Nacional quiere seguir invicto recibiendo a River

Nacional quiere seguir invicto recibiendo a River

Previa – Final de ida de la Copa Sudamericana 2014 | Atlético Nacional vs River Plate

La posibilidad de alzar una copa más internacional para el Atlético Nacional y River Plate es algo que seduce muy bien a las instituciones con rica historia de Medellín y Buenos Aires respectivamente. De un lado, el Verde de la Montaña que recuerda con mucho cariño la Libertadores de 1989 pero que posterior ganó las extintas Interamericana y Merconorte que luego de unos años fueron sustituidas por la Sudamericana en la que el equipo antioqueño perdería la primera final ante San Lorenzo en 2002 y es ahora el momento de la revancha para el equipo del Profe Juan Carlos Osorio que además de la final sigue con posibilidades en el grupo A de los cuadrangulares semifinales y vive un momento especial que puede ser el retiro del delantero Juan Pablo Ángel, más allá que solo ha visto minutos en el torneo local. colombiana.

Y en los millonarios que suma 17 años sin un título internacional y es una situación que incomoda debido al éxito de su archirrival Boca Juniors a quien recién elimino en las semifinales del torneo. Ahora, el equipo de Marcelo Gallardo tiene también su segunda oportunidad de alzar la “otra mitad de la gloria” y olvidar ese amargo recuerdo de la final perdida en 2003 ante el peruano Cienciano.

¿Quién llega mejor?

El camino del verdolaga ha sido un poco más largo debido a que inicio la competición en la primera ronda en la que eliminó por la mínima a La Guaira de Venezuela. Luego avanzo gracias al gol de visitante frente a General Díaz de Paraguay, aún cuando iniciaron la llave perdiendo en 0-2 en la capital de Antioquia.  En octavos volvió a dejar puntos en casa y resolvió en Salvador de Bahía para eliminar al Vitoria brasileño. Por último dejó en el camino al sorpresivo club peruano César Vallejo y al São Paulo de Kaká, Rogério Ceni y Luís Fabiano por la vía de los penales, ambas llaves siempre cerrando fuera de Medellín.

El club de Núñez que presume del invicto en la competición en 8 partidos, solo salió una vez de la Argentina cuando enfrentó a Libertad de Paraguay venciéndolo 3-1 en octavos de final. Sus otros rivales Godoy Cruz, Estudiantes de La Plata y Boca Juniors en los que ganó 5 de los 6 partidos, dejando escapar dos puntos en La Bombonera por la ida de las semifinales.

Las figuras

Por los locales de la ida hay que mencionar a Alexander Mejía en la mitad de la cancha, mientras que el líder en los goles es el volante Edwin Cardona junto al delantero Luis Carlos Ruíz con 3 tantos cada uno. En el arco el argentino Franco Armani ha sido clave para poder ganar por ley de la ventaja y en las tandas de penales con el avanzar del torneo.

Y si Armani es figura en Nacional, en el equipo de Gallardo no es lo opuesto Marcelo Barovero, el capitán de River no concedió goles en la semifinal. En la ofensiva la labor de Rodrigo Mora con 4 goles, por su parte el colombiano Teófilo Gutiérrez a pesar de tener 1 solo gol no dejara de tener toda la atención de la zaga defensiva del verdolaga.

La ida y un dato no menor

La primera de las dos funciones de la final de la Copa Total Sudamericana se jugará este miércoles 3 de diciembre en el estadio Atanasio Girardot a partir de las 7:15 de la noche y será dirigido por el árbitro brasileño Ricardo Marques. Por último, Atlético Nacional recibirá por quinta ocasión al 35 veces campéon argentino y puede presumir que nunca perdió un partido oficial en casa, con un saldo de 3 victorias y 1 empate, incluyendo una semifinal de Copa Libertadores en 1995 con anotación de tiro libre del portero René Higuita.

 

Por: Guillermo Pineda – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @Billy_Pineda

Leave a Reply

Your email address will not be published.