Empate de colección para videotecas y hemerotecas

Empate de colección para videotecas y hemerotecas

Crónica – LPF Clausura 2015 | San Francisco FC 2-2 Sporting San Miguelito

Los mejores recuerdos se guardan en primer lugar, en la mente, esos son los más especiales, pero hay otros hechos que pueden ser guardados en una colección fotográfica, o un video, y que en ocasiones estos hechos suelen ser tan significativos, que valen la pena ser recordados cuando pasa un tiempo prudente.

Anoche en el Agustín “Muquita” Sánchez, hubo un derroche de fútbol vistoso, donde lo único que hizo falta fue determinar un ganador, pero el fútbol te permite que exista una tercera opción que a veces deja satisfecho a muchos, y es el empate, y que en ocasiones se puede pasar por alto.

El San Francisco FC salió con su artillería pesada para afrontar este compromiso, dejando fuera de la convocatoria aquellos elementos juveniles que llegaron a darle resultado en algunas jornadas, por lo que Gary Stempel confiaba en sus más experimentados y consideraba que con eso podía doblegar a un plantel joven, pero peligroso del Sporting San Miguelito.

Los contrincantes, el Sporting San Miguelito, tuvo pequeños cambios en su titular, pensando en hacerle daño al San Francisco FC, con la velocidad, y el desmarque de sus más habilidosos.

Las graderías se iban llenando, el ambiente era distinto al de algunas otras fechas, por lo que al partido no le hacía falta nada, ya que en las gradas también hubo ese empuje anímico de parte de las gargantas de quienes prefieren alentar a sus oncenos.

Adentrándonos a lo que fue el partido, desde un principio ninguno de los dos equipos salió a esperar al rival, era algo que iba en contra de su ideología de juego, por un lado un San Francisco FC, fiel a su juego por los costados, buscando la incursión de sus laterales, Martín Gómez, y Francisco Palacios.

Ese juego mantenía en actividad a Johnny Ruiz, que como todo delantero de área, necesita tener contacto con el esférico pero con esa perspectiva de remate, así hacer mover un poco a los centrales, sin embargo Ruiz no permanecía amarrado a una función, y se vio sus constantes descargas hacia el lado derecho, donde también llegó a meter buenos centros.

La nueva versión de fútbol, del equipo del San Francisco FC, está dando sus primeros pasos, porque se comenzó a ver un equipo que plasmó el juego directo, por varios momentos, y es claramente lo que puede dar Nelson Barahona.

Sporting San Miguelito se enfocó más en atacar por el costado izquierdo, causando que el San Francisco detuviera los desdobles constantes de Eric Davis, y la inquietante presencia de Alexis Palacios, lo que sirvió para que ganaran algunas faltas, una de ellas un balón rebotado al que para sorpresa de muchos, Néstor Murillo, defensa central del Sporting San Miguelito, puso en aprietos a un Óscar McFarlane que estuvo atento para rechazar en el fondo.

Había que hacer uso de otros argumentos, y fue donde el San Francisco se acordó de algo que no solían usar mucho, y eran los remates distantes, dándose al 19’, uno por parte de Erick Vásquez, que hizo temblar la horizontal, rebotando de la misma, y estuvo Johnny Ruiz para hacerse de la pelota y meter el 1-0, aprovechando el rebote.

Los monjes repetirían la dosis, ante la ingenuidad defensiva del Sporting San Miguelito, en esta ocasión, sería Francisco Bethancourt que dispararía al arco, impactando la pelota en la vertical, quedando suelta, y Johnny Ruiz, no echó a perder el rebote, marcando el 2-0, un gol que era significativa de que la escases de goles había llegado a su fin.

Muchos pensaron que la aplanadora haría su aparición, pero con tan solo 31 minutos de juego, el San Francisco tendría un terrible descuido defensivo, percatándose Aramis Haywood de lo mal ubicada de la defensiva, y por arriba pudo ponerle un balón a la corrida de Alexis Palacios, que entró al área, disparó ante McFarlane, y pudo alcanzar su propio rebote, depositando la pelota en el fondo, para el 2-1, acercando a los académicos que no venían con intención de regalar nada.

Era momento del segundo capítulo de esta historia, el conocido “Segundo tiempo”, donde la tónica prevaleció en gran parte del tiempo que se había jugado, solo que los académicos salieron obstinados en su necesidad de empatar, y el San Francisco quería negar el hecho de tener que atrasarse un poco y contraatacar, cediendo gradualmente ante la presión que ejerció el Sporting, sin mucho orden, pero efectiva.

Se daría un error de Martín Gómez en la salida, y Alexis Palacios, aprovechó su velocidad, llegando al área chica, para luego fulminar con un potente disparo, a Óscar McFarlane, enviando la pelota al fondo y empatando el partido a los 61’, desatando la alegría de la afición visitante que le dio ese empuje a los suyos.

El San Francisco ya no era frontal, con la salida de Nelson Barahona, se dedicó a continuar atacando por el costado derecho para los desbordes que hacía Francisco Palacios, combinándose con Richard Rodríguez que se enchufó en el segundo tiempo, y poniendo balones de mucho peligro dentro de las 16.50 del Sporting San Miguelito, donde había que resaltar algo, y era Néstor Murillo, cuya concentración superó sus impulsos, y tuvo rechaces, y cortes oportunos, evitando la finalización de jugadas.

Al final, el Sporting San Miguelito presionó un poco más, y tuvo la oportunidad de darle un giro de 360° al partido, pero Yairo Yau no pudo cerrar la pinza.

