Mirando desde arriba

Mirando desde arriba

Imagen Cortesía: Árabe Unido (Facebook, click para ampliar la imagen)

Crónica – LPF Clausura 2015, Jornada 9 | Dvo. Árabe Unido 1-0 Sporting SM

En este tipo de torneos, el estar en el primer lugar no te garantiza el título, pero es un claro ejemplo del gran nivel en el que está un equipo, además de que es una condición que de mantenerse, puede ir asegurando un boleto hacia semifinales.

La “Furia Azul” volvió a ganar, pero fue exigida a tal punto que se considera este triunfo como sufrido, y con pizcas de polémica, ante un combativo Sporting San Miguelito, que no pudo deshacerse de lo mal que les ha ido ante el equipo colonense.

¿Qué tan capaz era el Sporting San Miguelito de detener a este Árabe Unido? La pregunta se genera por el historial de enfrentamientos que han tenido,  donde los académicos no habían podido ganarles en los últimos 7 partidos, y llegando a este encuentro con dos bajas algo sensibles, para intentar detener a un expreso que da síntomas de todavía no tener frenos en esta vía del triunfo.

La única manera de saber la respuesta, era observando lo que ocurría en la cancha, con un inicio prometedor a “partidazo”, por lo rápido que se daban las acciones, la agobiante presión que había, y el atrevimiento de atacar con determinación, lo que incrementando el gusto por el espectáculo que se daba en la cancha.

Causaba curiosidad ver a un Sporting San Miguelito con el espacio comprimido entre sus líneas, veíamos una línea de 4 defensiva, muy adelantada, lo que hizo que el Árabe Unido en menos de 10 minutos, cayere en el fuera de juego por 4 ocasiones.

Árabe Unido no mostró diferencias en el estilo de juego que han venido practicando, la labor de presionar o destruir el juego rival, era exclusiva de sus volantes, y la defensiva se mantenía ordenada en su zona, cerciorándose que no quedara ningún delantero, libre de marca.

No hubo muchas interrupciones en el primer tiempo, las aproximaciones peligrosas de Aramis Haywood, con un remate que se fue elevado, también una de Abdiel Arroyo, que apenas pasó a un lado del arco, fueron las primeras ocasiones de gol.

Los primeros en gritar gol, serían los del Deportivo Árabe Unido de Colón, justo al minuto 19, cuando los volantes y delanteros, decidieron estorbar la salida del Sporting San Miguelito, desde su zaga, Edgar Bárcenas tuvo conducción de una pelota rebotada en su cuerpo, cediendo el esférico a Renán Addles, que desde el sector derecho, sacó un disparo potente, que escupió con las manos el arquero Orlando Mosquera, como consecuencia un rebote abierto hacia la izquierda, donde venía ya venía entrando Josimar Gómez, que no tuvo ningún problema para depositar la pelota en el fondo de las redes.

Son de esas jugadas donde los atacantes deben estar muy atentos, y cuando atacas al menos con tres o cuatro jugadores dentro del área chica, es importante porque se puede dar la posibilidad de un rebote.

El equipo rojinegro quería emparejar las cosas inmediatamente, arrinconando al Árabe Unido, que vio cómo su portero, Miguel Lloyd, tuvo que poner en uso su capacidad para rechazar al saque de esquina, un sorpresivo disparo de Rolando Botello, y luego en el saque de esquina, el rechazo de Fidel Caesar, justo sobre la línea, despejando el balón suelto.

El vertiginoso ritmo de juego prevaleció en la primera parte,  sin escaparse de algunas imprecisiones, como pases equivocados al estar frente del área, o contragolpes mal ejecutados.

Con el segundo acto, el ritmo de juego fue variando, Árabe Unido empezó a ponerle mayor atención a lo que insinuara el equipo académico a la hora de atacar, quedando una jugada en polémica,  por una posible mano no señalada de Daniel Ortiz, generándose los reclamos.

Guzmán vio como el Árabe Unido le bajó el ímpetu al Sporting San Miguelito, pero notó que el equipo estaba tirando a la borda algunas posesiones que eran propicias para poder sacar algo mejor, por lo menos disparar hacia el arco de Orlando Mosquera.

Por los lados del banquillo del Sporting San Miguelito, el ambiente era tenso, y José Anthony no daba de dar indicaciones a los suyos, los cambios hechos tomaron un tiempo en meterse en partido, con Carlos Small, y Aldahir Paredes, se contaba con buenas alternativas, para complicar al calmado Árabe Unido.

