Panamá obligó a México a definir el Sub-20 en los penales

Panamá obligó a México a definir el Sub-20 en los penales

Por primera vez desde 1976, la selección mexicana se vio obligada no solo a jugar los tiempos extras sino de definir el título del Pre-Mundial Sub-20 de CONCACAF en los tiros penales, y es que la selección de Leonardo Pipino siguió dejando atónitos a muchos luego de ya haber logrado la clasificación al Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda, sino de querer llevarse el titulo regional y demostrando porque fue el campeón de UNCAF.

La gran final disputada este sábado en el Montego Bay Sport Complex de Jamaica enfrentaba a Panamá y México que llegaban como los líderes de los grupos A y B con 15 y 13 puntos respectivamente. El combinado canalero hacia cambios importantes en su once inicial como la entrada del volante Francisco Narbón y el defensor Fidel Escobar por Carlos Small y Jesús Araya,  en cambio México hizo 9 cambios respecto al empate frente a Haití que sirvió de descanso para los pupilos titulares de Sergio Almaguer para disputaran la final que  en sus primeros 10 minutos de partido se dejó claro que nadie se conformarían solo con su pasaje directo a Nueva Zelanda. Antes de cumplir el primer minuto de partido, Jhamal Rodríguez anunciaba para los que vestían de blanco, México no fue menos y en especial Guillermo Martínez que fue el más incisivo de los mexicanos que cobraron 3 saques de esquina en el tiempo ya mencionado. Al minuto 8 volvía a anunciar Panamá luego que Julián Velarde se perdiera la oportunidad frente a la portería de José González.

El partido no baja la intensidad de la manera como se esperaría luego del voraz arranque de partido y las delanteras siguen teniendo oportunidades que hacían a González y De Gracia convertirse en los héroes de la noche. Al minuto 34 Pipino realizaba la primera sustitución del encuentro con la entrada de Carlos Small por Francisco Narbón. Pipino sabía lo mucho que había funcionado tener 2 delanteros en sus sistemas de juego y que Jhamal Rodríguez podía cumplir muy bien la función de mediocampista mixto junto a Luis Pereira. Llegaba el pitazo del cubano Yadel Martínez que señalaba el primero de los 3 descansos.

Para el complemento el juego se tornó brusco, que ameritaron amonestaciones en búsqueda de cortar la dinámica del rival. Al  50’ llegaba la primera anotación, no solo del partido sino en contra de Panamá en toda la competición, Guillermo Martínez recibía su premio luego de sus tantas oportunidades de la etapa inicial y de cabeza vencía a Jaime de Gracia en un balón huérfano. Panamá respondía con su primera clara de la segunda parte en jugada colectiva por el centro que terminaba en el drible de Ismael Díaz pero que no podía definir de manera correcta ante la salida de González en 54 minutos de partido.

Dos minutos después, Fidel Escobar sacaba un disparo de poco más de 20 metros y la estrellaba en el horizontal de la portería del tricolor mexicano. Y las acciones no se detenían cuando al 58’ De Gracia se convertía por enésima vez héroe del encuentro al sacar un disparo de Martínez a quemarropa al estilo de un portero de futbol sala. Almaguer ante la arremetida canalera mandaba a retrasar las líneas, y se colocaron hasta 8 jugadores por detrás de la línea de la pelota. A esta situación Pipino hacia entrar a Justin Simmons por Julián Velarde buscando más jugadas colectivas desde los costados hacia el centro.

Un afuera del área para que otra vez se le negará la igualdad a Panamá que no solo se sobreponía al estado de la cancha sino que ya daba muestra de una mayor resistencia física que sus rivales. Un minuto luego, Díaz entraba al área mexicana y era derribado y el cubano Martínez señalaba la pena máxima. Fidel Escobar cobraba el cheque al portador para igualar las acciones restando solo 17 minutos del tiempo regular que no alcanzaron para marcar una diferencia entre los oncenos.

La final Sub-20 de CONCACAF tendría 30 minutos más de acciones  en los que siguió siendo un concierto en posesión de la pelota del equipo de Pipino, que volvía a sorprender con el ingreso del veloz delantero Ervin Zorrilla por el volante mixto Jhamal Rodríguez al minuto 101, 3 minutos después Díaz tenía la más clara de la primera parte suplementaria pero que ya el cansancio empezaba a cobrar cuentas. Los últimos 15 los equipos  dieron muestra que esto se definiría desde los 12 pasos y evitar dejaron excesivos espacios entrelineas para evitar un gol que acabara con la esperanza de levantar el trofeo del Sub-20 de CONCACAF.

