Panamá calmó con goles a La Selecta

Panamá calmó con goles a La Selecta

Crónica Partido Amistoso | El Salvador 1-3 Panamá

El año 2014 le ha dado al seleccionador Hernán Darío Gómez distintos rivales y situaciones para prepararse para la Eliminatoria Mundialista de CONCACAF. Y junto al partido del mes pasado frente a México, el de este viernes era catalogado como juego de alto riesgo, de vulnerabilidad y de perdida de concentración en los propios.

El central costarricense Jeffrey Solís daba inicio al partido y el “Bolillo” Gómez sin sorpresa dio a conocer sus once titulares días antes y el acostumbrado 4-5-1 en cancha para enfrentar a una selección salvadoreña que no tiene la total aprobación de la afición cuscatleca tras los bochornos de amaño de partidos y el recién cuarto puesto obtenido en Copa Centroamericana. Por su parte, el español Albert Roca colocaba un 3-4-2-1 dejando claro los volantes por fuera, Larín y Torres, pero con movilidad de los volantes interiores y en punta Rafael Burgos esperando solo como único delantero. La primera oportunidad de amenaza fue de parte de Panamá en un largo saque de banda de Adolfo Machado para Nicolás Muñoz pero que en dos oportunidades no pudo definirla el ariete del Isidro Metapán, la pelota era desviada pero Solís solo señaló saque de meta.

El Salvador se dedicaba a cometer faltas mientras Panamá buscaba la ventaja tempranera de distintas maneras, con un disparo de Ricardo Buitrago y un cabezazo de Harold Cummings que Mendoza salvaba cerca en la línea se daba un fuerte anuncio de la llegada del gol. Y al minuto 22 una desborde de Armando Cooper por el sector derecho y con centro raso a Román Torres que no lograba rematar, era Nicolás Muñoz quien la mandaba a guardar en un estadio demasiado conocido para “Yuyu”.

La Selecta no salía de comprender el gol y solo tres minutos después, un error en la zaga permitía a Aníbal Godoy sacar un disparo potente y colocado de pierna izquierda a más de 20 metros para poner el 0-2. Después de esto, la Roja se afianzó más en la cancha y presionó las salidas salvadoreñas con un 4-4-2. Panamá buscaba el tercero, pero  era muy entrecortado el encuentro por las faltas que pitaba el costarricense Solís.

Al 38’ se señalaba pena máxima a favor de El Salvador, una falta justísima en el borde del área de Armando Cooper sobre Jaime Alas que Alexander Larín termino convirtiendo desde los 12 pasos para el resultado parcial 1-2. Los últimos 5 minutos fueron pedregosos y Panamá cometió faltas que no había cometido hasta el 35 de partido.

Para la etapa complementaria, el partido fue una historia totalmente diferente. Los equipos se olvidaron del esférico y cometieron excesivas faltas y hubo provocaciones de más. El primero era Marvin Monterrosa que cometía falta sobre Alberto Quintero pasada en revoluciones, Luis Henríquez fue amonestado tras su excesivo reclamo a pesar que la jugada en sí ya merecía la amonestación que fue de frente al cuarto árbitro Walter Quesada. Al 60’ se hacia la única sustitución en Panamá con la salida de Nicolás Muñoz por el ingreso de Roberto Nurse y a partir de este momento se acabó el futbol. El capitán cuscatleco Arturo Álvarez y el ingresado al 64’ Ibsen Castro cometieron faltas agresivas mas no sancionadas como cartulina amarilla.

Y no fue hasta 5 minutos del final cuando Anibal Godoy en intención de mantener la posesión de la pelota la pasa a a Gabriel Gómez que manda un pase entre líneas por el aire y llegó a pies de Roberto Nurse que frente a Henry Hernandez definió potentemente y de zurda para enviarla al fondo y poner el 1-3 definitivo haciendo olvidar ya las faltas y las tarjetas que era muestras de que el partido no era para nada “amistoso”.

Próximo partido

Panamá cerrara el 2014 jugando su  séptimo partido amistoso frente al combinado de Canadá en el Estadio Rommel Fernández el próximo martes 18 de noviembre a partir de las 8 de la noche. La Información de la venta de boletos aquí: http://bitacoradeportiva.net/2014/10/ya-estan-la-venta-los-boletos-para-el-partido-panama-vs-canada/

Datos

Panamá logró su primer triunfo frente a la selección absoluta de El Salvador en el Estadio Cuscatlán y lo hace por el mismo resultado con el que perdió el 22 de junio de 2008 en la eliminación en camino a Sudáfrica 2010.

Claves del partido:

Orden táctico: La cara que mostró Panamá  en su último amistoso frente México, obligaba a hoy mostrar ese mismo orden táctico de media cancha para atrás, Panamá se llevó el amistoso y permitiendo un gol que fue de penal y no en jugada.

Es lo que yo propongo, no tú: Se aprendió de ocasiones anteriores y el combinado nacional supo afrontar esos 25 minutos de faltas innecesarias de parte de la Selecta y puso fin a ello con el gol de Nurse. Este partido lo catalogamos como un fogueo para el entrenador nacional para el tipo de encuentros que se puede encontrar en la Eliminatoria.

“Los cambios no se hacen por hacer”: Fueron las palabras de Hernán Darío Gómez sobre el hecho de solo sustituir a Nicolás Muñoz, los 9 jugadores de campos que jugaron los 90 minutos dieron muestra de condición física en una cancha difícil y pesada y de frialdad mental para no caer excesivamente en la provocación a excepción de Luis Henríquez que si fue amonestado.

Ficha técnica

Alineación de El Salvador (1): 1-Henry Hernández, 2-Henry Romero, 3-Milton  Molina (16-Gerson  Mayen, 82), 5-Alexander Mendoza (17-Francisco García, 82’) , 6-Pablo Punyed, 7-Marvin Monterrosa (10-Kevin Santamaría, 64’), 8-Jaime Alas (11-Nelson Bonilla, 55’), 9-Rafael Burgos, 12-Arturo Álvarez, 13-Alexander Larín, 14-Danny Torres (4-Ibsen Castro, 64’) DT: Albert Rocas

Alineación de Panamá (3): 12-José Calderón, 13-Adolfo Machado, 5-Román Torres, 3-Harold Cummings, 17-Luis Henríquez, 6-Gabriel Gómez, 20-Anibal Godoy, 11-Armando Cooper, 19-Alberto Quintero, 21-Ricardo Buitrago, 15-Nicolás Muñoz (9-Roberto Nurse, 60’) | DT: Hernán Darío Gómez

Goles | El Salvador: Alexander Larín (39’) |  Panamá: Nicolás Muñoz (22’), Anibal Godoy (25’) y Roberto Nurse (85’)

Amarillas |  El Salvador: Marvin Monterrosa (51’), Ibsen Castro (68’) y Pablo Punyed (80’) |  Panamá: Luis Henríquez (51’) y Gabriel Gómez (73’)

Árbitro: Jeffrey Solís (CRC)

Incidencias: Partido correspondiente a fecha FIFA entre las selecciones absolutas de El Salvador y Panamá disputado en el Estadio Cuscatlán de San Salvador ante una aceptable presencia de público salvadoreño.

 

Por: Guillermo Pineda – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @Billy_Pineda

Leave a Reply

Your email address will not be published.