El América convirtió la cueva en su nido

(Imagen cortesía de CONCACAF Oficial/MexSport)

(Imagen cortesía de CONCACAF Oficial/MexSport)

Crónica – CONCACAF Liga de Campeones | Deportivo Saprissa 0-3 CF América:

El fútbol como tal a veces da unos giros inesperados, otras veces giros que terminan siendo difíciles de asimilar para quienes se ven afectados, pero es allí donde los goles cumplen su rol como máximo elemento influenciador en un partido, y que para esta ocasión, resultó ser el premio a lo único que le había sobrado al América ante el Saprissa, que fue la contundencia.

Para toda la afición morada, los partidos de fútbol tienen un significado especial cuando se juega en el estadio Ricardo Saprissa Aymá, en San Juan de Tibás, no por menos lleva el sobrenombre de “La Cueva del Monstruo Morado”, y es que su afición hace de este estadio un ambiente nada acogedor para sus rivales, y anoche ante el América, no fue la excepción, tratándose del partido de ida de los cuartos de final de la Scotiabank CONCACAF Liga de Campeones.

Dos clubes de mucha jerarquía e historia en la CONCACAF, abrieron el primer duelo de una de las llaves interesantes de este torneo, y donde se estaría al pendiente de lo que haría el segundo club costarricense presente en esta ronda, de los tres que lograron su enigmática presencia en esta instancia.

Sin pensar en sus ausencias importantes, el equipo de Jeaustin Campos fue a proponerle un partido parejo al América CF, con una primera mitad que hizo ver a un Saprissa intenso y sin complejos, que provocó al América a ir tomando un comportamiento distinto al de pensar que encontrarían libertades para hacerle daño al equipo local, y que al paso de los minutos, fue obligando a que los de Gustavo Matosas, metieran un poco más la pierna para cortar el fervoroso ritmo que tenía el cuadro morado.

Ese juego por las bandas con Daniel Colíndres, y las apariciones de Sebastian Diana, resultó ser hostigador para el América, que tuvo dos amonestaciones casi seguidas durante los primeros 30 minutos de juego, llevando el propósito de ver si podían sacar de concentración a algunos jugadores del equipo visitante.

La compacta defensiva saprissita, liderada por el panameño Adolfo Machado, le establecía límites al equipo americanista, con un Carlos Darwin Quintero que estaba referenciado, y las interrupciones de aquellos avances ofensivos, que fueron neutralizados al defender durante el juego aéreo.

De agitada, se podía catalogar la primera parte de este encuentro, registrándose algunos reclamos entre jugadores de uno y otro equipo, pero también en cuanto a las llegadas, con un Colíndres que avisó por 3 veces en el primer tiempo, exigiendo al arquero Moisés Muñoz, el insistente Jordan Smith por la lateral derecha, y el remate al travesaño por parte de Darwin Quintero, avivaron el espectáculo en los minutos finales del primer acto.

La tónica pareció calcarse en el segundo tiempo, pero un detallito se convertiría más adelante en la desdicha del equipo saprissita, iniciando con el reemplazo del panameño Adolfo Machado, que no pudo salir al segundo tiempo a causa de una molestia muscular, tomando su lugar Néstor Monge.

Pero lo más indicado para evitar la catástrofe que se daría en la recta final del partido, era el haber anotado en un principio, y es que el Deportivo Saprissa, prácticamente no había dejado rastro del América en el inicio del segundo tiempo, agarrando algo insegura a la defensiva del equipo de Gustavo Matosas, que hacía malas entregas, y con un Daniel Colíndres escurridizo, que contó con múltiples oportunidades para convertirse en el responsable de una frustración segura del equipo rival, pero fallaría en mano a mano ante Moisés Muñoz, y luego observó cómo su remate pegó en el travesaño.

El América no la pasaba bien, el Saprissa mostraba superioridad al arrebatarles el esférico dentro de su propia mitad de cancha, y abalanzándose al ataque, requirió en varias ocasiones de la intervención de Moisés Muñoz, en esta ocasión con los turnos de Ariel Rodríguez, tanto al minuto 52, y al minuto 69.

Matosas seguía observando y buscando soluciones en el corto tiempo que tenía, haciendo cambios netamente ofensivos, para así conseguir que su equipo despertara, y jugara con la premura del equipo morado, una premura que se tradujo en oportunidades para que el América contraatacara, agotando sus tres cambios en 62 minutos, pero con Pablo Aguilar, Rubens Sambueza, y Oribe Peralta, como revulsivos.

El plan le daría resultado, las cosas estarían un poco más tranquilas, y la posesión estaría más repartida, pero  el Saprissa sufriría otra sustitución no prevista, y era la lesión de Sebastián Diana.

Las águilas se acercaban, y luego de un tímido aviso, caería el gol, la contundencia haría su aparición al minuto 78, con el centro puesto por Rubens Sambueza, apareciendo por detrás de la marca, Pablo Aguilar, para empujar la pelota de un cabezazo, y adelantar a los americanistas con el 1-0, era el despertar del equipo visitante.