Las corridas hechas por Yairo Yau, y en ocasiones por Carlos Small, exigieron a la defensiva local, que resolvió en la mayoría de veces, aunque pudo haberles costado un descuido, al 77’, cuando Yairo Yau, supo esquivar la salida del arquero Miguel Lloyd, quedándole el arco vacío, pero no estaba cómodo al sacar el remate, que pasó a un lado del arco, creando un gran susto en los locoales.

Algunas decisiones equivocadas del árbitro, Luis Rodríguez, causaron malestar en los jugadores, apareciendo muchas faltas, y discusiones controladas.

En los minutos de reposición, aumentó la demanda de los visitantes en ir por el empate, y otra jugada polémica se dio cuando caía Carlos Small en el área, quejándose de un golpe en su rostro, ignorado por Luis Rodríguez.

El tiempo se agotaría, y el Árabe Unido a puño cerrado, celebraría el haber conseguido los tres puntos, adquiriendo más confianza, sabiendo que atraviesan por un presente reluciente.

Próxima fecha:

Al Árabe Unido le faltaba un equipo por mostrarle su casa nueva, nos referimos al Alianza FC, un rival que le ha complicado al equipo azul, dicho choque se dará este sábado 7 de marzo, en el estadio Armando Dely Valdés, desde las 6:00 pm.
Sporting San Miguelito visitará al decaído Chepo FC, el sábado 7 de marzo, desde las 6:00 pm, en el estadio Rommel Fernández.

Datos:
Sporting San Miguelito tiene 8 partidos consecutivos sin poder ganarle al Árabe Unido.
Dentro de esos 8, 7 han sido derrotas consecutivas.
Árabe Unido tiene 4 triunfos consecutivos, que lo colocan como líder en la tabla de posiciones.

Claves del partido:

Un medio campo que cumple en varias funciones: Presionan, generan, distribuyen, recuperan, se entienden, no se desesperan, así se ha visto la línea de volantes del Deportivo Árabe Unido, esos aspectos se vieron en este partido, un resultado que pudieron manejar.
Al menos un penal debió ser señalado: Tres jugadas quedarán para la polémica, tres posibles penales no cantados a favor del Sporting San Miguelito, que quizás uno podía cambiar el resultado.
Concentración de la zaga y de Lloyd: Hubo balones complicados en el juego aéreo, pero los rechazos acabaron con el peligro, y también las intervenciones de Miguel Lloyd.

Ficha Técnica:

Alineación del Deportivo Árabe Unido (1): 1- Miguel Lloyd, 3- Fidel Caesar, 40- Chin Hormechea, 2- Rigoberto Niño, 29- Daniel Ortiz, 25- Abdiel Macea, 65- Luis Pereira, 30- Josimar Gómez (13- Gabriel Pino, 79’), 28- Edgar Bárcenas, 10- Renán Addles (39- Luis Cañate, 75’), 9-Abdiel Arroyo (12- José González, 57’). DT: Juan Sergio Guzmán.
No Jugaron:

Alineación del Sporting San Miguelito (0): 30- Orlando Mosquera, 3- Bryan Cortés, 23- Omar Negrete, 11- Eric Davis, 22- Reymundo Aguilar, 6- Darío Wright (17- John Pretelt, 85’), 14- Francisco Castañeda, 8- Aramis Haywood (4- Aldahir Paredes, 57’), 25- Rolando Botello, 2- Alexis Palacio (58- Carlos Small, 49’). DT: José Anthony.
No jugaron:

Goles | Árabe Unido: Josimar Gómez (19’).

Amonestados | Árabe Unido: Luis Pereira (79’) | Sporting SM: Bryan Cortés (56’), Francisco Castañeda (78’), Yairo Yau (83’).

Árbitro: Luis Rodríguez.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 9 del Torneo Clausura 2015, de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Armando Dely Valdés, ante aproximadamente 750 personas.

 

Estadísticas [Dvo.Árabe Unido 1-0 Sporting SM]:

Goles [1-0]
Disparos
[6,11]
A puerta [2,7]
Faltas [16,15]
Saques de esquina [2,4]
Fueras de juego [7,1]
Amonestados [1,3]
Atajadas [5,1]

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.