La sub-17 con demoledor comienzo hacia Chile 2015

La sub-17 con demoledor comienzo hacia Chile 2015

Crónica – Triangular II de UNCAF | Panamá 5-0 Nicaragua:

La selección nacional sub-17 de Panamá comienza a dar sus pasos dentro del camino que los lleva hacia el mundial de esta categoría, que tendrá a Chile como país sede el próximo año.

Dicho camino tiene distintas etapas que deberán ser superadas por el equipo que dirige Juan Carlos Cubilla, para así ser uno de los 24 países que estarán en la gran cita mundialista.

La primera etapa de la cual hablamos, es este torneo triangular II de UNCAF, donde solamente está un cupo directo en disputa, y medio cupo a un repechaje, por lo que Panamá tiene como objetivo concretar la primera opción y así evitar algo que atente con su andar hacia Chile.

Nicaragua fue el primer rival de Panamá en este camino, y los de Juan Carlos Cubilla no decepcionaron y cumplieron con lo que estaba previsto por la gran mayoría que era el triunfo por goleada sobre el equipo pinolero.

El equipo pinolero tenía que superar otros factores a la par de superar a su rival, Panamá, uno de ellos fue el hecho de haber viajado horas antes desde su país hacia suelo panameño por la vía terrestre, lo que ya les complicaría físicamente.

Metiéndonos en partido, Nicaragua adaptó una formación de 3-4-3, que por momentos pasaba a ser un 3-4-1-2, luciendo como un equipo que podía defenderse y salir jugando, su mayor dificultad fue rebasar el bloque defensivo del equipo panameño el cual estuvo al mínimo margen de error.

El equipo nacional solo tuvo una cosa en mente y era atacar hasta el pitazo final de queda parte, tomando con mucha seriedad este ideal, que estuvo acompañado de algo de nerviosismo o presión, porque se vio a un Panamá que por momentos era más rápido que dinámico, al no tener ese dinamismo habían jugadas que no fueron finalizadas de la mejor manera, por ejemplo los constantes centros al área que no consiguieron rematador, como era el caso de José Rodríguez, también el lateral izquierdo, Andrés Andrade, pero no eran envíos medidos, faltaban algo de precisión para que pudieran preocupar a través del juego aéreo.

Hubo un jugador que se tomó el protagonismo en este partido paralelo a la goleada, y fue Brandon Mayorga, portero del equipo nicaragüense que desde la primera mostró buenos reflejos, atajando disparos de sumo peligro hechos por Dámaso Santos, el volante de llegada que mostró movilidad, desmarque y tener perfil para rematar, entendiéndose bien con Giandemir Jaén, que había filtrado algunos servicios de peligro.

La resistencia pinolera duró 41 minutos, y fue Dámaso Santos el encargado de inaugurar el marcador, anotando el 1-0, en una jugada que se dio tras un tiro libre de costado, quedando la pelota en el área y sin dejarla caer, Santos sacó un potente remate de derecha poniéndolo lejos del alcance de cualquiera.

Cubilla optó por un segundo tiempo de contundencia, de presencia en el área rival, pero presencia de gol que replegara aún más al equipo nicaragüense, haciendo que retrocedieran algunos metros.

Leandro Ávila ingresaría en el segundo tiempo, con dicha sustitución Panamá tenía a dos delanteros puros, aumentando el peligro en sus llegadas, encontrándose con una defensa que salvaba en la agonía y un arquero como Brandon Mayorga que enmudeció gritos de gol, sin embargo fue algo que no duraría toda la noche.

El 2-0 demoró en llegar, pero los últimos 15 minutos restantes del partido fueron claves para que se desmoronara el esquema defensivo del equipo nicaragüense, ya que al minuto 74, Leandro Ávila consiguió marcar el segundo tanto, recibiendo un balón filtrado para luego ingresar al área y definir colocado hacia el segundo palo.

Los últimos diez minutos del partido fue de exhibición, Carlos Kirton se percataría de que Mayorga estaba unos cuantos pasos adelantado, y decidió pegarle potente de zurda desde aproximadamente 35 metros, impactando la pelota en la horizontal y entrando para el 3-0, un gran gol que avivó esas ganas de aniquilar el partido.

