Arrastrados por la corriente del empate

Arrastrados por la corriente del empate

Crónica – LPF Clausura 2015 | Sporting San Miguelito 2-2 Chepo FC.

Están los múltiples males que aquejan a los equipos, entre ellos el de defender mal en los saques de esquina, el de no cerrar bien los partidos, el de no estar ansiosos cuando están frente al arco, son algunos que si no se le presta atención a tiempo, pueden perseguir a los afectados durante mucho tiempo.

La jornada 1 del Torneo Clausura 2015 de la Liga Cable Onda – LPF, cerraba con una tarde/noche de fútbol en el Luis Ernesto “Cascarita” Tapia, faltaban por presentarse dos equipos que suelen exhibir buen juego, está dentro de su sangre, de su mente, y dentro de sus capacidades individuales, tanto colectivas, hacer vistoso el juego de los 11 contra 11 en la cancha.

Como ha sido costumbre, el Sporting San Miguelito iba contar con el respaldo de su afición, lo mismo el Chepo, notándose una cantidad importante de aficionados, que se movilizó hacia el “Cascarita” Tapia, para ver qué traían estos equipos.

Sin el habitual Carlos Valdez en el arco, era el momento de darle la confianza a César Samudio, guardameta oriundo de Chepo y formado en las categorías inferiores del club, que iba a hacer lo posible de dejar un buen desempeño, sabiendo que la oportunidad presentada, no suele darse con frecuencia.

No hubo tiempo para esperar al rival, ni ver lo que traía para el partido, puede ser porque las dimensiones del “Cascarita” Tapia, permiten que estos equipos aparezcan en el arco rival con cierta rapidez después de recibir un ataque, y así fue como Yairo Yau por parte del Sporting San Miguelito, y Nilson Espinosa por parte del Chepo FC, tendrían las primeras de cambio, ambas oportunidades manifiestas de gol, la primera fue cuando Yairo Yau ganó en velocidad, alcanzando el pase profundo de Aramis Haywood, perdiendo el duelo ante César Samudio, y la segunda, de manera increíble cuando Delano Welch envió un centro, y estuvo Nilson Espinosa sin marca frente al arco, pero no pudo controlar bien el balón para sacar el remate fulminante, dos claras para ir calentando las cosas.

Sporting San Miguelito trató de apoderarse de ambos carriles, con Davis y con Reymundo Aguilar, este que regresaba después de un tiempo considerable de ausencia, retomando el punto antes mencionado, el Chepo FC tuvo algunas complicaciones para evitar esos desbordes, fue donde el Sporting comenzó a ganar en terreno, provocó saques de esquina y faltas en los costados.

Seguíamos hablando del factor de la velocidad que presentaba el Sporting, presionar no era buena idea por parte del Chepo, reflejándose esto al 33’, cuando Yairo Yau tuvo una escapada por la banda derecha, llegando a enviar un cruce peligroso, conectándose con Aramis Haywood para que empujara el balón al fondo de las redes, haciendo inútil la marca de Erick Fernández, era el 1-0, con el que los rojinegros tomarían ventaja.

No era la mejor tarde para Nilson Espinosa, fue donde Jorge Santos vio que era necesario reemplazarlo, colocando a Isaías Olmedo, decisión que fue mejorando el panorama para los chepanos, tanto que en la última jugada del primer tiempo, Isaías Olmedo estuvo a punto de marcar el empate, de no ser que Gerardo Negrete se interpusiera al disparo de Olmedo.

Las ansias para que iniciara el segundo tiempo, terminarían cuando Víctor Ríos señalaba el inicio de esta parte complementaria, algunas cosas demoraron en cambiar, Sporting San Miguelito seguía atacando, y el Chepo tuvo un par de descuidos que les pudieran haber costado un “gol de camerino”, primeramente al 50’, una presunta mano que señaló Víctor Ríos sobre Óscar Linton, donde de haber sido mano como interpreta el árbitro, debió haber sido penal, ya que la falta fue dentro del área, pero terminó señalando que fue afuera, otro descuido fue cuando Porfirio Ávila y César Samudio tuvieron una falta de comunicación en una pelota dividida, apareciendo Yau por sorpresa, pero su remate se fue arriba del arco.

Hay veces en que uno observa el partido y presiente que pueden darse errores, el Chepo en su ataque trataba de ver si podían sorprender a la joven pareja de centrales rojinegra, que tuvo una tarde de mucho trabajo para ser los “guardaespaldas” de Víctor Mendieta Jr, y Delano Welch, fueron varios los balones que rechazaron y cortaron correctamente, pero el Chepo estaba mezclando su juego con esa alternativa, y se notó que en cualquier momento podría haber un descuido.

Así fue, al minuto 64, pelota enviada al área, ningún defensa pudo rechazar, y Víctor Mendieta la acomodó para que Isaías Olmedo fulminara a Orlando Mosquera, y pusiera el gol del empate, 1-1, todo este revuelo ocurrió dentro del área chica del Sporting San Miguelito.

Presionaba Chepo FC, quería hacerle ver al rival de que estaban enchufados de motivación y ganas, esto se notó el Chepo creció, pero Sporting no se achicó, el partido llegó a ser un choque de energías, más con los cambios hechos por José Anthony y Jorge Santos, que fueron para reactivar el funcionamiento ofensivo de los dos equipos.

