Rozando el conformismo

Rozando el conformismo

(Imagen cortesía de Allan Crane / TTFA Media)

Crónica Fecha FIFA | Trinidad y Tobago 0-1 Panamá

Un resultado que deja varias cosas, más allá de simplemente ganar por la mínima, es el hecho de que se generen críticas constructivas, también el haber visto a otros jugadores que quisieron aprovechar bien sus minutos en la cancha, además de otras situaciones que se están haciendo repetitivas, y que pueden terminar causando un impacto negativo hacia el futuro.

El gancho de aprobado se le coloca a la casilla de “triunfo”, porque siempre es bueno ganar, te va llenando de confianza, y cuando ganas en un partido donde queda esa deuda con uno mismo, permite a uno ver de manera más tranquila, en qué cosas se han fallado, o qué cosas dejaron de hacer que hasta un momento le permitieron tener un partido más allá de lo aceptable.

4-3-3 era el estándar que tenía el equipo panameño, que variaba a 4-2-3-1, cuando se superaba el medio campo, con el fin de que tanto Jorman Aguilar, como Rolando Escobar, coparan los costados de la izquierda, y derecha, manteniendo a dos volantes de contención sin adelantarse mucho de su zona, y un Ricardo Buitrago más suelto, que buscara hacer ese acompañamiento con Rolando Escobar, estando un poco detrás de los delanteros, lo que hizo posible generar algunas ocasiones de gol.

La pelota no tuvo dueño en los primeros 15 minutos, el equipo trinitense quería truncar avances desde el medio campo, pero poco a poco esa labor fue debilitándose ante el juego coordinado que pasó a ser un recital de pases en el equipo panameño.

Jorman Aguilar era de los que más se movía en el ataque, creaba sus espacios, pedía la pelota, se le veía esa intensión de ser protagonista, hasta que estuvo muy cerca de poner el primero del partido, de no ser por un ligero desvío que le dio elevación a su remate, provocándose el tiro de esquina a favor del equipo panameño, que luego de un rechace defensivo, Panamá confió en que habría una segunda oportunidad en el mismo lance, y fue donde Ricardo Buitrago tuvo una descolgada por la banda derecha, adentrándose un poco en el área y poniendo un servició medido para la llegada del defensa Román Torres, que se aventajó con su salto, y definiendo de cabeza, al estilo “avioncito”, dio el giro adecuado y puso la pelota lejos del alcance del arquero, quedando en el fondo, para el 1-0, su tercer tanto en la era de Hernán Darío Gómez.

Hubo posibilidad de aumentar la ventaja al minuto 23, tras una secuencia de toques que dejó confundida a la defensiva trinitense, hasta que pudieron incomodar lo suficiente a Rolando Blackburn, quien recibió el último pase por parte de Rolando Escobar, pudiendo sacar un remate al primer palo, donde el arquero Marvin Phillip hizo un buen recorrido y alcanzó tapar el remate.

Era más fluido el juego de Panamá, que el de Trinidad y Tobago, y es que los de Stephen Hart querían inquietar con un juego directo y poco lateralizado, algo que no fue muy conveniente, por el orden que presentó Panamá en su bloque defensivo.

Los ánimos se caldearían un poco al término de los 45 minutos, por una falta de Kahleem Hyland sobre Rolando Escobar, y Hyland reaccionaría ante un posible raspón que le dio Escobar con sus botines, al momento que caía, pero la reacción de Hyland fue inapropiada, lo que causó el conato de bronca, que fue bien calmado por los panameños.

Lo mejor de Trinidad y Tobago se vio en el segundo tiempo, y por parte de Panamá se notó una ofensiva intermitente, llevó peligro, pero perdió el control del partido, por lo que veríamos a Jaime Penedo tener más acción en el segundo tiempo, y no nos referíamos a saques de puerta, o faltas cobradas desde el fondo, sino atajadas.

El más adelantado por los trinitenses, fue Willis Plaza, un jugador que tuvo algunas llegadas, un poco forzadas, pero había que destacar algunas individualidades de este equipo, como por ejemplo, Kevin Molino, que fue el más capaz de darle sentido a ese juego directo que tuvo los “Soca Warriors”.

Los cambios hechos en Panamá, no dieron el giro esperado, se mantuvo ese juego tenue e intermitente, donde sus mejores minutos fueron en un lapso interesante, desde el minuto 66 al minuto 72, donde los canaleros contaron con ocasiones de gol que podían haber incrementado esa ventaja mínima, entre esas, a destacar el remate de cabeza de Roberto Nurse, que fue rechazado por Marvin Phillip, o ese trallazo de lejana distancia que pegó en la horizontal, por parte de Rolando Escobar.