Los penales no premiaron al de la mayor esfuerzo en los 120 minutos sino a quien tuvo más fortuna y se mantuvo cobrando los disparos lo más colocado posible a las esquinas. José González les tapó los disparos a Edson Samms y Carlos Small.

Los premiados:

Luis Pereira, volante del Árabe Unido, al final del partido recibió el premio al Jugador Más Valioso del torneo. Por su parte Jaime de Gracia, de Tauro FC, recibió los guantes de oro como el mejor arquero al permitir una anotación en 570 minutos de competencia. Y en el once ideal estuvo Ismael Díaz que anotó cuatro goles y el lateral izquierdo del Sporting San Miguelito Kevin Galván junto a los 2 previamente mencionados.

Datos: Es la primera final Sub-20 de CONCACAF a la que llega Panamá y es el tercer  subcampeonato luego de las finales de Copa Oro. El proceso de Leonardo Pipino termina con 10 victorias, 1 empate y 1 derrota entre fase eliminatoria y clasificación anotando 27 goles y recibiendo 8 con Ismael Díaz como su máximo goleador con 9 tantos.

Claves del partido:

No sólo es paciencia, sino insistencia: el equipo de Pipino termina demostrando que aunque el gol no llegó por quinta vez en seis partidos en la primera parte, no hay porque renunciar al estilo de juego para poder anotar.

Este equipo no solo anota primero: Fue México el primer rival que le anotó a Panamá a pesar que la posesión y las mayores intenciones fueron canaleras en la primera parte, pero luego del gol temprano en el complemento del Tri, el equipo fue capaz de empatar y hasta de darle vuelta al encuentro aunque la fortuna no le acompaño lo suficiente.

No perder la actitud en la fatídica tanda: Ante el primer cobro mexicano de Guillermo Martínez, Jaime de Gracia se vio un poco opacado por no poder tapar el disparo, las siguientes 3 rondas al portero de Tauro FC no se le vio con esa confianza de tapar los tiros mexicanos.

Ficha Técnica:

Alineación de Panamá (1): 12- Jaime de Gracia, 2- Chin Hormechea, 6-Fidel Escobar, 3- Kevin Galván, 4- Michael Murillo, 5-Francisco Narbón (18-Carlos Small, 34’), 8- Luis Pereira, 10- Jhamal Rodríguez (11- Ervin Zorrilla, 102’), 16- Edson Samms, 7- Julián Velarde (17- Justin Simmons, 63’), 9- Ismael Díaz.| DT: Leonardo Pipino.
No jugaron:
 1- Pedro Campos, 13- Jomar Díaz, 14-Jesús Araya, 15- Fabián Salcedo, 19- Richard Rodríguez, 20- Rubén Barrow.

Alineación de México (1): 1-José González, 2-Kevin Gutiérrez (15-José Robles, 70’), 3-Oscar Bernal, 4-Rodrigo González, 6-Victor Guzmán, 7-Erick Gutiérrez (5-Sergio Flores, 85’), 8-Hirving Lozano, 11-José Ramírez, 14-Erick Aguirre, 18-Alejandro Díaz, 19-Guillermo Martínez.| DT: Sergio Almaguer.

No jugaron: 9-Diego Pineda, 10-José García, 12- Edson Reséndiz, 13-Pablo Jaquez, 16-Aldo Benítez, 17-Luis Márquez, 20-Mauro Laínez

Goles | Panamá: Fidel Escobar (73’) | México: Guillermo Martínez (50’)

Tarjetas amarillas | Panamá: Ismael Díaz (35’), Luis Pereira (41’), Fidel Escobar (52’), Justin Simmons (118’)| México: Víctor Guzmán (47’), Kevin Gutiérrez (72’), Oscar Bernal (72’).

Árbitro: Yadel Martínez (Cuba).

Incidencias: Partido correspondiente a la final del Pre-Mundial Sub-20 de CONCACAF Jamaica 2015, disputado en el Montego Bay Sports Complex.

 

Por: Guillermo Pineda – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @Billy_Pineda

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.