Los académicos volverían a mandar en el partido, en esta ocasión César Samudio prácticamente le tocó hacer malabares con el balón, desatándose la angustia con una serie de rebotes, y Yairo Yau pudo poner el 2-1, depositando la pelota en el fondo con un simple remate de cabeza, en medio de la confusión.

Entrábamos al minuto 80, y el Chepo quería hacer daño por arriba, fallaba Ricardo Romero cuando llegaba solo a cerrar un envío pasado al segundo palo, y fallaba Víctor Mendieta Jr, con un remate de cabeza estando frente al arco de Mosquera.

Se le complicarían las cosas a Víctor Ríos que durante el partido, por lo menos deja a evaluar tres jugadas polémicas, incluyendo una posible mano no señalada a favor del Chepo FC, en un saque de esquina, no se sabía si el árbitro era alérgico a los penales o algo por el estilo, lo cierto es que el partido se fue calentando, con algunas entradas fuertes, que provocaron algunas escaramuzas, que fueron controladas.

La concentración es clave y más cuando la ventaja es de un gol, esto parece que no fue tomado en cuenta por el Sporting, que en cuando perdió la pelota, el Chepo ganó una falta, que fue mal defendida, y como si fuera fotocopia del segundo gol académico, llegaría el empate para los chepanos, que ganaron dos balones por arriba, dentro del área chica, y Delano Welch, solo estiró la pierna para finalizar la jugada y poner el 2-2, a los 89 minutos, el resto, como bien se sabe cuando marca Welch, es ver la celebración grupal.

El silbatazo final dictaría sentencia al partido, con un empate de 2-2, resultado justo, estaba para cualquiera de los dos equipos crédito total a la insistencia del Chepo FC que no colgó los brazos en ningún momento.

El siguiente paso para el Chepo FC, será recibir al Alianza FC, en el estadio Rommel Fernández, poniendo a prueba lo que mostraron los verdolagas en su primer encuentro, este partido será el sábado 24 de enero, desde las 6:00 pm, y al Sporting San Miguelito, le tocará la misma fecha y hora, solo que se enfrentará al Atlético Chiriquí, en San Cristóbal, cuyas últimas dos visitas de los académicos, le traen buenos recuerdos, al ser de los pocos rivales que han podido sumarle puntos en visitas consecutivas.
 
Datos: 3 partidos consecutivos como local en que el Sporting San Miguelito no le gana al Chepo FC, y se repite la dupleta goleadora chepana, Olmedo y Welch, tal y como sucedió en su enfrentamiento previo.
 
Claves del partido:

Sporting no sentenció el partido: Los académicos tuvieron para sentenciar el partido antes que el Chepo FC tuviera ese resurgir, fueron rápidos, contraatacaban, pero le faltó contundencia para poner el tercer gol que les diera la tranquilidad.
Chepo FC cambia con los revulsivos: Estaban anuentes a sus problemas al defender, pero había que equiparar niveles en la exigencia al momento de atacar, y así fue como el Chepo FC se metió en partido, con los cambios acertados.
El arbitraje: Pueda que no haya influido mucho en el resultado, pero hubo algunos penales no señalados.
Paul Roderick, Ricardo Romero: Es cierto, al Chepo FC le marcaron dos goles, pero de no ser por Roderick y Romero, las oportunidades de gol del Sporting hubieran aumentado de forma considerable.
 
Ficha Técnica:

Alineación del Sporting San Miguelito (2): 30- Orlando Mosquera, 23- Gerardo Negrete, 5- Néstor Murillo, 11- Eric Davis, 22- Reymundo Aguilar, 6- Darío Wright, 14- Francisco Castañeda, 8- Aramis Haywood (18- Manuel Bonilla, 82’), 25- Rolando Botello, 9- Gabriel Avecilla (20- Luis Hurtado, 58’), 7- Yairo Yau. | DT: José Anthony.
No jugaron: 12- Alex Rodríguez, 27- Martín Jiménez, 22- Jahir Hurtado, 24- Gilberto Villa, 3- Brian Cortez.

Alineación del Chepo FC (2): 1- César Samudio, 23- Ricardo Romero, 5- Óscar Linton, 4- Erick Fernández (13- Ángel Sánchez, 78’), 3- Porfirio Ávila, 14- Paul Roderick, 18- José González, 20- Kenneth Chase (11- Santos de Gracia, 71’), 21- Nilson Espinosa (15- Isaías Olmedo, 43’), 9- Delano Welch, 16- Víctor René Mendieta Jr. | DT: Jorge Santos.
No jugaron:
31- Joel Perea, 35- Werner Wald, 60- José Murillo, 6- Miguel Duque.

Goles | Sporting SM: Aramis Haywood (33’), Yairo Yau (74’). | Chepo FC: Isaías Olmedo (64’), Delano Welch (89’).

Tarjetas amarillas | Sporting SM: Yairo Yau (21’) | Chepo FC: José González (69’), Paul Roderick (80’)

Árbitro: Víctor Ríos.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 1 del torneo clausura 2015 de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Luis Ernesto “Cascarita” Tapia, ante una buena cantidad de público que se hizo presente.

 
 
(Más adelante, las entrevistas post-partido)
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.