Sin tiempo suficiente para responder, el Deportivo Saprissa nuevamente fue agarrado mal parado, y al América le bastó con atacar con 4, mientras defendían  4, resolviendo con Quintero, que generó su espacio, encontró libre a Peralta, que remató frente al arco, y nada pudo hacer Carvajal, ni los dos defensores, para impedir el 0-2.

Habría para una bicoca, otra vez el fútbol colectivo armonioso del equipo americanista, distorsionó el planteamiento del equipo saprissita, y en un buen balón largo servido por Paul Aguilar, ganando Peralta en velocidad, y definiendo el 3-0, de manera sutil, un gigantesco alivio para lo mal que lo había pasado el América, y que tan pronto se dio cuenta de sus posibilidades, encendió motores para aprovecharlas, y así sentenciar a un ilusionado Saprissa, que tiene un panorama muy adverso hacia el partido de vuelta, que será el 4 de marzo, en el estadio Azteca.

Referente a la lesión de Adolfo Machado, en las próximas horas se le estarán realizando algunos exámenes, para determinar la gravedad de la lesión.

Datos:
– Luego de 2 partidos sin recibir gol, la imbatibilidad le duró 259 minutos al Deportivo Saprissa.
– Saprissa tuvo 7 partidos consecutivos sin perder de local (Última derrota de local, fue ante Cruz Azul, por 2-1, el 21 de octubre del 2009).
– Tras haber caído en dos ocasiones consecutivas ante un club costarricense (Liga Deportiva Alajuelense) en la competición, el América vence a un club de dicho país.

Claves del partido:

No definir cuando estaba al alcance: Antes del debacle, el Deportivo Saprissa tuvo al menos 11 disparos, por lo menos 9 atajadas tuvo Moisés Muñoz, y en ninguna de esas el equipo pudo encontrar el gol, entre las jugadas que generó el propio Daniel Colíndres, las que le sirvieron a Colíndres, no pudo lograr ser contundente.
Moisés Muñoz: Crédito al arquero americanista, le quemaron las manos en varias ocasiones, pero su buena técnica empleada al atajar, evitó también dejar rebotes propicios para un segundo remate.
La lesión de Adolfo Machado, y Sebastián Diana: Dos cambios obligados que no estaban dentro del libreto de Jeaustin Campos, el ingreso de Néstor Monge, no igualó la seguridad que dio Machado en esa zona, pese a que el panameño solamente lució mal en una jugada durante la primera parte, curiosamente ni Gabriel Badilla, ni Jordan Smith, fueron los mismos luego de 70 minutos, y qué decir de la salida de Diana, ya el equipo no encontró manera de reaccionar.
Los cambios hechos por Matosas: Los tres jugadores que ingresó, los tres llevaron a la fórmula de los tres goles, aprovechando errores en la salidas del equipo morado, y también la confusión que tuvieron al momento de defender, todo esto llevó a que el América entrara en su mejor momento del partido, pero sin ser conformista con un gol, encontrando camino para anotar dos más.

Ficha Técnica:

Alineación del Deportivo Saprissa (0): 1- Danny Carvajal, 13- Adolfo Machado (16- Néstor Monge, MT), 3- Gabriel Badilla, 2- Jordan Smith, 4- Andrés Imperiale, 5- Sebastián Diana (7- Mynor Escoe, 73’), 19- Keylor Soto, 15- Deyver Vega (18- Jonathan Moya, 86’), 16- Sergio Córdoba, 14- Ariel Rodríguez, 26- Daniel Colíndres. | DT: Jeaustin Campos.

Alineación del CF América (3): 23- Moisés Muñoz, 22- Paul Aguilar , 17- Ventura Alvarado, 4- Erik Pimentel (12- Pablo Aguilar, 49’), 2- Paolo Goltz, 15- Osmar Mares, 8- Moisés Velasco, 10- Osvaldo Martínez (14- Rubens Sambueza, 57’), 21- José Guerrero, 3- Carlos Darwin Quintero, 28- Martín Zúñiga (24- Oribe Peralta, 62’). | DT: Gustavo Matosas.

Goles | América: Pablo Aguilar (79’), Oribe Peralta (81’, 84’).

Tarjetas amarillas | Saprissa: Ariel Rodríguez (31’), Néstor Monge (60’), Sergio Córdoba (68’).| América: Paul Aguilar (24’), Erik Pimentel (26’).

Árbitro: Mark Geiger.

Incidencias: Partido de ida correspondiente a los Cuartos de Final, de la Scotiabank CONCACAF Liga de Campeones, jugado en el estadio Ricardo Saprissa, ante lleno completo.

 

Estadísticas:

Disparos: 14-8
A puerta: 10-4
Faltas: 24-14
Saques de esquina: 8-6
Fueras de juego: 3-0
Amonestados: 3-2
Expulsados: 0-0
Atajadas: 1-10

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.