Hernán Darío Gómez:» Es el mejor primer tiempo desde que estoy acá»

Hernán Darío Gómez:» Es el mejor primer tiempo desde que estoy acá»

Luego del partido entre Panamá y Canadá que dejó como resultado un empate a 0, el director técnico de la selección nacional Hernán Darío Gómez brindó declaraciones a los medios en la acostumbrada conferencia post-partido y éstas fueron sus impresiones del partido y también del año 2014 que ya cierra con este último encuentro jugado en casa.

Balance del partido, resultado en casa no tan positivo para algunos pero sirve para ver el desempeño de los diferentes jugadores llamados a estos dos últimos partidos del año

“El primer tiempo para mi es el mejor primer tiempo que he visto de la selección desde que estoy, bien práctico, bien trabajado, sostuvimos el balón, generamos opciones ante un rival que tácticamente es muy trabajado, un rival fuerte en defensa. Yo vi el partido entre Colombia y Canadá, y a Colombia también le costó, entonces para mí es un primer tiempo muy bueno, les dije a los muchachos que estaba bien pero que necesitaba ganar. El segundo tiempo aflojan porque hay muchachos que no vienen con continuidad y se van cansando. Teníamos que hacer cambios, a parte que la tribuna lo pidió también, teníamos que realizar modificaciones para ser más dinámicos, más rápidos, pero no nos logramos acomodar. Luego viene la expulsión, aquí es donde está la parte más importante, la parte que les dije a ellos que los quería ver, que mantuvieran el cero y que demostraran a este país que son capaces de aguantar el cero en dificultades. Les dije: no importa el 0-0, pero para el trabajo quiero verlos con 10 hombres, a ver como tácticamente estaban. Excelente el trabajo que hicieron, formaron dos líneas de cuatro y pasaron la mitad de la cancha, redujeron espacios y no hubo claridad del rival. Sacaron el cero en un momento difícil. Para mucha gente el resultado de ganar lo es todo, para nosotros es ver el equipo aguantar el cero, ante ese rival que nos mete gente grande y les dije a ellos que terminando este año era lo que más me había gustado, salir de una dificultad y mostrarle al país que no nos hacen gol”

Constantes indicaciones al equipo de moverse en bloque tanto en defensa como en medio campo, ¿Se cumplió su objetivo de jugar en bloque?

“Sí, yo les puse a ellos un vídeo del Real Madrid y les dije que veía a Cristiano Ronaldo marcando al lado del lateral, igual con James, les dije que yo creía que jugar fútbol mal era normal, pero que correr era lo que quería. Sobre todo en el primer tiempo el equipo no tuvo que hacer ese recorrido porque recuperaba muy rápido y porque tuvo mucho tiempo el balón y desgastó, pero nosotros también tuvimos un desgaste porque hay muchachos que no vienen con la continuidad de nuestro trabajo, yo estoy muy contento a nivel individual con ellos, sé que su capacidad individual tiene que aumentar, por ahora han estado bien en lo colectivo. Para mi la expulsión me dije a mi mismo “aquí los quiero ver”, porque era una expulsión fuerte para nosotros, un hombre de medio campo que es táctico, que va fuerte y que juega bien. Hice dos líneas de cuatro, cuando uno está con diez presiona en el medio campo y reduce espacios y si nos da opción atacamos, si no nos da opción los quiero ver con el cero en la portería y eso me llenó de alegría”

Satisfacción por el cero con uno menos pero en la primera mitad no hubo mucha contundencia a pesar que se tuvo la pelota

“No, yo vuelvo a repetir, para mi es el mejor primer tiempo desde que estoy acá. Este partido es de paciencia, si se ponen a ver el técnico que había al frente y el orden de ese equipo, la fuerza de ese equipo, los espacios reducidos de ese equipo no hay que ir al pelotazo, tiene que jugar con 3 toques. Ustedes ven a Panamá sosteniendo, pero generó opciones para anotar. Si mete uno o dos goles el partido queda así, porque el equipo toma confianza tácticamente, pero para mi ha sido el mejor primer tiempo, ante el rival, el orden, el técnico, la fuerza del rival. Allí hay que hacer comprender a la gente que ante un rival tan ordenado no se puede jugar al pelotazo. Para mi Panamá fue superior a Canadá en el primer tiempo.”

Balance del 2014, a pesar de estar fresco este de Canadá. La evolución desde Serbia para acá

“A mi realmente me gustaría que ustedes la vieran. Yo la he visto, un equipo ordenado, que no le hacen 4 pases, que recupera rápido, que va adquiriendo dominio de balón, que mete goles, que no tiene un goleador pero que llega gente desde atrás para opciones de gol. A mi me parece que se ha progresado bastante, de 6 puntos difíciles sacamos cuatro y es un equipo muy sólido en defensa, vamos agarrando el estilo del equipo. Oigo comentarios afuera y hablan del estilo y la identidad de Panamá que es distinta.

La era anterior se hablaba mucho de Escobar por derecha, era muy anulado mencionando que su posición es de enganche o también llamado ‘10’, pero en este partido se pudo ver su asociación con Buitrago o también la llegada con Tejada. Cree usted que se le convierte complicado estar por derecha?

