1- Miguel Lloyd, 3- Fidel Caesar, 69- Jean Carlos Cedeño, 66- Rigoberto Niño (16- Leslie Heráldez, 79’), 5- Jordy Meléndez, 21- Amílcar Henríquez, 25- Abdiel Macea (20- Gabriel Chiari, 74’), 12- José González, 30- Josimar Gómez (8- Ángel Patrick, 70’), 28- Edgar Bárcenas, 9- Abdiel Arroyo. | DT: Julio Dely.
No jugaron:
26- Alexander Andreve, 11- Enrico Small, 4- Eladio Mitre, 29- Daniel Ortíz.

Alineación del Sporting San Miguelito (1): 1- Joseph Vargas, 21- Fidel Escobar, 23- Gerardo Negrete (5- Néstor Murillo, MT), 28- Josimar Burker, 3- Bryan Cortés, Aramis Haywood, Francisco Castañeda, John Pretelt (16- Norman Earley, MT), Eric Davis, Gabriel Anderson (6- Darío Wright, 60’), Carlos Small. | DT: José Mario Anthony Torres.
No jugaron:
30- Orlando Mosquera, 24- Gilberto Villa, 4- David Reyes, 9- Gabriel Avecilla.

Goles | Dvo. Árabe Unido: José González (27’), Abdiel Arroyo (31’)  | Sporting SM: Carlos Small (86’).

Tarjetas amarillas | Dvo. Árabe Unido: Fidel Caesar (65’), Ángel Patrick (90+2’)| Sporting SM: Fidel Escobar (45+2’).

Árbitro: Jafeth Perea.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 18 del torneo apertura 2014 de la Liga Cable Onda – LPF, disputado en el estadio Armando Dely, ante una buena asistencia de público. En el partido se le hizo reconocimiento al árbitro internacional Roberto Moreno, que estuvo ejerciendo la función en este partido por 42 minutos, para luego ser reemplazado y ovacionado por el público, en su último partido de su carrera.

 

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.