La casa se respeta

La casa se respeta

Crónica – Liga Cable Onda LPF Apertura 2014 | San Francisco FC 1-0 Chorrillo FC:

No importa la cantidad de partidos que hayan perdido como local en este torneo, tampoco los puntos que dejaron ir jugando de local en este torneo, todo eso quedó atrás, y el San Francisco FC volvió a responder ante las adversidades, contestando con hasta el momento el triunfo más importante que han tenido de local en este torneo, y que les permite dar un paso más hacia la final.

Como era de esperarse habría lleno total en el Agustín “Muquita” Sánchez, lo lastimoso fue la cantidad de fanáticos que quedaron con boleto en mano y sin poder entrar.

Respirándose un ambiente de semifinales, todos los presentes estaban esperando solamente una cosa, el pitazo inicial, una vez Jafeth Perea daba la orden, el equipo local, el San Francisco FC fue una avalancha roja durante los primeros minutos, buscando propinar el primer golpe, un inicio que no estaba previsto por el Chorrillo FC, ya que en los encuentros anteriores, el San Francisco FC fue más discreto en su mentalidad.

Eran 25 minutos de juego, y el Chorrillo FC había sobrevivido a cinco aproximaciones serias de gol, dos a través de Eduardo Jiménez que estuvo jugando prácticamente como un segundo delantero algo no se veía desde hace mucho tiempo, pero que sostiene la descripción de la versatilidad de este jugador.

Jiménez tuvo una llegada mediante un remate de cabeza al minuto 12 al que pudo atajar Junior Torres, luego al minuto 15 cuando Johnny Ruíz le envió un cruce al área al que le llegó Jiménez para desviar la trayectoria, impactando contra la vertical.

San Francisco FC estaba funcionando con un 4-4-2 en el terreno de juego, la dinámica que presentaban era igual al atacar como al defender, eran rápidos, directos, concisos en los cortes de avances, todo esto fue interrumpiendo las conexiones ofensivas que trataban de enlazar los volantes del Chorrillo FC, que consiguieron crear algunas aproximaciones considerables en algunos contragolpes, pero no pudieron disipar el peligro que les representaba el San Francisco FC.

Uno de los jugadores al que había que darle mucho seguimiento en este partido y más por lo que había mostrado en la ronda regular, fue Jhamal Rodríguez que durante el primer tiempo incomodó con sus desbordes por izquierda siempre y cuando eran apoyados por algún segundo jugador del Chorrillo FC, para así superar ese relevo defensivo, Rodríguez llegó a tener una clara oportunidad tras recibir de Alfredo Stephens, pero tuvo que ver como su remate pasó apenas a un lado del arco de Vladimir Vargas, además protagonizó una jugada polémica en la que no se vio favorecido, cuando parecía que le cometieron un penal antes de rematar al arco, recibiendo un desplazamiento a espaldas que no consideró Perea como falta.

Chorrillo intentó en el complemento ser el equipo que intentara inclinar la cancha hacia su rival, y entre Rodríguez y Arosemena, tuvieron una magnífica oportunidad, pero el remate final de Rodríguez se iría ligeramente desviado del arco de Vargas.

En el deporte y en la vida nada dura para siempre y siempre hay una primera vez, esto se reflejó cuando al 50’, el San Francisco FC agarró mal parado al Chorrillo FC en un contragolpe que prolongó Eduardo Jiménez, metiendo un centro preciso y mortal al área chica, llegando sobre la marcha el delantero Johnny Ruíz que con mucha comodidad remataría de cabeza y haría que el grito descontrolado de gol lo hicieran sus compañeros y la afición, poniendo el 1-0 que le daba la ventaja al San Francisco FC, un gol que prefirió no celebrar el ex – delantero del Xelajú, por respeto a su ex – equipo, el Chorrillo FC, además era el segundo gol de cabeza que recibía el Chorrillo FC desde la llegada de Julio Medina III al banquillo, primero de este torneo.

Los jugadores de la “Fiebre Amarilla”, también Julio Medina III tomaron medidas inmediatas tras recibir el primer gol, con un par de llegadas de Reggie Arosemena que terminaron arriba del arco de Vladimir Vargas, en el caso de Medina III, realizó dos cambios con mucha brevedad antes del minuto 60.

El trámite del partido cambiaría, Chorrillo no estaba desesperado al atacar, pero comenzaba a cometer muchas faltas, lo mismo San Francisco solo que con la intención de sacar de concentración a alguno de los jugadores rivales a través de algunas provocaciones a las que simplemente el árbitro prefirió no echarse la mano al bolsillo, sino que dialogar, un procedimiento arriesgado tomando en cuenta el tiempo que ya se tenía de haber jugado.

