Llegó la novena del Poderoso

Llegó la novena del Poderoso

Crónica Final Liga Cable Onda LPF | Sporting San Miguelito 0-1 San Francisco FC

La máxima fiesta del fútbol panameño, la final de la Liga Cable Onda LPF  nos volvía a poner dos rivales que se vieron hace tan solo 18 meses, San Miguelito y La Chorrera bien representados en su Sporting y San Francisco para conocer al nuevo monarca panameño en su temporada 41, luego que los monjes dejaran en el camino al vigente campeón Chorrillo FC en su propia casa. Y en la previa, Stempel declaraba que si tenía que perder una final era ante ‘Chalate’ por la historia que tienen en común pues el entrenador académico fue jugador en la Copa Centroamericana que alzaron en 2009 para Panamá, pero que ya solo una y no más. Anthony Torres declaraba por su lado que su equipo del Clausura 2013 tenía un poco más de edad y había captado más la idea y “en 20 minutos ya teníamos contra la pared a San Francisco”.

Pero esta era una historia nueva, 552 días después solo repetían 6 jugadores: Quezada, Gómez, Bonaga en San Francisco y Pretelt en Sporting, además del caso de Fidel Escobar y Rolando Algandona que vestían camisetas opuestas.

Las acciones daban inicio con el último pitazo inicial de Roberto Moreno de su carrera y en los primeros minutos de estudio, de mantener bien las líneas fue San Francisco quien mostro un poco más de ofensiva, sobre todo con los saques largos de costado de Eric Vásquez metiéndolos al área, fueron 5 en 19 minutos.

Al 26’ un balón robado de Eric Vásquez a Norman Earley, se la cedía a  Daniel Morán y este con el chiricano Eybir Bonaga que entrando al área Darío Wright le cometía falta para pitar penal, Moreno sancionó tiro libre. Un minuto después, él disparo de Richard Rodríguez estrellaba en el vertical y entraba para la anotación monje, a pesar que Mosquera logró tocarla no fue posible un balón que llevaba mucha potencia para darle la ventaja al San Francisco en 28 minutos de partido. Anotando su cuarta diana de la competición.

En media hora de partido, destacamos en el minuto a minuto, que toda vez que un finalista anotó de primero se coronó campeón en Era LPF (10 finales previas). El último cuarto de hora de la primera parte se perdió en fútbol, uno no quería que le aumentaran la ventaja y el otro que se la empataran, de ahí al descanso con el parcial 0-1.

El complemento iniciaba sin cambios en la sustituciones, pero si en la mentalidad de los once del Sporting que entraron con una dinámica totalmente distinta a la etapa inicial, la primera de ellas era al 49’ una jugada en construcción de Hurtado, Castañeda y Pretelt le daba saque de esquina que más allá de no quedar en remate la pelota siguió en posesión rojinegra hasta que Davis metió el centro dejándosela sola a Yau que se perdió la más clara hasta ese momento. La siguiente un robo de balón de Murillo en propia área que tiraba una pase largo a Pretelt, este con Yau y luego Hurtado que se la devolvía en pared dentro del área y volvía a fallar el ex jugador del Sidney FC, los mejores minutos del rojinegro. El juego San Francisco lo buscaba calmar con los segundos que gastaba Vargas pero una vez despejaba el esférico era Sporting quien se hacía de la segunda pelota y seguía atacando sin cesar.

Al 55’ un pelotazo al espacio de Erick Davis lo tomaba Yairo Yau y se rebasó con una velocidad impresiónate a Alberto Quezada, pero esto no bastaba tras un centro muy atrás de donde esperaba Luis Hurtado.

La última del momentum del Sporting que duró unos 15 minutos fue cuando Fidel Escobar tomo el esférico en propia cancha y dejo a 5 jugadores en el camino incluyendo a dos en el piso, al córner y con un acto con las manos el ex San Francisco alzaba toda la afición del distrito en busca del ansiado empate. Esto quedo en nada y los monjes pasaron la tormenta y manteniendo la ventaja 0-1. La zaga defensiva monje fue controlado a golpes cortos a Yau que se exigía de más, por su parte la entrada de Francisco Bethancourt y Luis Felipe Olivardía bajaba también la intensidad en los ataques del cuadro chorrerano.

