Salvos en casa

Salvos en casa

Crónica LPF – Deportivo Árabe Unido 1-0 Club Atlético Independiente La Chorrera.

Andar por el sendero del triunfo no es fácil, pero siempre termina dependiendo de ciertas condiciones, si se trata de un equipo cuya historia ha ido ligada al éxito, esa andanza será demandante cada vez que se trate de una competición, si se trata de un equipo más balanceado, esa andanza pasa a ser un objetivo máximo, pero no demandante, y si se trata de un equipo de un repertorio no tan ligado al éxito, pues andar en ese sendero es todavía más complicado, pero posible.

El Deportivo Árabe Unido de Colón obtuvo lo más importante, que es no demorar en ganar, a diferencia del semestre anterior que enlazó una racha estrepitosa que los mantuvo rezagados hasta mitad de torneo, lo contrario al Club Atlético Independiente La Chorrera, que cada derrota significa aumentar el suspenso de qué tanto más tiene que sufrir para evitar perder la categoría.

Era el regreso de Jair Palacios al Armando Dely Valdés, hogar del equipo con el que obtuvo sus mayores éxitos como director técnico, pero no sería recibido como uno más del Árabe Unido, sino como un contrincante que tiene la gran responsabilidad de ser el guía hacia la solución de la lucha para no descender.

Para el Árabe Unido era demostrarle a su afición que pueden estar tranquilos luego de la derrota iniciando el torneo, un partido que dejó mucho que desear, a un equipo que necesitará de tiempo para superar la etapa de cambio por la que atraviesa.

Empapándonos de lo que fue este compromiso, iniciamos con el reconocimiento hecho por la Barra Atlántica hacia el defensa y capitán del elenco colonense, Fidel Caesar, por sus 100 partidos con la camiseta azul, por lo que este partido tenía un mayor significado no solo para él sino para sus compañeros quienes tienen un gran aprecio, en el otro lado de la cancha, el debut y regreso de Jorman Aguilar al fútbol panameño, esta vez el joven delantero promesa, con la camiseta del CAI, regresando a un terreno conocido pero que tuvo sus cambios, como lo es el Armando Dely, estadio donde Jorman anotó sus primeros goles en la LPF, cuando el Río Abajo FC, estaba en primera división.

Se observaron los homólogos sobre la cancha, en lo que es el once contra once, pero ¿qué tan parecidos serían ambos equipos, sabiendo que los directores técnicos rivales, se conocían bien y trabajaron juntos durante muchos años?

Las respuestas se irían dando al paso de los minutos, pero el que había iniciado mejor, fue el Club Atlético Independiente La Chorrera, que trata de captar la ideología de Jair Palacios, que consiste en un equipo que apriete mediante una presión coordinada y acertada, un equipo que dé mucha movilidad en el ataque, y que llegue con convicción al arco rival, lo más importante, es la presión, e irla adaptando a los sistemas de juego que pueden presentar.

Ese pressing se fue notando en la cancha, el Árabe Unido tocaba, pero no avanzaba teniendo la posesión de la pelota, el pressing iba acompañado de intensidad, por lo que el juego hubo muchas faltas en el primer tiempo, y de a poco el Árabe Unido tuvo que nivelar esa presión en la disputa de la pelota, sin dejar que sobresalieran los jugadores más creativos de uno y otro equipo.

Jorman Aguilar tuvo como sombra en todo momento a Fidel Caesar, lo distinto a como jugaba en el Río Abajo FC, era que iba acompañado de un delantero que pudiera pivotear, y el desmarcarse, o arrancar desde atrás, en este caso era Jorman Aguilar que disputaba esos balones divididos, recibía, y descargaba hacia la banda izquierda, o hacia el espacio para hacerse del balón, encarar y poner algunos cruces, tarea que no siempre se le pide a los delanteros.

Pese a esto, Aguilar generó algunas opciones de gol, la más propicia fue un balón estrellado en la horizontal en un cobro de tiro libre, que hasta ese momento se podía decir que el CAI tenía el partido a su control, porque el Árabe Unido no estaba llegando, no podía infiltrarse entre el bloque defensivo que puso Jair Palacios.

Media hora de partido y las cosas se emparejaron, los niveles no eran casi iguales, el Árabe Unido despertó mediante intentos ambiciosos desde afuera del área que exigieron a Eric Hughes.

Como una montaña rusa, sería el lapso entre el minuto 36 y 38, primero un gol anulado al CAI por fuera de juego de Félix Góndola, una jugada que fue bien elaborada a balón parado, y al minuto 38, la desafortunada jugada que pesó en el partido, pero crédito principal a Josimar Gómez, que recuperó una pelota en zona defensiva, traspasó el medio campo a base de una pared, desbordó por la izquierda y metió un balón por bajo que terminó desviando Leonel Jiménez, anotando en propia puerta, el 1-0 para el Árabe Unido, un autogol que desvirtuó el desempeño que estaba mostrando el CAI La Chorrera.

El desenlace del primer tiempo pudo haber terminado por una distancia mayor de goles, a causa del cierre frenético que puso el Árabe Unido, con llegadas de mucho peligro, protagonizadas por José “Pibe” González.

