Verdolagas en la cima, rojiverdes en cuidados intensivos

Verdolagas en la cima, rojiverdes en cuidados intensivos

Crónica LPF- Clausura 2015| Alianza FC 2-1 Atlético Chiriquí

El «Cascarita» Tapia recibía un partido que de principio a fin tendría emociones, por lo que estaba en juego, que,a pesar de ser la fecha 3, ya se pelea por puestos del descenso.

Alianza repetía alineación con respecto a su partido anterior, con la única novedad que incluía a Richard Peralta por Carlos Córdoba en el once inicial, mientras que, el Atlético Chiriquí colocaba a Miguel Saavedra en el banquillo y a Jonathan Avilés de titular en el cuadro de los lobos.

La primera jugada de peligro del partido sería gol para el equipo local, cuando después de un desborde de Mauricio Castaño por izquierda, Dioseneth Aponte en una jugada desafortunada la enviaría al fondo, haciendo imposible que Anderson Díaz pudiera detenerla por la posición en que estaba, marcando así el 1-0 parcial en Juan Díaz.

Alianza luego de esto, prestó un poco el balón, pero el equipo chiricano no tenía por donde salir, tocaba el balón en su defensa con Yitzhak Moreno, Dioseneth Aponte, César Calderón y Edgardo Panezo, pero nadie tenía la iniciativa de ir hacia adelante, algo que le pedía el propio Wanchope y también Anderson Díaz desde el fondo rojiverde.

El constante llamado de atención era para Edgardo Panezo, quien le tocaba cubrir a un siempre peligroso Romeesh Ivey, que le robó las espaldas unas 3 veces, llegando a ser solo una de peligro que no fue aprovechada por el cuadro local.

23 minutos en el Luis Ernesto Tapia y caería el segundo gol ‘perico’, tras una gran jugada colectiva, donde Israel Sanjur recibió el pase, y de ‘taquito’ tocó para Alberto Quiñones que a la espalda de Moreno y Calderón se escapó, para definir ante la salida de Anderson Díaz, siendo así el primer gol de «Guayoyo» en la primera división del fútbol nacional.

Richard Peralta regresó al fútbol nacional luego de su prueba en Honduras, y quería ser noticia de inmediato, por lo que se fue al ataque en una jugada, y quedando mano a mano con Anderson Díaz, el cancerbero colombiano pudo tapar el disparo para impedir el gol del ahora ’16’ del Alianza.

Dos minutos después, César Medina le perdonaría la vida al Atlético Chiriquí, tras una muy buena jugada de Romeesh Ivey por derecha, sirvió para Medina que en el punto penal se encontraba solo y sin marca, y el hombre centenario en vez de disparar de primera, se quiso acomodar, haciendo que la zaga pudiera enmendar su error para sacar la pelota, escuchando el lamento de Lopera en el fondo.

Wanchope haría dos sustituciones a 2 minutos que acabara la primera mitad, algo que demostró cierta falta de confianza en el equipo que había colocado de titular, también pudiéndose tratar de un error del técnico tico al «improvisar» en este partido.

Arrancaba la segunda mitad y tal parece que a estos dos les gusta marcar temprano, 47 minutos de tiempo corrido y llegaría el descuento para el Atlético Chiriquí, tras un disparo de lejana distancia de Pablo Murillo que pegaría en el poste, la pelota quedaría suelta, y tras varios intentos por querer sacar la pelota la zaga verdolaga, llegaría Daniel Carrera desde atrás para enviar un disparo colocado y con fuerza que dejaría sin opción de atajar a Lisandro Pérez, siendo así el primer gol de Carrera en el fútbol panameño.

Tras el gol de ‘los lobos’, Lopera cambiaría a Ivey y Quiñones de banda, siendo ahora Ivey por izquierda y «Guayo» por derecha.

El ingreso de Ricauter Barsallo le dio problemas a Panezo, porque este jugador estaba fresco y desbordaba realmente muy bien en banda derecha, aunque no pudo sacar mayor provecho de esto, a pesar de tener una muy clara donde Anderson Díaz la tapó, pudiendo Barsallo haber enviado el balón al centro a dos de sus compañeros que buscaban el tercero de la tranquilidad.