San Francisco se hizo de la mitad de la cancha, al punto que Carlos Small en ofensiva le toco pelear muchas por sí solo. Y fue tal la manera que se perdió Pretelt, el hombre que debía dar la pausa y los pases certeros hasta el 77’ cuando Anthony Torres decidió sacarle por Josimar Burker que venía a la alza en el cierre de la temporada. Por su parte Stempel cumplía su último cambio con el ingreso de Julio Segundo por Daniel Morán. El cuadro rojo empezó a consumir segundos valiosos con la experiencia de Vladimir Vargas y algún que otro jugador que luego del cualquier choque se quedaba en el suelo.

Los últimos 3 antes de la reposición estuvo cerca San Francisco de aumentar la ventaja, con jugadas individúales de los laterales Palacios y Gómez e intentos de Bonaga y Ruíz. Los cuatro de reposición se fueron sin una oportunidad clara a marco, pero si con amonestación a Olivardía y Murillo, esto favoreciendo al cuadro monje.

Cumplido los cuatro de reposición, tras un saque de meta de Vladimir Vargas pitaba Roberto Moreno y ¡SAN FRANCISCO FC CAMPEÓN APERTURA 2014!

Datos

San Francisco FC logra su noveno titulo en el máximo circuito del fútbol panameño de la mano de Gary Stempel que suma su sexto título, quinto en el San Francisco FC igualando a Miguel Mansilla en títulos totales (6) y a Mansilla y Richard Parra en títulos en una misma institución (5).

Claves del partido

-El menos trastocado: A pesar que el gol llego de pelota parada, Stempel tuvo que variar menos sus titulares pues fue Eduardo Jiménez el único que no llegó a tiempo. Por su parte, las bajas que tuvo Sporting sobre todo en la mitad con Haywood y Botello quizás fueron esenciales para ganar la batalla en el segundo tiempo.

-Los cambios del ganador: Es sin duda de resaltar que las entradas de Olivardía y Bethancourt del San Francisco neutralizaron al Sporting luego del 60’ y esa fue la clave luego de una avalancha rojinegra pero que no basto para vencer a Vladimir Vargas.

-A los monjes se sienten bien fuera de casa: A pesar que su último encuentro en el ‘Muquita’ lo ganaron, fue apenas el segundo de diez. Situación contraria para un equipo que ganó 6 partidos y empato 4 fuera del coloso de Barrio Colón sin un solo revés.

Ficha técnica

Alineación del Sporting SM (0): 30-Orlando Mosquera, 3-Bryan Cortés (24-Gilberto Villa, 83’), 5-Néstor Murillo, 21-Fidel Escobar, 11-Erick Davis, 14-Francisco Castañeda, 16-Norman Earley, 6-Darío Wright, 17-John Pretelt (28-Josimar Burker, 78’), 20-Luis Hurtado (58-Carlos Small, 60’), 7-Yairo Yau| DT: José Anthony Torres

No jugaron: 1-Joseph Vargas, 13-Miguel Olivares, 18-Manuel Bonilla, 23-Gerardo Negrete

Alineación del San Francisco FC (1): 1-Vladimir Vargas, 25-Francisco Palacios, 21-Alberto Quezada, 3-Rolando Algandona, 6-Martín Gómez, 23-Eric Vásquez (22-Francisco Bethancourt, 69’), 8-Pedro Jeanine, 11-Eybir Bonaga, 19-Richard Rodriguez (13-Luis Felipe Olivardía, 66’), 30-Daniel Morán (81-Julio Segundo, 79’), 18-Johnny Ruíz| DT: Gary Stempel

No jugaron: 16-José Aquino, 2-Edilberto Argüello, 10-Amir Waithe, 50-Justin Simmons

Goles | San Francisco FC: Richard Rodríguez (28′)

Tarjetas Amarillas | Sporting SM: Norman Earley (64’), Bryan Cortés (73’), Nestor Murillo (90’)| San Francisco FC: Eric Vásquez (13’), Luis Felipe Olivardía (90’), Johnny Ruíz (90’)

Arbitro: Roberto Moreno

Incidencias: Partido número 95 correspondiente a la Liga Cable Onda LPF entre Sporting San Miguelito y San Francisco FC por el título del Apertura 2014 disputado en el estadio Rommel Fernández Gutiérrez de la Ciudad de Panamá ante una gran asistencia de publico. Roberto Moreno cerró oficialmente su carrera como árbitro y se le hizo reconocimientos por parte de la Federación Panameña de Fútbol y de la Liga Panameña de Fútbol.

 

Por Guillermo Pineda | Redacción Bitácora Deportiva | @Billy_Pineda

Celebración del gol de Richard Rodríguez al minuto 28. Foto cortesía: LPF
Celebración del gol de Richard Rodríguez al minuto 28. Foto cortesía: LPF

Leave a Reply

Your email address will not be published.