“Si ustedes se ponen a pensar, es un equipo que en defensa es 4-4-1-1 o 4-4-2, en ataque era un 4-2-3-1 y había la opción de movilidad, que es parte del trabajo que nos falta. Ustedes saben que Ricardo  Buitrago es un tipo de talento, Rolando y Gabriel Torres son de más arriba, pero había la posibilidad que tuvieran mucha movilidad, cambio de ritmo, para que no se quedaran estáticos, para que circulara mejor el balón, lo pudieron ver cuando se combinaba con Buitrago. Lamentablemente se van cansando porque es un ritmo que hay que poner ya. Pongo un ejemplo: James Rodríguez cuando empezó no corría como ahora lo hace en el Real Madrid, y la diferencia en el Real Madrid con los demás es que corre más que todos, y además que corre tiene buen fútbol, entonces nosotros no nos vamos a comparar ni con el Madrid ni con Europa, pero si corremos como lo estamos haciendo y vamos a tener buenos jugadores, vamos a ser un equipo muy fuerte”

Su sistema táctico colocando a Cooper y Quintero en la banca, se planteó un partido más defensivo? Y si éste partido se pareció al de El Salvador

“No. Es un equipo más trabajado el de El Salvador, es el que podría decir uno que ha estado constantemente trabajando, yo necesitaba ver a estos jugadores, defensivo no puede ser Gabriel Torres, Rolando, Buitrago, “Matador”(Tejada), y los laterales estos que tengo van más al ataque que los que tenía en el partido anterior. Entonces es un equipo con mucha técnica y posibilidad. Yo vi que el partido del primer tiempo se jugó más en el área de Canadá y las opciones de gol estuvieron en su área, me parece que es un equipo de más futbol, menos táctico, menos dinámico, pero que es un estilo de fútbol que se puede hacer en momentos con rivales bien difíciles y quedan pocas ventajas en defensa”

Lo que viene para el 2015 en base a otros amistosos

“Esto es tratar de aprovechar toda la fecha FIFA, de poder jugar todos los partidos que más podamos y partidos duros, difíciles. El presidente viene trabajando en eso, todavía no me ha dicho nombres de selecciones, puede que en febrero ya empecemos a jugar otra vez pero hay que seguirlos juntando, la directiva me está dejando traer de 20 a 22 jugadores aunque no jueguen, solamente por convivir, trabajar, informar. Lo más importante es seguir trayéndolos, conociéndolos, trabajando, seguir armando un buen equipo para la Copa Oro

Hay más llamados o ya tiene una base establecida

“Hay una base pero las puertas están abiertas para todos”

Nos deja un Panamá ordenado defensivamente en el 2014, también vimos hoy el recurso del disparo de lejana distancia. ¿Qué se espera para este 2015, un mejor equipo ofensivamente?

“A mí me da muy buenas sensaciones en defensa y adelante, si usted va a ver, mete dos goles a Costa Rica, dos a Nicaragua, mete 3 goles en El Salvador, genera opciones de gol, es un equipo que tiene muchas cosas importantes, el fútbol ahora es más difícil porque muchos técnicos trabajan lo táctico, a nivel de selecciones es más complicado porque los resultados deben ser inmediatos, entonces, nosotros vamos a seguir mejorando, tenemos muchas cosas por mejorar tanto en defensa como en ataque, pero hemos avanzado y yo les decía a los muchachos, de los 6 puntos necesitaba 4, los 6 eran excelentes, con los 4 me iba tranquilo y con la actitud y el estilo me va mejor, pero siempre inconforme, ya que falta aún más”

¿Cuál es el efecto que usted le ve aún a la selección y que no le haya solución todavía?

“Varios, pero yo la ropa sucia la lavo en casa. Hay varios puntos negativos pero veo muchos otros positivos, por ejemplo, le agradezco a los muchachos la manera en que están corriendo, la solidaridad  que usted lo ve 3 vs 1 y los ve regresando a armarse, que achican para el ataque. Creo que los once corren de la misma forma, les dije que no quería ver a nadie corriendo menos de 12 km en este partido, hay muchas cosas que te dan alegría y te dicen que vas por buen camino. De la única cosa que me quedo medio berraco es que la casa hay que respetarla, pero la hicieron respetar en el momento difícil, aquí no entra un gol aunque tengamos uno menos y estemos cansados, y lo sacamos a punta de táctica, osea que me creen y que les gusta el trabajo.”

¿Para febrero, preferiría un rival del área o un rival que exija un poco más?

“El que sea, es que todo está difícil, no hay nada fácil. Yo quiero jugar, jugar y jugar. Si vamos a jugar con equipos que dicen ser superiores y que nos van a ganar, a esos los quiero, porque quiero ver errores antes de llegar a la competencia, quiero ver que me falta, quiero ver por dónde voy y partido fácil no hay, cualquier partido es difícil.”

Por: Raúl Eduardo Cotes- Redacción Bitácora Deportiva| Twitter: @RaulCotes

Leave a Reply

Your email address will not be published.