La contundencia de Panamá pudo con la rebelión jamaiquina

La contundencia de Panamá pudo con la rebelión jamaiquina

Crónica Pre-Mundial Sub-20 | Jamaica 0-2 Panamá:

No cabe la menor duda que hasta ahora este fue el partido más complicado que tuvo nuestra selección nacional sub-20, en lo que es su andar en este Pre-Mundial Sub-20, pero pese a lo enredado del encuentro, el liderato sigue siendo de color rojo.

La urgencia de sumar puntos, de reconciliarse con su afición, de ver este partido como si fuera la última oportunidad para seguir soñando con la clasificación al mundial sub-20 de Nueva Zelanda, junto a otros factores que pasaban por la mente de los “Reggae Boyz”, fueron las distintas perspectivas que hicieron ver este partido como complicado, era de esperarse que viéramos una Jamaica que iba a pensar en defenderse mejor ante un Panamá que seguramente iba a ceder algunas oportunidades, que aunque fueran pocas, había que aprovecharlas.

Repetidas veces hemos leído y escuchado aquello de que “Ningún partido se parece a otro”, eso fue lo que mostró Jamaica, un equipo que no tiene un esquema definido en su manera de atacar, pero que defensivamente no dio libertades en la zona más importante del campo, que es cerca de su arco, haciendo que Panamá se le hiciera difícil poder disparar al arco de Nicholas Nelson, al menos en el primer tiempo.

Leonardo Pipino utilizó en su once algunas variantes, tratando de asemejar esta plantilla a aquella que utilizó ante Estados Unidos en el segundo tiempo, y que le terminó dando resultado.

Desde la posesión de la pelota, hasta la propuesta ofensiva, eran controladas por Panamá, aunque su insistencia en jugar por las bandas, fue algo que fue contrarrestado, por el equipo jamaiquino, que no dio muchos espacios, neutralizando los desbordes de Julián Velarde, haciendo que los lances desde la derecha fueran nefastos.

Por el costado izquierdo era Edson Samms el que atacaba, pero no siempre buscando un cruce o centro al área, sino también diagonales antes de ingresar al área chica, además del apoyo que daba por momentos Jesús Araya, porque lo que tenía Panamá, era profundidad, y buenas salidas.

El juego aéreo estuvo en el menú de opciones de ataque para Panamá, muy temprano en el partido se fallaría una con Carlos Small, que apenas hizo contacto ante un envío de Jhamal Rodríguez, y también aquella que alcanzó peinar el defensa Chin Hormechea, buscando el segundo palo, en otra pelota colocada por Jhamal Rodríguez.

La más clara situación de gol para el equipo panameño, fue una ingeniada por Carlos Small, que ante el marcaje individual y estando a espaldas del arco, trató de sorprender a Nicholas Nelson, enviando un remate flotante al que reaccionó Nelson con una atajada a mano invertida, quedándole la pelota cerca para atraparla en dos tiempos.

Jamaica hizo poco durante la primera parte, y durante el partido, aunque Jaime de Gracia, portero de Panamá, dio el susto con un remate de Roberto Johnson, que no debió causarle problemas, pero “Jimmy” dejaría un rebote al que no pudo llegar a tiempo Donja Smith, de lo contrario, era Smith frente al arco y un vencido de Gracia.

Theodore Withmore, estratega del equipo jamaiquino, pidió un poco más de agresividad en el ataque, lo que hizo ver a Jamaica presionando a Panamá para que no salieran con fluidez desde su zona, esto hizo que se dieran algunas aproximaciones con cierto peligro a favor de Jamaica.

Los descuidos defensivos comenzarían a aparecer en  el plantel jamaiquino, llegando al 56’, un largo envío desde la defensa por parte de Fidel Escobar, contó con el marcaje titubeante de Roberto Johnson, ganándole la espalda Edson Samms, emprendiendo la corrida hacia el arco de Nicholas Nelson, definiendo con un disparo raso colocado, el primer gol de Panamá, que comenzó a tener un peso importante.