San Francisco pudo hacer frente al ingreso de Sergio Moreno por parte del Chorrillo FC que adelantó sus líneas, pero no pudieron conseguir el añorado empate, inclusive el San Francisco FC estuvo cerca del 2-0, solo que Junior Torres hizo una sensacional atajada ante el tiro libre cobrado por Eybir Bonaga.

Los de Gary Stempel preservaron su ventaja y terminaron regalándole un triunfo reparador y reconciliador a su afición que está con la ilusión de llegar a su tercera final en apenas dos años.

Los primeros 90 minutos fueron del San Francisco FC que ahora tendrá que ir al complicado estadio Maracaná a sellar su clasificación, pero con la motivación enorme de haber desechado todas esas teorías de la carencia de triunfos como local.
 
Próximo partido:

Sábado 15 de noviembre, estadio Maracaná, 7:00 pm.
 
Datos: Primer gol de cabeza que recibe el Chorrillo FC, desde el 14 de marzo del año 2013, cuando Ariel Bonilla en ese entonces jugador del Club Atlético Independiente La Chorrera, les había anotado, además el San Francisco FC rompió una racha de siete partidos jugados de local sin poder ganar.
 
Claves del partido:

El planteamiento optado por Julio Medina III: El haber arrancado con Alfredo Stephens como acompañante de Yustin Arboleda en la delantera, estando muy alejado del costado derecho, fue nefasto, poco fue lo que se llegaron a entender estos dos puntas, también colocar a Camargo en la posición de volantes de contención, algo que no es nuevo, Camargo digamos que era su posición natural, acompañando a uno de contención, pero en este torneo hubo muchos partidos donde ocupó la zona de Reggie Arosemena, como un interior, y el doble-pivote era entre Rigoberto Esquivel y Luis Jaramillo.
Arremetida mediante un juego directo y de transiciones rápidas: San Francisco FC no salió a esperar a su rival, lo fue comprimiendo hasta obligarlos a jugar al contragolpe, lo mejor para el equipo franciscano fue que generaron, porque una cosa es tener la pelota y atacar sin propósito, este no fue el caso del San Francisco FC, tuvo propósito, tuvo variantes, y delanteros comprometidos a otras funciones no solo de esperar balones en el área.
Compenetrada labor defensiva: De alta calificación este aspecto para el San Francisco FC, el Chorrillo FC no lo hizo mal defensivamente, pero quedó descompensado en algunos contragolpes, no así el San Francisco que en los primeros minutos dejó espacios de consideración que luego fueron contragolpes no aprovechados, pero los ajustes hechos por Rolando Algandona, Alberto Quezada quienes mantuvieron controlado a Yustin Arboleda, fueron buenos, sumado al apoyo de Bethancourt, Vásquez, y los laterales Palacios, y Olivardía, respetando los momentos de subir, y defender.
 
Ficha Técnica:

Alineación del San Francisco FC (1): 1- Vladimir Vargas, 3- Rolando Algandona, 21- Alberto Quezada, 13- Luis Olivardía, 25- Francisco Palacios, 23- Erick Vásquez (50- Justin Simmons, 68’), 22- Francisco Bethancourt, 11- Eybir Bonaga, 19- Richard Rodríguez (10- Amir Waithe, 64’), 20- Eduardo Jiménez (30- Daniel Morán, 86’), 18- Johnny Ruíz. | DT: Gary Stempel.
No jugaron: 16- José Aquino, 48- Mizael Timana, 60- Juan Mostacino, 2- Edilberto Argüello.

Alineación del Chorrillo FC (0): 1- Junior Torres, 30- Richard Dixon, 2- Juan Meza, 16- Raúl Fonseca, 6- Edward Benítez, 20- Luis Jaramillo, 10- Miguel Camargo, 8- Reggie Arosemena (38- Julián Velarde, 61’), 40- Jhamal Rodríguez, 18- Alfredo Stephens (9- Sergio Moreno, 59’), 17- Yustin Arboleda (29- Anthony Basil, 79’). | DT: Julio Medina III.
No jugaron: 12. Juan Eliciery, Algish Dixon, 22- Francisco Vence, 23- Rigoberto Esquivel.

Goles| San Francisco FC: Johnny Ruíz (50’).

Tarjetas amarillas | San Francisco FC: Erick Vásquez (33’)| Chorrillo FC: Raúl Fonseca (68’)

Árbitro: Jafeth Perea.

Incidencias: Partido de ida correspondiente a las semifinales del torneo apertura 2014 de la Liga Cable Onda – LPF, jugado ante un lleno completo en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez.

 

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.