Ronaldo Córdoba merecía el suyo y lo conseguiría al minuto 89, dentro del área en dos intentos logró sacarse al arquero, y tener la frialdad para definir al primer al palo y rasante, poniendo el 4-0.

Para cerrar con broche de oro, Adalberto Carrasquilla pondría el definitivo 5-0, con un golazo de aproximadamente 35 metros, solo que colocando el esférico casi pegado al paral derecho del arco de Mayorga, haciendo que su estirada solo quedara para una buena postal.

El partido terminaba y bajo la observación de la selección nacional sub-17 de Guatemala, tomando apuntes viendo a sus futuros rivales, ya que el próximo partido que será este viernes 28 de noviembre, será entre Guatemala y Nicaragua, mientras que el domingo 30 de noviembre, los chapines se enfrentarán al equipo panameño.
 
Datos:

– Los dos goles del volante Adalberto Carrasquilla en este proceso sub-17 han sido remates desde lejana distancia.
– La selección nacional sub-17 de Panamá dirigida por Juan Carlos Cubilla ha recibido un gol en sus únicos 4 partidos internacionales disputados.
 
Claves del partido:

El estado físico del equipo nicaragüense: Los pinoleros complicaron en el primer tiempo, se les vio enteros, pero en el segundo tiempo hicieron que el juego sea cortado constantemente debido a las veces en que solicitaron asistencias para sus jugadores acalambrados, o lesionados tras entradas en pelotas divididas, mientras que Panamá mantuvo el ritmo de juego hasta el final del partido.
Brandon Mayorga y sus reflejos: En el uno contra uno el arquero nicaragüense salió solvente, en el primer tiempo tapó muchas, fácilmente pudo haber finalizado como mínimo en 2-0 antes del descanso.
Tanto por derecha como por izquierda se tuvo profundidad: Panamá en el primer tiempo llegó, complicó por la banda derecha con José Rodríguez que desbordó con mucha facilidad, pero por izquierda fue más complicado el trayecto, en el segundo tiempo con los cambios hechos, se vio a un Panamá que dejó sin salidas al equipo nicaragüense que lo único que esperaba era un contragolpe o que el tiempo acabara.
 
Ficha Técnica:

Alineación de Panamá (5): 1- Javier Cruz, 5- César Blackman, 23- Emanuel Chanis, 2- John del Busto, 14- Andrés Andrade, 20. Adalberto Carrasquilla, 6- Giandemir Jaén (8- Carlos Kirton, 63’), 7- José Rodríguez, 10- Dámaso Santos (14- Joel Thompson, 76’), 17- Chamell Asprilla (11- Leandro Ávila, 46’), 9- Ronaldo Córdoba. | DT: Juan Carlos Cubilla.
No jugaron: 12- Samuel Baptista, 3- Jorge Gutiérrez, 18- Oliver Beckles, 21- Randolph Ramos.

Alineación de Nicaragua (0): 1- Brandon Mayorga, 2- Óscar Balladares, 5- Kevin Vanegas (16- Eduardo Narváez, 69’), 15- Marlon Ukles, 14- Kevin Jiménez, 4- Jazer Escobar, 6- Kenneth Rizo (13- Jonathan Moncada, 84’), 8- Jaser Ortíz (7- Kerry Hernández, 65’), 10- César Gutiérrez, 11- Ariagner Smith, 9- Anderson Treminio. | DT: Luis Javier Londoño.
No jugaron: 3- Joel Rostran, 12- Riqui Inestroza, 17- Livio Bendaña, 18- Geovanny Espinoza.

Goles | Panamá: Dámaso Santos (41’), Leandro Ávila (74’), Carlos Kirton (83’), Ronaldo Córdoba (89’), Adalberto Carrasquilla (90+1’).

Árbitro: Christopher Reid (Belice).

Incidencias: Partido correspondiente al Triangular II de UNCAF, jugado en el estadio Maracaná, ante un aproximado de 300 espectadores.

 

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.