Santeños y Metrillos: El análisis de la final

El calendario de la final anunciado por la Federación Panameña de Béisbol.
Descarga aquí el calendario de la final.

La larga y obligatoria pausa en el campeonato juvenil de la pelota panameña producto de los carnavales hacen entrar a más de uno en un estado de amnesia, y es que tanto Panamá Metro como Los Santos consiguieron su boleto para la gran final hace más de 8 y 9 días respectivamente. Pero para ellos sin duda que no fue descanso y trabajaron arduamente para ofrecer a la afición panameña lo que anticipamos una final de alto nivel y que se extenderá por lo menos a 6 partidos.

La serie final que escuchará el grito de playball esta noche en el Olmedo Solé de Las Tablas tendrá en la lomita al zurdo sensación de la novena capitalina, Teidin Frías y al primero en la rotación santeña, José María Espino como los responsables de partir por delante en la serie. Pero el análisis de esta final lo podemos extender a otros 3 campos, junto a los abridores de cada equipo.

Los Abridores

Y este es el primer punto en el que empezaremos el debate por la frase aquella que dice “El pitcheo gana campeonatos”. Y hablando específicamente de la novena de Maldonado, tienen en Frías un casi seguro luego de lo mostrado en la actual campaña con una foja de 5-1 en 7 partidos lanzados pero que vio su primer revés en la semifinal contra Chiriquí Occidente, el mismo equipo en el que la regular le recetó un histórico No Hit No Run, para ser el cuarto en la historia juvenil metropolitana, y es que a pesar que su porcentaje en la semifinal fue de 4.50, no se puede olvidar el 0.26 de la regular que suma un combinado de 1.05 con solo 5 carreras limpias en 43 entradas completas. Completarían esta rotación de solo 3 abridores, Adán Frías y Bryan Gaviria con récord en conjunto de 5-1.

En la otra tropa, Alberto Sáez seguramente le dará la confianza a Agustín Velasco y Leandro Solís junto al anunciado José María Espino como los responsables en la lomita desde la primera entrada de cada uno de los partidos de la Serie Final. Juntos suman un porcentaje de carreras limpias en 2015 de 3.44 con un récord impresionante de 13-3, por su parte se podría esperar que el diestro Xavier Servas se convierta en ese relevo largo el día que uno de los 3 mencionados no logre el cometido.

Las Ofensivas

Los santeños terminaron con record de 15-5 y ganaron su serie en 4 juegos.

De memoria, prácticamente se pueden decir los 9 bateadores de cada equipo, que se han consolidado en el campeonato y cada manager no tiene nada que envidiarle al ajeno. Maldonado quien no cuenta desde la fase regular con el campo corto Ariel Ortega luego de su firma con los Padres de San Diego ha tenido en Gustavo González no solo una buena defensa en las paradas cortas sino un primer bate con un OPS  de .556 nada despreciable, igual Maldonado esperará más del primero a la ofensiva para que Luis Solanilla, Armando Montenegro y Abraham Rodríguez metan en problemas a los lanzadores santeños, estos 3 se juntaron para un promedio de .328 en la serie semifinal. Luego la labor de un quinto bate muy efectivo como lo es Iasid Bernal que fue líder para los capitalinos y un Carlos Polack como designado serán de ponerle asterisco en las remolcadas.

Sáez por su parte, deberá evitar a toda costa que su equipo sea blanqueado como en el tercer partido de la semifinal y sea productivo como en el cuarto juego cuando fue capaz de remontar un déficit de 5 carreras. También necesitará que despierten los bates del más valioso Miguel Amaya y el inicialista José Solís, y que no acabe el dulce momento que tienen Ramiro y Rodrigo Rodríguez y Félix Arosemena, uno de los héroes de la abultada victoria 16-5 sobre Herrera en el último juego de la semifinal cuando empujara 4 carreras.

Los Relevos

La administración de Humberto Mejía y Carlos Sánchez para Maldonado será clave tomando en cuenta que esta serie se la lleva el mejor de 7 partidos y no quien solo gane 2 o 3 encuentros, sino 4 para poder alzar la corona de la pelota juvenil panameña. Aquí es donde se puede inclinar la balanza ya que el estratega santeño cuenta en su haber con Alexander de León, Benigno Barahona y Juan Vásquez que no permitieron carreras limpias en la serie frente a Herrera y como taponero final a José David Solís.

Y los Managers

Los metropolitanos también terminaron 15-5 pero ganaron su serie en el máximo de partidos.

El último aspecto, pero no menos importante, pues Alberto Sáez tendrá que justificar ante su afición porque fue escogido como el Director Técnico del año y Carlos Maldonado porque fue escogido para ese puesto luego del tricampeonato logrado por José Murillo III.

“Pirri” que es recordado por el curioso Clásico de Azuero del año pasado por perder el partido luego que sus jugadores no salieran el terreno por orden del presidente de la liga santeña (Carlos Afú) luego que no le dejarán entrar al coliseo chitreano, buscará este año demostrar sus quilates como mandamás de la cueva santeña y poner fin a 31 años de sequía y llevar la sexta corona a las vitrinas de la pelota juvenil santeña luego de clasificar a los de naranja y negro por primera vez a una final desde 2009.

Maldonado que lanzó para los Royals y Brewers en la gran carpa ha tenido detalles a señalar en su primera temporada al mando del equipo capitalino, y es que no se puede olvidar la sanción que recibió luego de utilizar a Carlos Sánchez contra la novena de Colón en la ronda regular, aun sabiendo que estaba inhabilitado, también en la serie semifinal fue expulsado. Ahora todo aquello queda atrás y su afición esperará que dirija a los suyos al tetracampeonato, y vigésimo (20) título en 46 temporadas.

Por: Guillermo Pineda – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @Billy_Pineda