Tigrillos domestican al León

Tigrillos domestican al León

Crónica LPF Apertura 2014 | Chepo FC 2-0 CD Plaza Amador:

Las últimas dos jornadas simultaneas por poco acababan con la emoción de la última fecha en la disputa por los boletos a las semifinales, pero las derrotas en casa de Plaza Amador y San Francisco mantenían el abanico de posibilidades a cuatros equipos que saldrían a buscar resultados y esperar. Pero todos los focos de la última jornada regular del Apertura estaban en dirección hacia el Estadio Rommel Fernández de la capital panameña para el encuentro entre Chepo FC y CD Plaza Amador. Los locales con una segunda vuelta magistral, perdiendo solo uno, buscarían sus 3 puntos y solo esperar que Tauro FC tropezara con una derrota o hasta con el empate. Y Plaza Amador…no dependía de nadie, solo de sí mismo, situación que en los últimos 9 años le ha jugado en contra en busca del sexto título al equipo del pantalón rojo.

Las acciones empezaban en Juan Díaz y se percibía desde el calentamiento, cierta presión sobre el equipo visitante, del lado opuesto se notaba una motivación especial de un equipo que se tilda en exceso como “pequeño” olvidando sus dos finales disputadas en 2012. El central para la ocasión, el chiricano John Pitti sonaba su silbato y arrancaban las emociones, que no se empezaron a dar hasta el minuto 14 cuando Renán Addles hacia el primer disparo en todo el partido, pero que se iba demasiado arriba como para preocupar a Carlos Valdez.

La respuesta tigrilla llegaba al 18 cuando un ataque chepano en el que se inclinó hacia el sector derecho dejando vacío el centro causando desatención y tras una serie de toques Delano Welch piso el área grande y sacó un disparo que Aguiar tuvo que poner de más para que Ángel Sánchez no tomara el rebote y rematara.

Pasado los 20 minutos sucederían dos cosas, la primera una habilitación espectacular de Ricardo Buitrago, demostrando su gran nivel mostrado en el Apertura 2014, a los pies de Valentín Pimentel al pasar por encima a toda la línea defensiva naranja, al final el ex ariete del Suntracs erraba la recepción y se le adelantaba al punto que el cancerbero chiricano del Chepo FC se hiciera de la numero 5. Y la segunda, en Colón se adelantaba el Árabe Unido tomando el ansiado cuarto lugar de manera parcial.

Al 33’ llegaría el momento que pondría a pagar dividendos, internada por el sector izquierdo de Marlon Ávila servía para poner en bandeja de plata un pase filtrado a un Ángel Sánchez que ha logrado un puesto importante con las bajas de Mendieta y Piggott para anotar el 1-0. Dos minutos atrás el Árabe Unido había anotado el parcial 2-0 pero los tigrillos superaban en puntos al “Expreso Azul” y no importaba el tema de goles.

La primera mitad nos regalaba dos acciones de gol que no lograrían su cometido. Renán Addles cruzaba un balón en busca de Ricardo Buitrago que  disparaba y el esférico simplemente saludaba el vertical, la otra ocasión fue un gesto táctico del “halconcito” pero que Pitty señalaba falta a la entrada de las 16,50. Al descanso con la ventaja para los de Jorge Santos y sobre todo, perdía el único rival que podía alcanzarlo en puntos tras el gol de Rene Campbell para el C.A.I.

Para la segunda mitad el estratega Mike Stump sacaba del campo a David Arrue para colocar al reconvertido en lateral Julio Castillo y poniendo a Ameth Ramírez en ataque junto a Pimentel, Addles y Buitrago. El partido sin duda tomaría mucho ritmo, propuesta y emoción. Plaza Amador se hacía del esférico e iba decidido por el empate, Chepo esperaba para la contra con sus principales hombres en velocidad como Welch, Ávila y Espinosa, este último que en la primera mitad se apegó mucho a la indicación de Santos y no subió al ataque.