El tiempo era una preocupación adicional que tomó un crecimiento agigantado en los jamaiquinos, el partido pasó a tener una tonalidad de mucho roce, entradas fuertes, y todavía Jamaica no podía armar una buena jugada colectiva, más que todo a causa del funcionamiento óptimo en la defensiva de Panamá.

Ismael Díaz pondría el sello definitivo al partido, anotando el 2-0 al minuto 86, una jugada que prácticamente fue iniciada por el canterano del Tauro FC, partiendo desde el medio campo creando fisuras en la línea de volantes jamaiquina, tocando hacia la derecha con Small, que se la devolvería en pared, teniendo Díaz, espacio y tiempo suficiente, para rematar al arco, y definir el gol que aseguraba el triunfo de los nuestros.

Otro triunfo más para Panamá que mantiene el liderato del grupo A, pero todavía con dos desafíos importantes a superar, manteniendo la consigna única que es la de ganar, la fórmula de la clasificación estará en ganarle a Trinidad y Tobago, y luego empatar o ganarle a Guatemala, para así clasificar de manera directa al mundial de Nueva Zelanda.
 
Datos: Ismael Díaz con su tercer tanto anotado, es el máximo goleador del torneo, además Panamá tiene 270 minutos sin recibir goles.
 
Claves del partido:

Jamaica le restó claridad a Panamá: Los de Whitmore le dieron prioridad a defender bien, esto les fue restando a ellos en su ataque, pero evitó que quedaran expuestos al peligro y la capacidad que tiene Panamá para generar espacios, pero este no fue el mejor partido de Panamá en cuanto a la creación de oportunidades claras de gol.
El equipo no se desespera: Pasan los minutos, las cosas a veces no salen como se quieren, pero mantienen la concentración, y ha sido algo importante porque le terminó significando dos goles que llegaron como apuñaladas a las esperanzas de Jamaica.
Pipino confía mucho en sus onces: Los cambios demorados tienen su razón de ser, al final el director técnico no se ha equivocado en su lectura del partido, los muchachos no parecen estar mermados físicamente, y cumplen cada tarea asignada en el campo, tanto colectiva como individualmente.
 
Ficha Técnica:

Alineación de Jamaica (0): 1- Nicholas Nelson, 4- Rannico Clarke, 5- Allando Brown, 7- Malcolm Stewart, 12- Roberto Johnson, 17- Shaquille Dyer, 14- John Lucca Levee (19- Cardel Benbow, 64’), 10- Junior Flemmings (6- Martin Davis, 77’), 11- I’shmale Currie, 2- Khallil Stewart, 15- Donja Smith (8- Daniel Roberts, 82’). | DT: Theodore Whitmore
No jugaron
: 13- Dane Chambers, 16- Shamar Nicholson, 18- Joel Cunningham, 20- Isamnia Cohen.

Alineación de Panamá (2): 12- Jaime de Gracia, 2- Chin Hormechea, 6- Fidel Escobar 14- Jesús Araya, 4- Amir Murillo, 8- Luis Pereira, 10- Jhamal Rodríguez, 7- Julián Velarde, 16- Edson Samms (11- Ervin Zorrilla, 90’), 18- Carlos Small, 9- Ismael Díaz (15- Fabián Salcedo, 90+2’). | DT: Leonardo Pipino.
No jugaron:
1- Pedro Campos, 13- Jomar Díaz, 17- Justin Simmons, 19- Richard Rodríguez, 20- Rubén Barrow.

Goles | Panamá: Edson Samms (56’), Ismael Díaz (86’).

Tarjetas amarillas | Jamaica: Junior Flemmings (63’). | Panamá: Fidel Escobar (62’).

Árbitro: Henry Bejarano.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera fecha del grupo A, jugado en el National Stadium of Kingston, en el Pre-Mundial Sub-20, Jamaica 2015.

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.