Río Abajo FC estuvo al borde de la derrota ante Costa del Este FC

Río Abajo FC estuvo al borde de la derrota ante Costa del Este FC

Crónica – Ida de cuartos de final de la LNA Apertura 2014 | Costa del Este FC 0-0 Río Abajo FC:

Los puntos son cosa del pasado, el futuro que espera cada uno de los ocho clasificados a los cuartos de final es el mismo, pero todo depende del presente, y ese presente equivale a los partidos cruciales que tienen que disputar ante aquellos que tienen el mismo objetivo, que es alcanzar el medio boleto al ascenso.

Al Río Abajo FC le tocó un partido muy complicado ante Costa del Este FC, equipo mostró estar a la par de los “Alto Voltaje”, plasmando en la cancha su clara intención de ser protagonista.

El equipo de Costa del Este no se reservó nada ante Río Abajo FC, procuraron ser ordenados al defender, rápidos y seguros al tomar decisiones en cómo proyectar su ataque, elementos que le ayudaron durante el partido, para que fuera equilibrado y hasta cierto punto favorable para el equipo que dirige Edwin Oropeza, por las llegadas de consideración, pero con esa falta de pegada contundente.

Río Abajo FC decidió tomar el camino por las bandas, jugadas de pases profundos para la corrida de Ismael Menal o de Tomás Milville, que por lo menos terminaban ganando saques de esquina favorables, que luego fueron el tormento de la defensiva de Costa del Este, al ver la facilidad con la que remataban los jugadores del Río Abajo FC, que varias veces se encontraron a un Jaime Londoño dispuesto a esforzarse hasta lo último con sus estiradas.

El gran problema del Río Abajo FC era cuando trató de presionar porque no recuperaban la pelota rápidamente, y las líneas terminaban en cierta desventaja en los recorridos porque por  lo general los de la camiseta verde fosforescente, tenían quién desbordara por el paño derecho y era Jonathan Davis, que al tener la pelota, ganaba segundos protegiéndola para esperar soporte adicional al ataque, y con sus desbordes tratar de meter un cruce buscando Jairo Correa,  su centro-delantero.

Lo que había sido un ritmo dinámico, de propuesta y empuje, cayó en un bache en el segundo acto, donde prevalecieron las faltas, el juego cortado, desaciertos en los pases, y las claras opciones de gol eran un mito, aun así Costa del Este no dejó de ser el equipo que más se atrevía a ir hacia el ataque, teniendo la mejor llegada al minuto 89, cuando recién había ingresado César Aguilar, que tras un saque de esquina y él ingresando al área, vio la pelota que quedaba de un rebote, y pegándole como venía, parecía que se iba a cantar el primer gol, pero allí estaba Adán Córdoba que se repuso rápidamente a la primera intervención, y en el recorrido le fue suficiente para detener ese contra remate.

Ambos equipo sufrirían las expulsiones de Jair Jaén, por Costa del Este, y José Marmolejo, por el Río Abajo FC, pero el resultado dejaría una eliminatoria abierta a cualquier posibilidad de cara al partido de vuelta, donde lo más rescatable es el hecho de que Costa del Este FC sabe que cuenta con lo suficiente para poder dar el paso hacia semifinales, y el Río Abajo FC está anuente de que pese a tener una plantilla que es considerada una de las favoritas para el ascenso, deberán hacer ajustes notables en el ataque, que no sea solamente depender del juego aéreo.
 
Claves del Partido:

Justo Carrillo y Jonathan Davis: En el primer tiempo y de forma intermitente en el segundo tiempo, fueron los que más inquietaron a la defensiva del Río Abajo FC, Davis era el encargado de encarar, Carrillo le daba pausa y dirección al ataque del Río Abajo FC, también como un soporte para los delanteros.
Los laterales y transiciones constantes: Río Abajo FC no tuvo muchos remates en este partido, pero su ataque no se vio escaso de opciones, los laterales Luis Rojas y Luis Zuñiga tenían todo a disposición para subir, y regresaban a tiempo para labores defensivas.
Concentración entre ambas líneas: Volantes y defensas fueron fundamentales para Costa del Este FC, por lo del punto anterior, Río Abajo FC llegaba a veces hasta con cinco jugadores, pero esos centros enviados al área fueron infructuosos, y no había ganancia en el juego vertical.
 
Ficha Técnica:

Alineación de Costa del Este FC (0): 1- Jaime Londoño, 29- Joel Solanilla, 5- César Gutiérrez (9- César Aguilar, 86’), 3- Julio Bennet, 14- Eduardo Oropeza, 2- Edgar Góndola, 25- David Gómez, 16- Jonathan Davis, 27- Joaquín Torres (4- Jair Jaén, 64’), 10- Justo Carrillo, 17- Jairo Correra. | DT: Edwin Oropeza.
No jugaron:
12- Carlos Lasrpilla, 7- Julio Torres, 11- Felipe Bender, 22- Joseph Gil.

Alineación de Río Abajo FC (0): 1- Adán Córdoba, 25- José Marmolejo, 16- Rolando Camarena, 5- Luis Rojas, 10- Luis Zúñiga, 4- Francisco Perea, 26- Aaron Vargas (24- Rubén Guevara, 85’), 8- Tomás Milville (14- Stiben Santos, 66’), 17- Noel Arauz, 28- Ismael Menal (12- Alfredo Marshall, 81’), 27- Andrés Moreno. | DT: Rubén Guevara.
No jugaron:
30- José Ortega, 7- Georgi Rentería, 6- Edgar Alfaro, 2- Alexander Hernández.

Tarjetas amarillas | Costa del Este FC: Eduardo Oropeza (15’), Joel Solanilla (51’), Jairo Correa (53’), Edgar Góndola (57’) | Río Abajo FC: Francisco Perea (12’), Andrés Moreno (59’), José Marmolejo (89’).

Tarjetas rojas | Costa del Este FC: Jair Jaén (90’). | Río Abajo FC: José Marmolejo (90’)

Árbitro: Luis Aguilar.

Incidencias: Partido de ida correspondiente a los cuartos de final del torneo apertura 2014 de la Liga Nacional de Ascenso, jugado en el estadio Luis Ernesto «Cascarita» Tapia, ante una asistencia de público, inferior al 40%

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.