Alianza sale vivo de su propia jaula

Alianza sale vivo de su propia jaula

Crónica LPF- Clausura 2015| Sporting San Miguelito 0-0 Alianza FC

Fecha entresemana para ‘recibir’ a los carnavales y rojinegros con verdolagas se veían las caras, en donde para esta ocasión, el equipo de San Miguelito fue el local, recordando que ambos juegan en este recinto deportivo como lo es el Luis Ernesto Tapia de la Ciudad Deportiva Irving Saladino.

Alianza sorprendía un poco, colocando a su goleador, César «Bombo» Medina en el banquillo, su lugar lo tomaría el juvenil Ricauter Barsallo, quien tiene dos goles en el torneo actual. Por su parte, Sporting presentaba un mediocampo interesante con respecto al ataque, colocando a Wright, Castañeda, Haywood, Yau y Jesús González, por detrás de Carlos Small, único en ataque, aunque esto varió según la circunstancia del partido.

Alianza comenzaba a generar ataque por el costado de Bryan Cortés, quien recibía constantes indicaciones de Mario Anthony Torres. Su principal «postor» era Alberto Quiñones e Israel Sanjur, aunque en momentos también apareció con peligro Reggie Arosemena.

Israel Sanjur era el más destacado en el equipo ‘perico’, incluso con ‘taquitos’ a sus compañeros, como al minuto 15′, cuando sirvió para José Muñoz que sacó un disparo abriéndose sobre el marco de Mosquera.

Tras no tener profundidad, «Chalate» decidió pasar al 4-4-2, con Yau y Small como atacantes, y Jesús González cambiándose de costado, ahora atacando por donde se situó José Mesa y Rodrigo Vásquez.

Sporting pudo «abrir la lata» al minuto 35′, tras un gran desborde de González que centró para Haywood, pero el capitán rojinegro no pudo darle dirección a su disparo de la mejor manera y terminó pegándole de ‘carambola’, salvando Castaño en la línea la pelota tras no poder hacer nada Giovanni Gutiérrez.

Alianza tuvo que hacer dos sustituciones por lesión en el primer tiempo, como fue el caso de Vásquez y Muñoz por ellos ingresaron Medina y Vergara. Esto no cambió el sistema táctico de Lopera, viendo a un César Medina como enganche y por ocasiones acompañando a Barsallo.

Small pudo abrir la cuenta goleadora en el minuto 41′, cuando Martín Jiménez lo habilitó desde su propio campo entre líneas, y Small mano a mano con Gutiérrez no pudo ser más veloz que el meta verdolaga.

Y como ya lo está convirtiendo en costumbre, ‘Chalate’ sacaría antes de los 50 minutos a un jugador de su once para ingresar otro. En esta ocasión fue Bryan Cortés, quien le dio su lugar a Rolando Botello. Con esta sustitución, Sporting mantuvo la línea de 4 defensores, con Darío Wright como lateral derecho.

En esta segunda mitad, el ‘chip’ rojinegro parece haber cambiado en su totalidad, ya que tenía más profundidad y hasta cierto punto, precisión en sus disparos. Haywood estaba en una posición que le facilita llegar al ataque sin marca, lo mismo que Botello, que al ingresar, tuvo algunas libertades a pesar del constante marcaje de César Vergara.

Al 68′, Carlos Small protagonizaría una jugada algo polémica, ya que disparó y su pelota fue a dar en el poste, pero en el rechace del poste, pudo haber rebotado en la línea o incluso dentro de la portería, lo cierto es que el árbitro central y sus líneas no decretaron el gol, tras el lamento rojinegro por no poder marcar en el partido. 30 segundos después de esta jugada, Aldair Paredes dispararía a la escuadra, que definitivamente si lo convertía, hubiese sido un golazo, demostrando Paredes tener esa pierna muy educada.

La balanza empezaba a inclinarse de un solo lado, y el primer tiempo de Alianza donde demostró ser un equipo ordenado y con muy buen toque de balón en su mediocampo, pasaba a ser un equipo que sufría mucho por los costados y no tenía otra alternativa más que Sanjur y Quiñones, estando referenciados Medina y Barsallo por el sub-20 Fidel Escobar.

