Sporting se mantiene vivo, y va por el tricampeonato

Sporting se mantiene vivo, y va por el tricampeonato

Crónica – Semifinal de vuelta de Reservas de LPF| Sporting SM (4) 2-2 (3) Alianza FC

 

El segundo partido de la jornada de la vuelta de semifinales de reservas de la Liga Panameña de Fútbol nos tenía preparado un duelo de equipos acostumbrados a esta instancia en la categoría Sub-19 que tras una victoria de 2 goles por 1 de los pupilos de Javier Miller prometía una vuelta más que cardiaca.

Las acciones empezaron 30 minutos más tarde de lo planificado en vista de los tiempos suplementarios y penales entre el finalista San Francisco FC y el eliminado Tauro FC. Y esto dio oportunidad para que el clima se calmara un poco y se jugará en una cancha rapidísima pero sin lluvia. Y así como estaba el balón, además de la juventud de ambos oncenos debido a la categoría, los entrenadores no se iban a guardar ni una sola indicación a los suyos en el momento que lo ameritaran en vista de no cometer ese primer error que se convirtiera en un gol recibido.

La primera parte se vio un partido  rápido, de oportunidades y de manos no sancionadas dentro de las áreas por parte de Víctor Ríos para ambos bandos. Y de esta manera, nos adentramos en el complementario donde se vivió la emoción para los fanáticos a flor de piel. Al minuto 51 una jugada fortuita queda entre el cancerbero rojinegro Pedro Campos y Michael Forde, es ultimo con un solo puntillazo la envió al fondo para el 0-1, quizás algo sorpresivo, y para empatar el marcador global a 2.

Este empate en el global causo un desorden tanto mental como táctico en los de Javier Miller y empezaron a perder la calma. Uno de ellos, Jesús González, en un momento de rabia tomo una segunda pelota que estaba dentro del terreo y la envió muy cercana a la cancha de voleibol de la Ciudad Deportiva Irving Saladino. Kevin Galván  recibió una cartulina amarilla al 56’ por juego brusco. Y un minuto después, se le venía la noche a los Académicos, cuando un balón en disputa en el aire dentro del área rojinegra hace que Michael Forde quede en el suelo y Alexis Palacio intencionalmente lo pise y sin duda alguna Víctor Ríos señalo la pena máxima. El experimentado Rudy Yearwood se hizo cargo del esférico y lo definió a lo “Panenka” frente a Campos para el 0-2 y global 3-2 para el Alianza FC. Sporting se quedó con 10 jugadores tras la tarjeta roja directa de Alexis Palacio.

La banca académica no lograba calma alguna, de igual manera los jugadores en la cancha que no veían la manera de salir del tremendo bache en el que se encontraban pues en solo 9 minutos le habían dado la vuelta al global que ellos dominaban. Los gritos y reclamos no se detuvieron y al minuto 72 el kinesiólogo de Sporting, Rafe Lucado era expulsado del partido. Pero no superada la expulsión, llego el gol del empate global  tras un tiro libre remataba William Gómez de pierna derecha y la mandaba al fondo. Cambio radicalmente en los de Miller, por su parte Garcés estaba calmado en comparación a la primera parte (respecto a las manos no sancionadas). Y las cosas no solo cambiaban ahí, Santiago Rodríguez vio tarjetas amarillas 76’ y al 80’ para ahora igualar el global y la cantidad de jugadores en cancha, pues ambos ya jugaban con 10 restando 10 para el final.

Los últimos minutos Garcés evitaba el cambio de Neftalí Díaz hijo producto de la expulsión de Rodríguez y hacia entrar a Raúl Vallarino por Rafael Tait y  Guerrero le tapaba un olímpico a Jesús González en un córner de Sporting. Los segundos 45 finalizaron tras un cabezazo del verdolaga Michael Forde que se iba desviado.

Tras diez minutos en el que estuvieron los jueces en el camerino, se retomaban las hostilidades y ahora con mucho más calma para manejar el resultado, pues un error podía ser el clavo para al ataúd de cualquier de los dos tras 180 minutos de juego. A resaltar que en este entretiempo (antes de los tiempos extras) los entrenadores del primer equipo, tanto Alianza (Juan Pablo Lopera) como Sporting (José Anthony Torres), estuvieron conversando con jugadores en apoyo a los entrenadores de los dos Sub-19.