El empata sería el veredicto de un partido que tuvo un ritmo desenfrenado, deleitando a los presentes, pero que de por sí, aumenta la necesidad de sumar tres puntos, de cara a las próximas fechas.

Quedó demostrada aquella teoría que ha nacido en temporadas recientes, de que estos duelos suelen ser muy interesantes, y compatibles con los paladares exigentes del buen fútbol.

 

Próxima fecha:

Sporting San Miguelito recibirá al CD Plaza Amador, el domingo 29 de marzo, desde las 4:00 pm, en el Luis Ernesto “Cascarita” Tapia.
Al San Francisco FC le tocará visitar el Luis Ernesto “Cascarita” Tapia, para enfrentarse al Alianza FC, el sábado 28 de marzo, desde las 6:00 pm.
 
Datos:

  • Johnny Ruiz le anota su segundo doblete de goles al Sporting San Miguelito, en esta temporada, y alcanza a los líderes en la tabla de goleadores, con 6 tantos.
  • Incluyendo la final del Apertura 2014, el Sporting San Miguelito acumula 5 partidos consecutivos sin poder ganarle al San Francisco FC, de esos 5, 3 han sido empates.
  • Alexis Palacios alcanza a Éric Davis, en la lista de los máximos goleadores de los académicos en este torneo, con 3 goles en 8 partidos.

 
Claves del partido:

No todo puede ser por las bandas: Dos campanazos al arco de Orlando Mosquera, dos segundas oportunidades bien aprovechadas por un delantero que estuvo siempre atento a la jugada, Johnny Ruiz.
Descuidos defensivos del San Francisco: Con el juego 2-0 a su favor, quizás hubo una obsesión de querer ir por más, la línea defensiva se adelantó más de lo normal, ante un equipo que sabe aprovechar espacios, aplicó presión, y jugó bien en espacios reducidos, para luego romper el bloque defensivo.
Alexis Palacios: Segundo partido y este joven delantero tiene una fuerza de voluntad que parece superar su estatura, quiso ser importante, y así lo hizo.
¿San Francisco en piloto automático?: Stempel reemplazó a Nelson Barahona, y también a Richard Rodríguez, pero sí ya se tenía una pequeña ventaja en el medio campo, ¿a qué se debió la decisión de sacar a los creativos? Con Alcibiades Rojas, Daniel Morán, y Jorge Samudio en cancha, ninguno pudo hacer el trabjo de generar unos cuantos metros detrás de los delanteros, por ende los 10 minutos finales, fueron de desperdicio.
Néstor Murillo: Hacía errores, los corregía, y por momentos era el último apoyo de Orlando Mosquera, interfiriendo con esos centros y servicios altamente peligrosos.
La polémica: Un presunto penal no señalado sobre Nelson Barahona, y otro presunto penal no señalado sobre Alexis Palacios. Para despejar dudas, el gol anulado a Richard Rodríguez, fue debido a que interrumpió la ejecución completa del saque de puerta de Orlando Mosquera, justo cuando el portero puso la pelota en el aire para posteriormente patear, por lo que se considera que hubo control.

 

Ficha Técnica:

Alineación del San Francisco FC (2): 54- Óscar McFarlane, 3- Rolando Algandona, 23- Erick Vásquez, 22- Francisco Palacios, 6- Martín Gómez, 22- Francisco Bethancourt, 8- Pedro Jeanine, 10- Nelson Barahona (30- Daniel Morán, 67’), 20- Eduardo Jiménez (26- Jorge Samudio, 74’), 19- Richard Rodríguez (15- Alcibíades Rojas, 82’), 18- Johnny Ruiz. | DT: Gary Stempel.
No jugaron: 16- Adnihell Ariano, 21- Alberto Quezada, 13- Luis Olivardía, 11- Eybir Bonaga.

Alineación del Sporting San Miguelito (2): 30- Orlando Mosquera, 21- Fidel Escobar, 5- Néstor Murillo, 11- Eric Davis, 22- Reymundo Aguilar, 16- Norman Earley, 14- Francisco Castañeda, 8- Aramis Haywood, 25- Rolando Botello, 7- Yairo Yau, 2- Alexis Palacios. | DT: José Anthony:
No jugaron:
12- Alex Rodríguez, 23- Omar Negrete, 44- Félix General, 17- John Pretelt.

Goles | San Francisco FC: Johnny Ruiz (19’, 22’). | Sporting San Miguelito: Alexis Palacios (30’, 61’).

Tarjetas amarillas | San Francisco FC: Richard Rodríguez (65’), Erick Vásquez (90’) | Sporting San Miguelito: Alexis Palacios (37’), Reymundo Aguilar (71’), Aldair Paredes (90’).

Árbitro: Ricardo Lay.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 12 del Torneo Clausura 2015, de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez, ante una buena asistencia de público, en donde la banda musical Virgilio Escala, de la Escuela Secundaria Pedro Pablo Sánchez, hizo su presentación durante el medio tiempo, al igual que la presencia de las escuelas de fútbol del San Francisco FC, en Vista Alegre.

 

Estadísticas [San Francisco FC –  Sporting San Miguelito]:

Goles [2-2]
Disparos: [12,11]
A puerta: [9,4]
Faltas: [20,14]
Saques de esquina: [5,7]
Fueras de juego: [2,1]
Amonestados [2,3]
Atajadas [4,7]

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.