El encuentro aumentaba en intensidad, Stump cumplía con sus sustituciones antes del 70 con los ingresos de Moisés Gil y Manuel Torres, dándole salida a Addles que no estaba en su noche y Palomeque. Pero ahora había una problemática, en un lapso de 11 minutos Tauro daba la vuelta al partido colocándose con los mismos 27 puntos que San Francisco y Chepo, pero que la diferencia de goles dejaba fuera de la fiesta a los tigrillos.

Esto no llegaba a oídos de Santos ni de los suyos que seguían en busca de aumentar la ventaja a través de las contras frente a un equipo placino que defendía solo con Bonilla, Mendoza y Castillo. Y al 76’ el recién ingresado José Pinzón dejaba un pase a José Luis González que sacaba un zapatazo afuera de la medialuna y vencía por arriba a Aguiar luego pegando en el horizontal, grama y red. El gol sentenciaba las aspiraciones de un Plaza Amador que poco a poco se desvanecía, así como el grito de su afición.

Desespero afuera y adentro, trifulcas en la grada entre propios fanáticos del Plaza y en cancha en jugada detenida, Aguiar le daba un manotazo en la cara a Werner Wald que merecía la expulsión, Pitti sacó la tarjeta amarilla. Disparos desviados, en especial el de Pimentel al 89’ hacían que se cumpliera los 90’+4. Victoria para Chepo FC y eliminación del Plaza Amador, por su parte en el Agustín ‘Muquita’ Sánchez de La Chorrera no se movía el resultado y Tauro FC se hizo de los 3 puntos y la clasificación.

Datos:

La última vez que CD Plaza Amador no avanzó a las semifinales fue en el Torneo de Clausura 2013 cuando perdió el Clásico Nacional frente a Tauro FC y Sporting logró su victoria sobre Atlético Chiriquí eliminándolos y eventualmente logrando el título.

Claves del partido:

Gran segunda vuelta: El Chepo FC realizo una gran segunda vuelta permitiendo solo un revés
Unión de grupo: Lo estrecho del plantilla chepana permitió una gran fortaleza de los dirigidos por Santos, que aumento tras la goleada de escándalo que recibieron marcando un antes y un después como indica el estratega.
Aprender del error: Total fondo físico para un Chepo que aprendió la lección de no saber cerrar el partido como le paso en la jornada 16 pero que esta vez en una cancha más amplia y ante un rival de alto calibre tuvo la personalidad para cerrar espacios y terminar la temporada sin permitir gol en los últimos 180 minutos de juego.

Ficha Técnica:

Alineación del Chepo FC (2): 25- Carlos Valdez, 23- Ricardo Romero, 3- Porfirio Ávila, 15-Isaías Olmedo, 21-Nilson Espinosa, 14- Paul Roderick, 18-José González, 11-Santos de Gracia (35-Werner Wald, 79’), 7- Marlon Ávila (60-José Murillo, 90’), 13- Ángel Sánchez (70-José Pinzón, 70’),  9- Delano Welch. | DT: Jorge Santos.
Alineación del CD Plaza Amador (0): 
26-Gustavo Aguiar, 2-Luis Mendoza, 17-Ariel Bonilla, 12-David Arrue (14-Ameth Ramírez, 46’), 27-Ezequiel Palomeque (5-Manuel Torres, 67’), 4-Juan Ramón Solís, 30-Julio Castillo, 35-Carlos Gutiérrez, 10-Ricardo Buitrago, 18-Renán Addles (31-Moisés Gil, 58’), Valentín Pimentel.

Goles | Chepo FC: Ángel Sánchez (33’), José Luis González (76’).

Tarjetas amarillas | Chepo FC: Carlos Valdez (35’), Marlon Ávila (45’) y Roderick Paul (62’)| CD Plaza Amador: Ricardo Buitrago (62’), Gustavo Aguiar (80’) y Manuel Torres (90’).

Árbitro: John Pitti

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 18 del torneo apertura 2014 de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Rommel Fernández Gutiérrez ante una buena presencia del equipo visitante. Al minuto 80 se armaron trifulcas entre fanáticos del Plaza Amador y que serían controlados por la policía presente.

 

Por: Guillermo Pineda – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @Billy_Pineda

Leave a Reply

Your email address will not be published.