Al 93’ gran anuncio verdolaga, luego de un córner la pelota quedaba en los pies del ingresado Raúl Vallarino que la estrellaba en el vertical. Y a 4 minutos del final de la primera parte extra, era Alberto Quiñones que sacaba un disparo afuera del área y obligaba a Pedro Campos sacarla a mano cambiada para evitar el 4-3 global a favor de Alianza FC que dominó los primeros 15. Que no termino, sin antes el ingreso del defensor Oscar Cornejo para Sporting San Miguelito por el anotador William Gómez que salía lesionado.

Para los últimos 15, Alianza FC estaba convencido de acabarlo antes de los penales, Joel Marquínez ponía a trabajar horas extras a Pedro Campos que volvía a sacar otro disparo que venía de afuera  de las 16 con 50. La labor del meta rojinegro, se convirtió en un factor motivador, González y Schuartz entonces ponían a trabajar a Hugo Guerrero que se había visto algo inseguro, producto de su baja estatura.

Al 117’ en un saque de esquina Oscar Cornejo busco definir el partido con una de antología, con un taco a espaldas del marco pero que no se convirtió en gol. Mas ahí no termino las intenciones de Cornejo que un minuto después tomó un rebote a la entrada del área grande y con un disparo ortodoxo la estrello al horizontal y cuando la pelota picó, pico adentro de la portería para desatar la locura de Javier Miller y los suyos. El partido terminó con jugadas que pudieron darle la victoria final al Sporting de 3-2 debido a que todo Alianza se fue al ataque en los últimos dos minutos de juego.

Abrazo de Javier Miller con “Chalate” Torres y clasificación a la final para el Sporting San Miguelito de las Reservas de la Liga Panameña de Futbol.

Claves del Partido

– La pelota rápida: Nos regaló un partido entretenidísimo pues ambas escuadras no dudaron en disparar durante los 120 minutos desde afuera. 

– El arbitraje: Fue sin duda una de las razones por la que los juveniles Sub-19 verdolagas y rojinegros jugaran 210 minutos de eliminatoria. Las manos no sancionadas para ambos equipos y algunas dentro de las áreas significaron penas máximas no señaladas.

– Superar la tormenta: Es muy rescatable lo que hicieron los dirigidos por Javier Miller luego que estuvieran abajo en el global, en menos de 15 minutos lo empataron y se mantuvieron muy motivados entre ellos para lograr el objetivo

Ficha técnica

Alineación del Sporting SM Sub-19 (2): 56-Pedro Campos, 36-Luis Choy, 38-Yair Hurtado (35-Erick Davis, 104’), 39-Alexis Palacio, 40-Kevin Galván (52-Kevin Schuartz, 72’), 43-Jorlian Sánchez, 46-Martin Jiménez, 49-Jesús González, 53-Miguel Caballero (41-Milciades Molina), 55-William Gómez (47-Oscar Cornejo), 57-Fabián Salcedo | DT: Javier Miller.

No jugaron: 31-Daniel Botello, 50-Boris Agüero, 98-Aldahir Moran

Alineación del Alianza FC Sub-19 (2): 77-Hugo Guerrero, 16-Rudy Yearwood, 31-José Alguero, 32-Rafael Tait (54-Raúl Vallarino, 84’), 33-Facundo Kroeck (47-Joel Marquínez, 54’), 37-Alberto Quiñones, 40-Michael Forde (44-Yorkaeff Bethancourt, 102’), 42-Santiago Rodríguez, 45-Héctor Quintero, 48-Bernardo Green, 52-Eduardo Rodríguez | DT: Cecilio Garcés.

No jugaron: 38-Carlos Córdoba, 41-Neftalí Díaz hijo, 57-Alfredo Warner, 88-Alexis Torres

Goles| Sporting SM: William Gómez (74’) y Oscar Cornejo (118’)| Alianza FC: Michael Forde (51’), Rudy Yearwood (60’ penal)

Amarillas| Sporting SM: Kevin Galván (56’)Alianza FC: Facundo Kroeck (50’), Rafael Tait (73’), Santiago Rodríguez (76’ y 80’)

Rojas | Sporting SM: Alexis Palacio (57’) | Alianza FC: Santiago Rodríguez (80’)

Árbitro: Víctor Ríos

Incidencias: Partido correspondiente a la semifinal de vuelta del Apertura 2014 en la categoría reservas disputado en el Luis Ernesto Tapia de la Ciudad Deportiva Irving Saladino ante poca asistencia de público.

 

Por: Guillermo Pineda – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @Billy_Pineda

 

Final del partido tras 210 minutos de eliminatoria
Final del partido tras 210 minutos de eliminatoria

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.