Jesús González pudo haber emulado el gol de la pasada jornada ante Tauro, cuando Paredes le colocó un pase a la profundidad, donde «Chuy» encaró pero demoró en ejecutar su disparo, por lo que Gutiérrez aguantó y pudo ganarle en experiencia a González que disparó al arco pero ya la defensa pudo despejar en la línea el peligro.

La última del partido fue de Alberto Quiñones, quien mano a mano con Orlando Mosquera, no pudo definir lo que hubiese sido el 0-1 definitivo. Al final, 1 punto para cada uno, en un partido donde el Sporting tuvo un tiempo completo de llegadas y Alianza lo compartió con ellos el otro tiempo.

Próxima fecha

Ambos equipos tienen poco más de una semana para preparar su próximo encuentro. Sporting visitará La Chorrera para enfrentar al Club Atlético Independiente, mientras que Alianza visitará el Rommel Fernández para medirse ante Tauro FC, ambos partidos el próximo sábado 21 desde las 6:00 pm.

Claves del partido

* Fidel Escobar: Ya ha demostrado el zaguero por qué es titular en la selección nacional sub-20 de Panamá. Tuvo un gran partido, acertando al menos 4 pases que podían haber sido de peligro, y además no se achicó ante dos grandes atacantes como César Medina y Ricauter Barsallo. También ‘practicó’ sus lujos, ya que hizo 2 ‘sombreritos’ en su propia área, utilizándolo como recurso para sacar el peligro.

* Giovanni Gutiérrez: Luego de los 4 goles en La Chorrera, Lopera decidió cambiar de portero, y en esta segunda fecha consecutiva como titular para Gutiérrez, terminó siendo un gran partido para el ‘1’ verdolaga, con constantes salidas por el balón y buenas atajadas evitando la ventaja rojinegra.

* Sanjur y el mediocampo ordenado: Alianza dio gusto en la primera mitad con su mediocampo,  formado por Sanjur, Arosemena, Vergara y Muñoz, quienes se agrupaban bien en la mitad del campo, dándole la salida necesaria al equipo y también aguantando al rival. Mérito para ellos en una primera mitad donde Sporting no le generó por su buen orden.

Ficha técnica

Alineación del Sporting San Miguelito: 30- Orlando Mosquera; 3- Bryan Cortés (25- Rolando Botello, 49’), 21- Fidel Escobar, 27- Martín Jiménez, 11- Eric Davis; 8- Aramis Haywood (2- Alexis Palacio, 78’), 6- Darío Wright, 14- Francisco Castañeda, 7- Yairo Yau (4- Aldair Paredes, 66’); 49-Jesús González y 58- Carlos Small| DT: José Anthony Torres

No jugaron: 12- Alex Rodríguez, 9- Gabriel Avecilla, 18- Manuel Bonilla, 26- Yamir Vergara.

Alineación del Alianza FC: 1- Giovanni Gutiérrez; 23- José Mesa, 5- Rodrigo Vásquez (2- Christian Vergara, 38’), 16- Richard Peralta, 3- Mauricio Castaño; 4- César Vergara, 27- Reggie Arosemena (10- Romeesh Ivey, 69′), 7- José Muñoz (24- César Medina, 31’), 15- Israel Sanjur, 25- Alberto Quiñones; 22- Ricauter Barsallo| DT: Juan Lopera.

No jugaron: 60- Lisandro Pérez, 6- Rudy Yearwood, 9- Esteban Agrazal, 11- Miguel Vásquez.

Amonestados| Alianza: Ricauter Barsallo (75′), Alberto Quiñones (82′).

Árbitro: Jaffeth Perea

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 6 del Clausura 2015 en la LPF. Antes del pitazo inicial, se realizó un minuto de silencio por la madre de Gabriel Victoria, árbitro nacional.

Estadísticas finales: SSM- ALZ

Disparos: [16,9]

A puerta: [8,4]

Faltas: [16,18]

Corners: [2,5]

Offsides: [6,1]

Por: Raúl Eduardo Cotes- Redacción Bitácora Deportiva| Twitter: @RaulCotes

Leave a Reply

Your email address will not be published.