Sub-17 cierra con goleada la serie de fogueos ante Trinidad y Tobago

Sub-17 cierra con goleada la serie de fogueos ante Trinidad y Tobago

Crónica Partido de Preparación Sub-17 | Panamá 5-0 Trinidad y Tobago

Los de Juan Carlos Cubilla volvieron a demostrar su superioridad en la cancha, revalidándola en el segundo tiempo, con goles, y un juego directo hacia el asedio del arco contrario, aunque en esta ocasión, fue un partido más áspero que el anterior.

Sin tener las mismas libertades para construir su juego, la selección nacional sub-17 de Panamá, no se desesperó, y en defensa tuvo la seguridad necesaria para disolver los intentos de ofensiva por parte del equipo trinitense.

Panamá ganaba en varios aspectos sobre la cancha, empezando por la posesión de la pelota, solo que al acercarse al área chica del rival, no se seleccionaron los mejores pases para finalizar las jugadas.

Trinidad y Tobago se aguantó en defensa y jugó al contragolpe, pero ninguno de sus contragolpes pasó a mayores, además se vieron carentes de otras alternativas para arrebatarle la pelota al equipo panameño, cometiendo una excesiva cantidad de faltas en el primer tiempo, un total de 16.

En el complemento, Cubilla optó por hacer algunos cambios en el once que había iniciado, y pidió mayor uso de iniciativas en el ataque, ya que el equipo le faltó inquietar más al arco rival, y desde luego, sus indicaciones hicieron efecto en el grupo, que fue consiguiendo los goles.

Pasarían 5 minutos del complemento, y Panamá anotaría el primer gol del partido, obra de Ronaldo Córdoba, que con su ubicación tras seguir la jugada, le permitió aprovechar el rebote que dejó Levi Fernandez, poniendo el 1-0, en una jugada que nació con la corrida y habilitación de Dámaso Santos, para Chamell Asprilla, que disparó, provocándose el rebote que terminó en el gol de Ronaldo Córdoba.

La frialdad de los atacantes de la sub-17, es algo que se ha podido ver de este grupo desde los partidos que han disputado en el año 2014, y que de perfeccionar su uso, sería un elemento clave además de la definición, todo esto fue lo que se vio en el segundo gol, cuando Ronaldo Córdoba, se sacó con maestría a los defensores, cedió con un toque preciso hacia su compañero Dámaso Santos, que le puso freno al ritmo de la jugada, dejando atrás a un defensor, y con arco a disposición terminó depositándola en el fondo de las redes.

El tridente Santos – Asprilla – Córdoba, sería causal del tercer gol, en esa ocasión, Asprilla alcanzó el balón filtrado por Dámaso Santos, y puso un centro corto en el área, que fue mal despejado por la defensa, y tal cual penalti en movimiento, Ronaldo Córdoba pisaría el área chica, y definiría rasante a la base del poste.

Los trinitenses seguían jugando al filo del reglamento, y al 71’, Joshua Burnett cometería penal sobre Ronaldo Córdoba, viendo su segunda amonestación, teniendo que ser expulsado, posteriormente, César Blackman se encargó de cobrar el penal y poner el 4-0.

El partido se calentó a causa de las fuertes entradas, y las respuestas similares, quedando Panamá con diez, a causa de la expulsión de Luis Arias, lo cierto es que desde el primer tiempo, había mucho juego brusco de parte del rival, pero con la intención de no solo ir por la pelota.

Leandro Ávila pondría el sello definitivo, del 5-0, con el gol que transformó de penal, al minuto 89.

Un balance de 9 goles, y sin goles en contra, es lo que deja la selección nacional sub-17, en esta serie de partidos de preparación ante Trinidad y Tobago, apuntando para la próxima semana, cuando sostengan dos partidos de fogueo ante Cuba.

Claves del partido:

Faltó conducción en el medio campo: En este partido se vio más suelto a Luis Arias, no tan junto a Carlos Kirton, cayéndole algo de peso en esa zona al volante Kirton, que no tuvo un partido de desempeño parecido al primero, solo que la responsabilidad ofensiva en el lado medio, era para el medio punta, Dámaso Santos, que se vio más en el segundo tiempo, pese a esto, y por lo limitado del rival, Panamá no sufrió en esa zona.
Las faltas excesivas deslucieron el encuentro: Trinidad y Tobago también estará en el Pre-Mundial Sub-17, pero con lo que han demostrado en estos dos partidos de preparación, deberá hacer serios ajustes respecto a su manera de jugar, porque sería un gran obstáculo para ellos, además de que en ataque pasaron desapercibidos.
Darle la pelota a quienes le dan profundidad: Chamell Asprilla, Dámaso Santos, el propio José Rodríguez, son jugadores que le dan mayor volumen al ataque de Panamá, y si a eso le sumamos los apoyos que brindan los laterales, Panamá cuenta con un equipo que puede provocar que sus rivales se vean acorralados en distintas situaciones del partido, y es algo que deberá aprovechar, porque es un equipo rápido, y que mete pierna para entorpecer el inicio de la confección de jugadas.
Ficha Técnica:

Alineación de Panamá (5): Javier Cruz (Samuel Baptista, MT), César Blackman, Javier Rivera (Emmanuel Chanis, 67’), John del Busto, Andrés Andrade, Luis Arias, Carlos Kirton, Dámaso Santos, Chamell Asprilla (Leandro Ávila, 67’), Ronaldo Córdoba (Jorge Gutiérrez, 82’), Oliver Beckles (José Luis Rodríguez, MT). | DT: Juan Carlos Cubilla.

Alineación de Trinidad y Tobago (0): Levi Fernandez, Isaiah García (Doswell Hospdales, 65’), Shirwin Noel, Tekay Hoyce, Kerston Julian, Kareem Riley (Kierron Mason, 62’), Joshua Burnett, Shakweem Patrick, Shubal Celestine (Kishon Hackshaw, 68’), Chaz Burnett (Jerren Nixon, 64’), Isiaah Hudson. | DT: Shawn Cooper.

Goles | Panamá: Ronaldo Córdoba (50’, 56’), Dámaso Santos (51’), César Blackman (71’), Leandro Ávila (89’).

Tarjetas Amarillas | Panamá: Luis Arias (36’), César Blackman (65’) | Trinidad y Tobago: Kareem Riley (26’), Isaiah Hudson (41’), Shusbal Celestine, Joshua Burnett (36’, 69’)

Expulsados | Panamá: Luis Arias | Trinidad y Tobago: Joshua Burnett.

Árbitro: Ricardo Lay.

Incidencias: Segundo partido de fogueo con miras al pre-Mundial Sub-17, jugado en el estadio Rommel Fernández, a puerta cerrada. Los jugadores, Adalberto Carrasquilla, Jhimar Macías, y Giandemir Jaén, continúan recuperándose de sus molestias, pero se espera de que puedan estar listos para el partido ante  Cuba.

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.