Un poker de bólidos

Un poker de bólidos

Crónica LPF – Clausura 2015 | Tauro FC 0-4 Alianza FC.

No soy fanático de las frases cliché, las repelo con un ademán de indiferencia. Las gastadas «trabajamos entre semana», «el profe me dio la oportunidad» y «sabiamos que no iba a ser fácil» no me atraen tanto como piensan los jugadores con los que hablamos. Hay una que otra no tan trillada, pero son lineas de manual sin mucho sabor. Pero el siempre abierto Juan Pablo Lopera logró materializar una frase que en un contexto especial no es tan usada: «se trabaja con lo que hay».

Acostumbrados quizás a que la experiencia en la zona de ariete pese más que las cualidades del jugador, Alianza nos tenía acostumbrados a delanteros como Nimbley y Medina. Lopera decidió modificar un poco el guión armando un 4-2-3-1 con Ricaurte Barsallo en punta y un trio de mediapuntas rápidos para romper la línea comandada por Lucho Moreno que sufre mucho ante la velocidad. Detrás de ellos Mesa y un reconvertido César Vergara formaron un doble pivote de aquellos que aspiras el medio sector.

Si Waithe, Pinzón y el muy importante Vélez, Tauro adolescería la falta de control en medio sector y de quiebre de enlaces del rival. Murillo arrancaría como volante de llegada y el peso del ataque caería sobre la banda derecha, por la cual no había generado mayor peligro en lo que llevamos de torneo.

Barsallo sería el primero en avisar para los verdolagas, Melgar iba conocienco a su verdugo. Tauro ganaría algo de momentum con llegadas de Parris, Piggott y Palma, pero no se concretaria nada de peligro. Ni la media volea de Araya tenía dirección. Alianza solo esperaba que pasara el vendaval.

Al 26′, por razones físicas, Algish Dixon deja su lugar en el terreno de juego para Yair Rentería en un cambio netamente ofensivo para Poyatos. Ni cinco minutos transcurrieron para que Muñóz, con un sobrio derechazo, pusiera su marca en el tablero electrónico del Rommel para alegría de un puñado de seguidores verdolagas.

Alianza seguiría tocando la puerta y justo al 36′ Barsallo se colocaría la capa del héroe de la noche marcado su primer gol de la noche en una gran acción en velocidad. Arosemena filtraba a lo que Quiñonez, Barsallo y Muñóz hicieran estragos al filo del fuera de juego ante una defensa muy abierta y permisiva. Tauro se fue llenando de tarjetas y Alianza de empuje. La segunda parte sería la natural secuela del primer acto.

Al 55′, un envalentonado Barsallo mandaría un riflazo desde fuera del área para vencer una vez más a Melgar y agrandar la renta goleadora perica. Su disparo de derecha se coló impecable a la mano contraria del arquero taurino y no pararía el castigo. Otros dos ataques de Alianza vierona Barsallo aprovechar la salida en falso y dejar el arco a disposición, pero Araya respondería justo a tiempo, para que un minuto después le quemasen los guantes a Melgar con un fuerte cobro de tiro libre.

Pero no sería poker sin el cuarto. Barsallo una vez más aparecería para consagrarse como el ídolo de la noche aprovechando una soberbia habilitación de Ivey para batir a su ex compañero Melgar y colocar el lapidario cuarto gol con poco más de una hora jugada. Los de Lopera levantarían un poco el pie del acelerador y permitirían que Tauro tuviera más el balón, pero más allá de un remate de Fernando Mena que se estrelló en el horizontal nada trascendería para los taurinos.
Próxima Fecha:

El Tauro FC se enfrentará al Atlético Chiriquí, el viernes 27 de febrero, en el estadio Rommel Fernández, desde las 9:00 pm.
Alianza FC, por su parte, recibe a CAI La Chorrera el sábado 28 de febrero, en el estadio Luis Ernesto Cascarita Tapia, desde las 6:00 pm.

Datos:

Tauro FC pierde su invicto que se extendía a dos victorias y cuatro empates.

Claves del partido:

Alianza supo esperar y apuñalar: Los verdolagas acallaron críticas y mantuvieron un soberbio orden en la parte de atrás. La salida de sus centrales fue correcta y los volantes de marca dobles hicieron buenos relevos, limitando a Tauro a las acciones a balón parado.
No Waithe, no party: Con la poca creación de Tauro cayendo sobre los hombros de Piggott o Murillo, quienes no fueron factor en este juego, se extrañó sobre todo lo que pudiera aportar el ahora taurino Amir Waithe. Exigir a los centrales para halar marca.
Las modificaciones de Poyatos: Exigir a Algish Dixon fue un error y lo pagó caro. El ingreso de un delantero por quizás el central más en forma disponible fue un craso error que condujo al gol. Por otro lado, leyó bien el ingreso de Cristian López pero esto puede ocurrir desde el arranque teniendo en cuenta que Hecgar Murillo.

Ficha Técnica:

Alineación del Tauro FC (0): 1- Kevin Melgar, 2- Leonel Parris,14- Algish Dixon (16- Yair Renteria, 26′), 3- Lucho Moreno, 35- Jesus Araya, 11- Romario Piggott, 6- Juan De Dios Pérez, 24- Francisco Mena, 29- Hecgar Murillo (8- Cristian López, 56′), 7- José Luis Garcés, 30- Bernardo Palma. | DT: Alfredo Poyatos.
No jugaron:
 19- Oscár Córdoba, 26- Joel Muñóz, 33- Jomar Díaz, 36- Ismael Díz, 99- Rogelio Caicedo.

Alineación del Alianza FC (4): 1- Giovanni Gutierrez, 3- Mauricio Castaños, 2- Christian Vergara, 16- Richard Peralta, 23- José Luis Mesa, 4- César Vergara, 25- Alberto Quiñonez (10- Romeesh Ivey, 62′), 7- José Muñóz (9- Esteban Agrazal, 83′), 27- Reggie Arosemena, 6- Rudy Yearwood, 22- Ricaurte Barsallo (24- César Medina,77’). | DT: Juan Pablo Lopera.
No jugaron: 77- Robin Pertúz, 8- Jordy Arboleda, 17- Rolando Ingram, 21- Carlos Córdoba.

Goles | Alianza FC: José Muñóz (30’), Ricaurte Barsallo (36′, 55′ y 61′).

Tarjetas amarillas | Tauro FC: Hecgar Murillo (39’), José Muñóz (42’). | Alianza FC: José Luis Mesa (33’), César Vergara (45’), Rudy Yearwood (60’), Reggie Arosemena (65’).

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 7 del Torneo Clausura 2015, de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Rommel Fernández, ante una pobre asistencia de público.

 

Estadísticas:

Goles [0-4]
Disparos: [10,12]
Disparos a puerta: [2,6]
Faltas: [14,16]
Amonestados: [2,4]
Disparos al poste: [1,0]
Saques de esquina: [5,2]
Fueras de juego: [4,2]
Atajadas: [4,4]

Por: Alvaro Mateu – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @alvaromateu.

Leave a Reply

Your email address will not be published.