Con el complemento, la temperatura aumentó en cuanto a las faltas, las entradas eran más desmedidas, y el protagonismo del árbitro tenía que notarse un poco más, algo que no faltó por parte de Ameth Sánchez, el encargado de llevar la disciplina de este compromiso, estando atento a las jugadas, y evitando que el partido se le saliera de sus manos.

La demanda ofensiva del CAI se notó en el segundo tiempo cuando el Árabe Unido tuvo contratiempos para evitar esos lances, que contaron con Juan González, y Héctor Peñaloza, desbordando y entrando en diagonales que los dejaban con perfil de tiro para remates cruzados, unos desviados, y otros a puerta, requiriendo de Migue Lloyd para ahogar ese grito de gol.

El panorama empeoró totalmente para el CAI, cuando Félix Góndola vio la segunda amarilla, siendo expulsado, y la superioridad numérica no demoró en aparecer, y el Árabe Unido que muchos conocían fue haciéndose más notorio, un equipo rápido, que llegaba al área rival, y quedaba creando ocasiones de gol, desaprovechadas que pudieron atentar con su ventaja, porque el CAI de igual forma no dejó de contraatacar, teniendo las suyas también con Luis Morales, y Héctor Peñaloza, delanteros activos, que fueron ingresando al área rival, hasta los últimos minutos, donde estuvo muy atenta y aplicada la defensiva del “Expreso Azul”, pudiendo embolsillarse los tres puntos.
 
Próxima fecha:

El Árabe Unido le estará haciendo la visita al Chorrillo FC, que no anda en un buen momento, pese a ser dos juegos no se ha visto bien al equipo de Julio Medina III, esto será en el estadio Maracaná, el miércoles 28 de enero desde las 8:00 pm.
La obligación de ganar, aumenta en el CAI La Chorrera, y este miércoles 28 de enero, en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez, desde las 8:00 pm, recibirá al complicado Chepo FC, que lleva 4 goles anotados en sus primeros dos encuentros.

Datos: El Club Atlético Independiente La Chorrera está arrastrando una desdicha de 15 partidos sin poder ganar, de los cuales 13 han sido derrotas, y en duelos directos ante el Árabe Unido jugando de local, específicamente sus tres últimos partidos, no le han podido ganar, ni anotar gol. Además, este fue el partido número 100 de Fidel Caesar con la camiseta del Deportivo Árabe Unido.
 
Claves del partido:

Alfonso Moya pidió calma y la obtuvo: La calma del Árabe Unido jugó un papel importante en este partido, pasar del rato amargo al rato agradable de ir ganando y viendo hasta donde el CAI podía dar.
Josimar Gómez: Provocar el autogol terminó pesando en el resultado, pero también se vio a un jugador diligente para defender, quitar, y ser ese trampolín ofensivo por la banda izquierda.
Fidel Caesar: De sus mejores partidos en mucho tiempo, no fue en vano su partido 100, mostró seguridad, pidió concentración de sus compañeros, la obtuvo, y esto congeló las mejores oportunidades que tuvo el CAI, que fueron dentro del área chica.
 
Ficha Técnica:

Alineación del Deportivo Árabe Unido (1): 1- Miguel Lloyd, 3- Fidel Caesar, 2- Rigoberto Niño, 29- Daniel Ortíz, 16- Leslie Heráldez, 25- Abdiel Macea, 12- José González (18- Daniel López, 86’), 30- José Gómez, 28- Edgar Bárcenas, 10- Renán Addles, 9- Abdiel Arroyo (11- Enrico Small, 71’). | DT: Alfonso Moya.
No jugaron:
70- Eddie Roberts, 5- Jordy Meléndez, 13- Gabriel Pino, 39- Luis Cañate.

Alineación del CAI La Chorrera (0): 29- Eric Hughes, 17- Rolando Rojas (14- Alexis Góndola, 55’), 44- Leonel Jiménez, 28- Jericko Eversley, 23- Félix Góndola, 86- Alexander González, 20- Juan de Gracia (4- Carlos Sierra, 55’), 8- Luis Morales, 22- Juan González, 7- Héctor Peñaloza, 30- Jorman Aguilar (21- Julio Sánchez, 68’). | DT: Jair Palacios.
No jugaron:
36. Abdiel Guevara, 99- René Campbell, 3- Carlos Pineda, 11- Joseph Cox.

Goles | CAI La Chorrera: Leonel Jiménez (P.P, 38’).

Tarjetas Amarillas | Árabe Unido: Abdiel Macea (12’), Daniel Ortíz (50’) | CAI: Jericko Eversley (42’), Félix Góndola (51’), Jorman Aguilar (53’).

Tarjetas Rojas | CAI: Félix Góndola (61’).

Árbitro: Ameth Sánchez.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 2 del Torneo Clausura 2015, de la Liga Cable Onda – LPF, disputado en el estadio Armando Dely Valdés, ante una cantidad aceptable de público; Previo al encuentro, se le hizo un reconocimiento de parte de la afición, a Fidel Caesar, por sus 100 partidos con el Árabe Unido.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.