Guatemala elimina a Nicaragua y se jugará el pase ante Panamá

Guatemala elimina a Nicaragua y se jugará el pase ante Panamá

Crónica – Triangular II UNCAF Sub-17 | Nicaragua 0-2 Guatemala

La selección pinolera tenía sus últimos 90 minutos del clasificatorio para cambiar su destino y que fuera distinto luego de perder por 5 goles ante Panamá. Por su parte, los chapines venían con la ventaja de haber visto a sus rivales y sin el desgaste de haber jugado 48 horas atrás como si era el caso de los dirigidos por Luis Javier Londoño.

El partido en sus inicios se presentó distinto, con solo 40 segundos ya se señalaba el primer saque de esquina para Guatemala.  El partido daba muestras claras que sería abierto con oportunidades para ambos seleccionados y hasta un poco más ríspidos a la hora de las entradas, que causaron inclusiva 3 tarjetas amarilla primera parte, situación curiosa para la categoría donde se juega mucho más limpio.

A 9 minutos del final de la primera parte, Esteban García era derribado por Marlon Ukles luego de recibir un filtrado de John Méndez y el árbitro central Melvin Matamorros señalaba la pena máxima en favor de Guatemala. El encargado de cobrar el cheque al portador era John Méndez y lo hacía de forma perfecta y bien esquinado para que venciera a Brandon Mayorga que seguía siendo figura en la valla nicaragüense, no solo por lo que había hecho ante Panamá, sino por lo que había hecho en poco más de media hora.

Cuatro minutos después, a García se le volvía a cometer otra falta dentro del área, producto de Oscar Balladares y Matamorros señalaba otra vez penal, en esta ocasión Méndez la pateo a su lado derecho, situación contraria al primer gol pero esta vez Mayorga la llegaba a rozar y esta pegaba en el vertical, para mantener el 0-1 al descanso.

Para la segunda mitad, el cuadro chapín tomo mayor confianza y las pocas oportunidades del cuadro nicaragüense fueron desapareciendo y empezaron a cometer muchas faltas.

La segunda y última anotación del partido llegaba de manera extraña, un pelotazo desde la zaga defensiva guatemalteca por parte de Víctor Valdez picaba en medio de los centrales de Nicaragua pero ninguno se hacía del esférico y era Esteban García quien se hacía de ella de pecho y con bombazo a la entrada del área grande pierna derecha la mandaba a guardar al minuto 72 de encuentro.

El partido continuo, sin mayores oportunidades salvo una a favor de Nicaragua que sirvió para que se destacara Gilder Lemus. Y el partido no terminaría sin antes la expulsión del lateral chapín Víctor Valdez al ver la roja directa.

Datos: Guatemala asegura con este empate, por lo menos la repesca por clasificar al Pre-Mundial a celebrarse extra oficialmente en el mes de marzo en Honduras. Por su parte, Nicaragua queda eliminado recibiendo 7 goles y 0 anotados en dos partidos.

 

Ficha Técnica

Alineación de Nicaragua (0): 1-Brandon Mayorga, 2-Oscar Balladares, 4- Jezer Escobar (18-Geovanny Espinoza, 62’), 5-Kevin Vanegas, 6-Kenneth Rizo, 9-Anderson Treminio, 10-Cesar Gutiérrez (7-Kerry Hernandez, 73’), 11-Ariagner Smith, 14-Kevin Jiménez, 15-Marlon Ukles, 16-Eduardo Narváez (17-Livio Bendaña, 83’)| DT: Luis Javier Londoño.

Alineación de Guatemala (2): 12-Gilmer Lemus, 2-David Ramos, 4-Fernando Fuentes, 5-Mario Rodas, 7-Esteban García, 9-Francisco Spross (17-Abel Lemus, 68’), 10-John Méndez, 11-Diego Raymundo (16-Brandon de León, 73’), 13-Víctor Valdez, 14-Erick Soto (18-Stefan Beherens, 86’), 15-Armando Aroche | DT: Juan Manuel Funes.

Goles | Guatemala: John Méndez (38’), Esteban García (72’)

Tarjeta amarilla | Nicaragua: Ariagner Smith (30’), Kenneth Rizo (42’), Anderson Treminio (77’), Kevin Vanegas (80’), Marlon Ukles (90’)| Guatemala: Erick Soto (25’).

Tarjeta roja | Guatemala: Víctor Valdez (59’)

Árbitro: Melvin Matamorros (Honduras).

Incidencias: Partido correspondiente al Triangular II de UNCAF, jugado en el estadio Maracaná, ante un aproximado de 50 espectadores.

 

Por: Guillermo Pineda – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @Billy_Pineda

Leave a Reply

Your email address will not be published.