José Gómez fallaría el empate al 85′, tras una jugada por derecha, donde Ortega envió el centro y el ’10’ rojiverde cabeceó mal en dirección al arco, pudiendo haber sido el empate chiricano.

En la última del partido, hubo dos tiros de esquina que no pudo aprovechar el Atlético Chiriquí, enviando Wanchope a Anderson Díaz a cabecear incluso, pero para mala fortuna de los lobos, se tendrían que ir con las manos vacías de Panamá, ya que cayeron por 2-1, en un partido donde la lucha estuvo en los 90 minutos, y hubo buen fútbol en el Lusi Ernesto Tapia.

Próxima fecha

Alianza FC visitará el Agustín «Muquita» Sánchez de La Chorrera para enfrentar al San Francisco FC el próximo sábado 31 de enero desde las 6:00 pm, mientras que el Atlético Chiriquí cerrará la jornada el domingo 1 de febrero, recibiendo al Club Atlético Independiente La Chorrera en San Cristóbal, en un partido donde se pelea el descenso directo.

Claves del partido

* Goles tempraneros: Esto favoreció al Alianza, ya que ese gol desajustó por completo al onceno de Wanchope, más allá de la mala fortuna, también hay que destacar que el Alianza no salió a esperar, sino que fue al ataque, siendo recompensado al minuto 2 y minuto 23 de partido. Por su parte, el Atlético también marcó su gol temprano en la segunda mitad, por lo que esto fue un ‘plus’ en el partido.

* Quiñones e Ivey: Parece que era el partido para «Guayoyo» quien además de anotar su primer gol en LPF, desbordó e hizo estragos en la banda de Yitzhak Moreno y luego con Panezo. Mientras que Ivey era al que le tenían la marca personal, y siempre las luchaba todas en contra del cuadro chiricano.

* Anderson Díaz: No es novedad para nosotros tener al colombiano entre las figuras del partido, ya que ha demostrado ser un gran arquero. En el partido tuvo al menos 7 atajadas claras, donde le negó el gol al onceno ‘perico’, pero termina perdiendo el partido por errores puntuales de su zaga que al final eran imposibles de detener por él.

Ficha técnica

Alineación del Alianza FC (2): 60- Lisandro Pérez; 5- Rodrigo Vásquez, 3- Mauricio Castaño, 18- Richard Peralta, 2- Christian Vergara; 4- César Vergara; 7- José Muñoz, 10- Romeesh Ivey (22- Ricauter Barsallo, 67′), 25- Alberto Quiñones, 15- Israel Sanjur (6- Rudy Yearwood, 77′); 24- César Medina (11- Miguel Vásquez, 89′)| DT: Juan Lopera

No jugaron: 1- Giovanni Gutiérrez, 9- Esteban Agrazal, 13- Emilio Sievers y 14- Marvin Alexis Vega

Alineación del Atlético Chiriquí (1): 1- Anderson Díaz; 2- Yitzhak Moreno, 3- César Calderón (38- Daniel Ortega, 43′), 18- Dioseneth Aponte, 25- Edgardo Panezo; 8- Daniel Carrera (23- Isaías Soto, 83′), 17- Michael Goddar (28- Miguel Saavedra, 43′) 26- Pablo Murillo, 10- José Gómez; 9- Carlos Batista y 11- Jonathan Avilés| DT: Javier Wanchope

No jugaron: 22- Joseph Vargas, 6- Richi de Gracia y 13- Richard Miranda.

Goles| Alianza FC: Dioseneth Aponte (AG, 2′) y Alberto Quiñones (23′)| Atlético Chiriquí: Daniel Carrera(47′).

Amonestados| Alianza FC: Richard Peralta (56′), César Medina (80′) y Ricauter Barsallo (82′)| Atlético Chiriquí: Edgardo Panezo (34′), César Calderón (43′) y Daniel Carrera (60′).

Árbitro: Víctor Ríos

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 3 del Clausura 2015 en la Liga Panameña de Fútbol, disputado en el Luis Ernesto Tapia ante una asistencia de público regular.

Estadísticas finales

[Alianza- Atlético Chiriquí]

Disparos: [13,8]

A puerta: [7,4]

Faltas: [11,11]

Corners: [5,3]

Offsides: [3,2]

Atajadas: [3,7]

Por: Raúl Eduardo Cotes- Redacción Bitácora Deportiva| Twitter: @RaulCotes

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.