En Trinidad y Tobago, los cambios le dieron al equipo la posibilidad de tener un poco más la pelota, y de jugar en cancha rival, encimaron, pero le faltó presentar otros recursos para preocupar a Panamá, por lo que el resultado prevalecería, y el triunfo se lo llevaría el equipo panameño, que ya le toca pensar en su próximo partido de preparación, que será este martes 31 de marzo, desde las 8:00 pm, en el estadio Rommel Fernández.
 
Datos:

  • Primer triunfo de Panamá ante Trinidad y Tobago, en casa de los “Soca Warriors”.
  • 196 minutos pasaron para que Panamá volviera a marcar un gol.
  • Román Torres consiguió su 3er tanto, por lo que supera a Roberto Nurse, Blas Pérez, y a Darwin Pinzón, quienes han marcado 2 goles, cada uno, de los 14 goles que se han anotado en la era Hernán Darío Gómez.

 
Claves del partido:

Colectividad con ideas: Fue lo que se vio en el primer tiempo, un equipo que entendió a lo que jugaba, entendió de la necesidad de que los delanteros recibieran de acorde al espacio que generaban, y así darle la opción de rematar, o buscar una devolución que diera la posibilidad a un remate, por este punto se resalta lo hecho por Rolando Escobar y Ricardo Buitrago.
Hay que atreverse a rematar: Jorman Aguilar, si bien es cierto es su debut con la selección nacional mayor, excedió en los cruces buscando un segundo rematador, pisaba al área con oportunidad de rematar, pero en varias ocasiones prefirió buscar un centro, lo cierto es que tuvo buenos minutos en la cancha.
Inconsistencia que se ha visto antes: Por alguna razón a Panamá le es difícil mantener un ritmo de juego, o es un ritmo de juego poco duradero, entre 25 a 45 minutos, pero se han visto varios partidos donde el equipo se transforma en el segundo tiempo, distorsionándose su juego, con tenencia de pelota sin avance, perdiendo algo de profundidad.
El poco oficio del equipo local: Replegarse, esperar el pase erróneo de Panamá, y atacar como se pudiera, así fue como jugaba el equipo trinitense, que no estaba metido en su cancha, pero fue un equipo que no mostró buen uso de otros recursos que pudieran exigirle más a Panamá, y es donde también se destaca el trabajo de los laterales, Adolfo Machado, y Luis Henríquez, que no fueron superados. Ataulla Guerra, y Kevin Molino, fue lo más destacado por parte de los de Stephen Hart.

 

Ficha Técnica:

Alineación de Trinidad y Tobago (0): 1- Marvin Phillip, 2- Justin Hoyte, 4- Sheldon Bateau, 7- Tyrone Charles (6- Jamaal Jack, 54’), 12- Shannon Gómez (19- Jomal Williams, 77’), 8- Kahleem Hyland, 17- Meikeil Williams, 10- Kevin Molino, 11- Ataulla Guerra (16- Marcus Joseph, 82’), 18- Neveal Hackshaw (14- Duane James, 72’), 9- Willis Plaza (5- Akeem Garcia, 65’). | DT: Stephen Hart.
No jugaron: 15- Uriah Bentick, 20- Hashim Arcia, 21- Jan Michael Williams, 23- Johan Peltier.

Alineación de Panamá (1): 1- Jaime Penedo, 5- Román Torres, 3- Harold Cummings, 13- Adolfo Machado, 17- Luis Henríquez, 6- Gabriel Gómez, 20- Aníbal Godoy, 21- Ricardo Buitrago (11- Armando Cooper, 60’), 22- Rolando Escobar (19- Alberto Quintero, 78’), 14- Jorman Aguilar (9- Roberto Nurse, 60’), 16- Rolando Blackburn (8- Miguel Camargo, 84’). | DT: Hernán Darío Gómez.
No jugaron:
12- Óscar McFarlane, 5- Chin Hormechea, 7- Blas Pérez, 15- Eric Davis, 18- Luis Tejada.

Goles | Panamá: Román Torres (16’).

Tarjetas amarillas | Trinidad y Tobago: Akeem Garcia (66’) | Panamá: Román Torres (87’).

Árbitro: Sherwin Moore.

Incidencias: Partido amistoso de Fecha FIFA, jugado en el estadio Ato Boldon, ante una baja asistencia de público; Hubo un pequeño retraso en el inicio, debido a fallas en la energía eléctrica.

 

Estadísticas [Trinidad y Tobago – Panamá]:

Goles [0-1]
Disparos [5,7]
A puerta [3,5]
Faltas [11,14]
Saques de esquina [1,3]
Fueras de juego [4,3]
Amonestados [1,1]
Expulsados [0,0]
Atajadas [3,3]

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.