Jesús González le da el tricampeonato a los rojinegros

Jesús González le da el tricampeonato a los rojinegros

Crónica LPF Reservas sub-19, final apertura 2014| Sporting San Miguelito 1-0 San Francisco FC

Dos equipos merecedores de estar allí se enfrentaban en la Ciudad Deportiva Irving Saladino para definir al campeón de esta edición sub-19. Sporting San Miguelito buscaría su tricampeonato, que, además es consecutivo, mientras que San Francisco buscaría con todo el detener esta racha rojinegra.

Desde el arranque ambos equipos demostraban porque esto era una final, una final que se juega con todo y además que se juega por el título y no por participar y quedar en la historia como campeón/subcampeón, además de darle alegría a la gente que sigue al equipo y que fue al estadio a apoyarlos para esta ocasión.

Edson Samms desbordaría por izquierda al minuto 6, y tras no poder con él Miguel Caballero, enviaría un centro peligroso que Pedro Campos se quedaría con la pelota.

Al 19’, empezaría una de las al menos 3 claras que sacó Martín Meléndez en el partido. Mano a mano con Jesús González, tapaba el cancerbero y capitán del equipo sub-19 monje. Hay que destacar en esta jugada, la salida rápida de Meléndez que hizo dudar a González si encarar o disparar, esos pocos segundos de decisión hicieron que Meléndez ganara el duelo.

El primer disparo del San Francisco llegaría al minuto 23, tras un corner cobrado por Luis Altamirano, Nagdiel del Rosario le quedaría la pelota suelta y disparando la desviarían para otro corner. Mencionar que ambas zagas se encontraban muy flojas en los centros cruzados, algo que no aprovecharon los dos equipos, pero que si fue evidente.

Jesús González tenía un duelo aparte con Alberto Pérez, lateral del San Francisco FC, ya que al atacar el jugador rojinegro, siempre el monje iba a la marca fuerte, limpia, pero fuerte, esto hacía enojar a González, además de que ambos tiraron manotazos en lapsos del partido y tuvieron incluso encontrones cerca de la valla que divide la grada del campo de juego. La barra visitante le decía de todo al jugador rojinegro.

El primer tiempo se iría algo parejo, exceptuando los disparos, donde Sporting hizo 9, mientras San Francisco 3, pero por lo demás, muy parejo la primera mitad de la final.

Fabián Salcedo no se mostraba tan preciso en las jugadas de táctica fija, tuvo dos que quiso enviar al arco, pero su disparo salía muy desviado del marco defendido por Martín Meléndez.

Si hay, además de los jugadores, algunos que tuvieron protagonismo fueron los designados de la cruz roja para este partido, ya que la camilla entró 4 veces al terreno de juego por lesiones. 3 de Sporting y una de San Francisco FC.

A nuestro concepto, al 75’ cambiaría el partido, ya que entraba Kevin Schuartz por Fabián Salcedo, algo que haría cambiar tácticamente a Sporting, colocando a Schuartz por derecha, mientras que González iría por izquierda.

Schuartz empezaba también dejando destellos de calidad ante Alberto Pérez, defensor que sufrió con la marca de González, y ahora en los últimos 15 tenía que marcar a un rápido revulsivo como lo fue Kevin Schuartz.

Ambos equipos tenían un 4-3-3 algo marcado. Pedro Campos tuvo que hacer dos veces de líbero, porque su defensa se adelantaba demasiado, queriendo dejar en offside a los delanteros franciscanos. San Francisco FC con su ya acostumbrado 4-2-4 en ataque no pudo ganar muchos balones en largo.

Jairo Lombardo al 85’ pudo darle la ventaja a los pequeños monjes tras una gran jugada por derecha, que le quedaba en la media luna frontal al arco, pero su disparo se iría muy desviado del arco de Pedro Campos, tras su lamento y el de sus compañeros. Fue una oportunidad de oro que no aprovecharon.

Kevin Schuartz avisó al 89’ lo que se podría venir, con una jugada donde frente a Meléndez fallaba en su dirección de disparo.

El árbitro otorgaba 3 minutos de reposición. Meléndez taparía al 90+1 arriesgando el físico lejos de su arco pero dentro de su área el de la ventaja, pero al 92.50’, Kevin Schuartz desbordaría por derecha, y metería el centro pasado, para que Jesús González la colocara prácticamente al ángulo, haciendo un golazo que terminaba el partido, para darle el tricampeonato al Sporting San Miguelito, mientras que en el otro lado se notaban los rostros de decepción.

Dato: Jesús González anota nuevamente en una final, y le da el título a su equipo. Sporting San Miguelito gana el título sub-19 por tercera vez consecutiva.

Claves del partido

  • Pedro Campos: El recién convocado a la sub-20 hizo un gran trabajo, destacando un disparo de Altamirano que le picó por delante, pero supo resolver bien el arquero académico, también mucho mérito para él y el título.
  • Martín Meléndez: El capitán del San Francisco FC aguantó hasta donde pudo, teniendo un mano a mano y otras dos buenas atajadas, pero el gol de González era imparable, además de ser un golazo, por el momento en que fue.
  • El ingreso de Schuartz: Esto cambió el rumbo del partido, al cambiar a González al otro lado, y Schuartz estar fresco para encarar a Pérez, el Sporting ganó en esta, y por allí vino el gol, en esta fórmula.

Ficha técnica

Alineación del Sporting San Miguelito (1): 56- Pedro Campos, 53- Miguel Caballero, 46- Martín Jiménez, 55- William Gómez, 40- Kevin Galván, 41- Milciades Molina (38-Yair Hurtado, 87’), 57- Fabián Salcedo (52- Kevin Schuartz, 75’), 36- Luis Choy, 62- Guido Rouse, 43- Jorlian Sánchez (51- Alfred White, 80’), 49- Jesús González| DT: Javier Miller

No jugaron: 98- Aldahir Morán, 31- Daniel Botello, 45- Joshua Posada, 50- Boris Agüero.

Alineación del San Francisco (0): 55- Martín Meléndez, 53- Luis Osorio, 49- Carlos Ávila, 62- Amir Murillo, 43- Alberto Pérez, 47- Luis Altamirano, 59- John del Busto, 32- Andrés Andrade (40- Jairo Lombardo, 51’), 36- Edson Samms, 63- Nagdiel del Rosario (39- Josué Jordán, 74’), 37- César Yanis| DT: Pacífico Girón.

No jugaron: 35- Javier Cruz, 38- Abdel Carrasquilla, 42- José Segundo, 51- Isidoro Hinestroza, 52- Alexander Navarro.

Gol| Sporting SM: Jesús González (90+2’).

Amarillas| Sporting SM: Fabián Salcedo (33’)| San Francisco: John del Busto (26’), Martín Meléndez (69’).

Árbitro: Víctor Ríos

Incidencias: Partido correspondiente a la final del apertura 2014 en la LPF, reservas sub-19, disputado en el Luis Ernesto Tapia ante un lleno completo y un arbitraje regular.

Por: Raúl Eduardo Cotes- Redacción Bitácora Deportiva| Twitter: @RaulCotes

Leave a Reply

Your email address will not be published.