¿Qué le sucede al Dortmund?

Una de las sorpresas que nos dejó el final del 2014 y ahora iniciando el 2015, es en la problemática en que está el Borussia Dortmund, equipo que llegó a ser revelación y un candidato fuerte al título en los últimos torneos de la Bundesliga, haciendo preocupar en más de una ocasión al FC Bayern München y a otros europeos, como fue el caso del Real Madrid CF en la temporada 2012-2013, cuando eliminaron al equipo merengue en la UEFA Champions League y posterior llegaron a la final la cual perdieron con el equipo del Bayern.

El equipo dirigido por Jürgen Klopp obtuvo su undécima derrota en 19 partidos, agregándole 4 victorias y 4 empates. Con estos números, el Dortmund es último del torneo con 16 puntos. Ha anotado 18 goles, pero le han convertido 27.

El Dortmund iniciaría con un susto en el primer partido de la temporada, siendo derrotado por 0-2 ante el Bayer Leverkusen, una gran sorpresa para los aficionados en el Signal Iduna Park.

Todo volvería a la normalidad para la jornada 2, al ganarle al FC Augsburg por 2-3. Pero el equipo volvería a perder para la jornada 4 ante el Mainz por 2-0 y ya se encendían las alarmas en la afición fiel del BVB.

Dortmund cerraría la primera parte de la temporada con 14 puntos en 17 partidos, una cifra no tan alentadora, y también se iban de «vacaciones» estando en puestos de descenso, aunque clasificados a 8vos de final en la Champions.

Algo que ha sufrido el equipo de Klopp han sido las bajas, tanto de irse del equipo, como de lesiones. Por mencionar el caso de Mario Götze hace dos temporadas y Robert Lewandowski en la última temporada, quienes decidieron seguir en uno de los enemigos, el FC Bayern München. También destacando la lesión de su jugador destacado, Marco Reus, y del turco-alemán İlkay Gündoğan. A pesar de estas bajas importantes, Klopp supo manejar, hasta cierto punto el equipo, manteniendo la base y el estilo de juego, y trayendo a jugadores como Shinji Kagawa y  el italiano Ciro Immobile para reforzar y no «extrañar» a las bajas. Al final, Klopp podría estar extrañando esos jugadores que lo hicieron estar en una final de UEFA Champions League y saliendo campeón en las temporadas 2010-2011 y 2011-2012 en la Bundesliga.

Apoyo incondicional

A pesar de sus tropiezos, el Signal Iduna Park no ha defraudado a los jugadores del equipo alemán, reflejando en sus partidos de local, aproximadamente una media de 70,000 personas por partido, en un estadio que tiene capacidad para 80,720 espectadores.

Tras su última derrota por 0-1 ante el FC Augsburg, el equipo quedó desconsolado en el terreno de juego junto a su cuerpo técnico, algunos con lágrimas en los ojos por la situación actual del equipo. Los capitanes, Roman Weidenfeller y Mats Hummels fueron a hablar con la afición de cerca, seguramente explicándole o haciéndole saber que necesitan más de su apoyo, y que el equipo saldrá de la lamentable situación del descenso.

No hay culpables

Roman Weidenfeller le tocó estar en el banquillo del equipo durante un tiempo porque se le culpaba a él de las derrotas y de los constantes errores del equipo, por lo que Klopp decidió darle la oportunidad a Mitch Langerak, meta australiano, que estuvo en la UEFA Champions League ante el Anderlecht y luego en liga ante el Werder Bremen, partido en el que cayeron por 2-1 en el cierre de la primera vuelta. Klopp luego diría que no responsabilizaba al capitán del equipo, Weidenfeller, pero que sentía que necesitaba otro ‘aire’ en la portería por los malos resultados. Klopp tampoco ha sido cuestionado por la afición del equipo y ha tenido siempre apoyo, tanto de los jugadores como de la afición.

La situación podría cambiar

A pesar de los 16 puntos en 19 partidos, el Dortmund tiene una salida que podría ser breve, en caso de que se apliquen, ya que por ser la Bundesliga un torneo tan cerrado, los puestos de descenso están algo cerca, y una victoria por una derrota de tu rival, podría significar el escalar posiciones y salir de esta situación. Dortmund está a 2 puntos del SC Freiburg, quien está en la posición 15 de la tabla, apenas arriba de puestos del descenso, por lo que el equipo no lo tiene todo perdido, a falta de 15 partidos para que termine el torneo. Lo que si se le complicaría al Dortmund es ingresar a puestos europeos, por la diferencia abismal de puntos, ya que está a 15 puntos del FC Schalke 04, ubicado en la 6ta plaza.

Un respiro para el mal momento

El equipo de Klopp está clasificado para los 8vos de final en la UEFA Champions League, y enfrentará a la Juventus FC el próximo 24 de febrero por la ida, en lo que podría significar un giro en la situación del equipo, aunque, a pesar de esto, el Dortmund quedó líder en el grupo D con 13 puntos, empatado con Arsenal, aunque con mejor diferencia de goles, pero no andaban tan bien en el torneo local, por lo que ya se pensaba que los jugadores tenían otra actitud en los dos torneos.

No sabemos cual vaya a ser la actitud del equipo de Klopp en la Champions League, y tampoco si saldrán de puestos del descenso. Lo que si es cierto, es que con los jugadores que tiene, el entrenador alemán puede salir adelante, mencionando a Marco Reus, Mats Hummels, Adrián Ramos, Ciro Immobile, Kevin Großkreutz o el propio Pierre Emerick Aubameyang.

Por: Raúl Eduardo Cotes- Redacción Bitácora Deportiva| Twitter: @RaulCotes

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.