Murillo pone cada vez más cerca a Panamá en Nueva Zelanda

Murillo pone cada vez más cerca a Panamá en Nueva Zelanda

Crónica Pre-Mundial Sub-20 | Panamá 1-0 Trinidad y Tobago:

Cuando se realizó el sorteo del Pre-Mundial Sub-20 de CONCACAF al que Panamá llegó como campeón del área centroamericana (UNCAF) se encontró con la sorpresa de que enfrentaría a Estados Unidos y Jamaica como un grande del área y el anfitrión, pero también estaba Trinidad y Tobago que llegó a este campeonato como el campeón del Caribe (CFU) y no era un rival que se podría despreciar más allá de conocer gran parte de sus unidades que en su momento enfrentaron a Panamá en cuartos de final del Pre-Mundial Sub-17 celebrado en Panamá en 2013 en el que los de Jorge Dely vencieron a los Soca Boys 4-2 en el Agustín ‘Muquita’ Sánchez de La Chorrera.

Panamá que volvía a alinear la misma media y delantera de la victoria en mitad de semana sobre Jamaica, y solo vio como variante el ingreso de Kevin Galván como lateral izquierdo. Ya entrando en lo sucedido en el encuentro, la selección canalera tuvo el primer tiempo con menor cantidad de oportunidades creadas producto del orden que mantuvieron los trinitenses convirtiéndose en un verdadero hueso duro de roer pero que al final la consecuencia de las tarjetas rojas a Kadeem Corbin al 23 por una dura entrada sobre Chin Hormechea y Akeem Humphrey al 70 por un codazo bestial a Edson Samms obligaron a su entrenador Derek King a decirle a los suyos que renunciaran al ataque y se enfocaran solo a defender su arco el que mantuvieron en cero hasta el minuto 78 cuando Edson Samms le dejó un pase a Michael Amir Murillo que atacando por el costado derecho metió un centro muy cerrado no le permitió al portero Johan Welch sacar la pelota a tiempo.

Pipino, que no contará con Fidel Escobar para la última jornada del Grupo A luego de recibir una tarjeta amarilla al minuto 11, se vio obligado a realizar cambios tácticos junto a las sustituciones para intentar abrir el marcador, que terminó abriéndose por un gol con algo de fortuna. Panamá en el complemento se vio mucho más parecido a sus otros 3 partidos y llegó a jugar 4-1-4-1 (en vez del 4-4-2 inicial) colocando a Luis Pereira como único volante defensivo y dejando en los Rodríguez (Jhamal y Richard) la responsabilidad por el centro detrás de Ismael Díaz y por los costados Murillo y Galván se juntaban con Samms y Zorrilla para atacar hasta con 7 mientras que Trinidad y Tobago defendía con sus 8 y el portero.

Con esta victoria, Panamá mantiene el pleno de victorias con 12 puntos en 4 partidos disputados con 8 goles a favor y 0 en contra. Ahora le bastará un empate ante Guatemala o que los chapines no logren la victoria ante Aruba, situación poco probable luego que han perdido en sus 3 presentaciones permitiendo 16 goles y anotando sólo 1.

Datos

Panamá por lo menos optará por el repechaje al Mundial de Nueva Zelanda 2015 con la cantidad de puntos obtenidos y su clasificación directa solo dependerá de puntos y no de diferencia de goles.

Claves del partido

La paciencia: el equipo nunca se desesperó y no dejó de buscar las variantes, este ya es el tercer partido de los cuatro en el que Panamá no anota en la primera parte y saben que con buen trabajo y orden llegarán las anotaciones.

Roja y Roja: El partido se pudo imaginar de una manera muy distinta respecto a lo que ha presentado Trinidad y Tobago en el torneo, pero las expulsiones a Corbin y Humphrey hicieron que Johan Welch fuera la figura del partido por 78 minutos.

Las variantes vuelven a dar un segundo aire: Más allá que el único gol del partido llegó del lateral derecho de Panamá, los ingresos de Ervin Zorrilla y Richard Rodríguez le permitieron a Panamá variar en su forma de atacar respecto a lo que se vio en la primera parte con Julián Velarde y Carlos Small. Hay ocasiones en que no el tener más delantero te hace anotar más goles.

 

Ficha Técnica:

Alineación de Panamá (1): 12- Jaime de Gracia, 2- Chin Hormechea, 6- Fidel Escobar. 3-Kevin Galván, 4- Amir Murillo, 8- Luis Pereira, 10- Jhamal Rodríguez, 7- Julián Velarde (11-Ervin Zorrilla, 45’), 16- Edson Samms, 18- Carlos Small (19-Richard Rodríguez, 64’), 9- Ismael Díaz (20- Rubén Barrow, 90’). | DT: Leonardo Pipino.

No jugaron: 1- Pedro Campos, 13- Jomar Díaz, 14-Jesús Araya, 15-Fabián Salcedo, 17- Justin Simmons.

Alineación de Trinidad y Tobago (0): 1-Johan Welch, 2-Shannon Gómez, 3-Martieon Watson, 4-Jesús Pérez, 5-Leland Archer, 7-Akeem García (12-Kishun Seecharan, 84’), 17-Akeem Humphrey, 11-Levi García (13-Brandon Creed, 71’), 8-Neveal Hackshaw, 9-Kadeem Corbin, 16-Ricardo John (15-Aikim Andrews, 55’). | DT: Derek King

No jugaron: 6- Karl Muckette, 10- Jabari Mitchell, 14- Matthew Woo Ling, 18- Kevon Goddard, 19- Maurice Ford.

Goles | Panamá: Michael Murillo (78’)

Tarjetas amarillas | Panamá: Fidel Escobar (11’).| Trinidad y Tobago: Kadeem Corbin (15’)

Tarjetas rojas | Trinidad y Tobago: Kadeem Corbin (23’),  Akeem Humphrey (70’).

Árbitro: Armando Castro.

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta fecha del grupo A, jugado en el Montego Bay Sport Complex, en el Pre-Mundial Sub-20, Jamaica 2015.

 

Por: Guillermo Pineda – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @Billy_Pineda

Leave a Reply

Your email address will not be published.