Atlético Veragüense no pensó en fantasmas y se clasificó

Atlético Veragüense no pensó en fantasmas y se clasificó

Crónica LNA- Clausura 2015| Costa del Este FC 0-2 Atlético Veragüense

El equipo de Veraguas llegaba a este partido dependiendo de si mismo para clasificarse, ya que una victoria los metía en la fiesta, sin pensar en fantasmas del torneo pasado, donde en la última jornada quedaron fuera de puestos de clasificación, viendo sus posibilidades esfumarse en ese intento por regresar a la máxima categoría de nuestro fútbol nacional. Por su parte, Costa del Este ya tenía su puesto asegurado en la siguiente ronda.

Veragüense salía con un 3-5-2, con Marcos Aparicio más adelantado que Andrés Urrego arriba, y un Juan González de enganche. Por su parte, Costa del Este hacía lo propio con un 4-4-2, colocando a Jonathan Davis y Yair Jaén por los costados.

Los famosos minutos de estudio que son usuales en un partido de fútbol no estuvieron presentes en el Maracana, o al menos no desde el principio del partido, ya que ambos conjuntos salieron a atacar y buscar jugadas de peligro que los acercara a las respectivas porterías.

Poco de Veragüense en los primeros 20 minutos de partido, donde Erickson Aparicio no se entendía con sus compañeros en la delantera, y el equipo dirigido por Marco Pimentel perdía mucho la pelota en el medio sector, tras la presión de Eduardo Rivas y Edwin Oropeza.

Yair Jaén era el que usualmente encaraba a Pablo Billena por la banda izquierda, pero no lograba ejecutar bien los centros para habilitar a compañeros por cerrarse demasiado o querer hacer una de más, por esto, el estratega de Costa del Este, Edwin Oropeza, decidió cambiarlo de banda con Jonathan Davis, jugador de características similares a Jaén.

Veragüense empezaba a avisar con jugadas de peligro. La primera en un tiro libre ejecutado por Juan González que pasó al lado del poste derecho de Salvador Godoy. La segunda fue al 37′, cuando Godoy sacó de carambola una pelota que llevaba destino gol, tras cabezazo de Marcos Aparicio.

Atlético Veragüense había cerrado bien el primer tiempo, por ello, no era sorpresa que al iniciar el segundo tiempo saliera con intensidad buscando el gol, lográndolo al 51′, luego de un tiro libre ejecutado por Juan Nicolás González, llegando Pablo Billena por detrás de los defensores y quedando libre la mandó al fondo cruzando su cabezazo para el 0-1.

Costa del Este intentó reaccionar, pero se desesperaron y quedaron desordenados en la zaga, dejando en libertad a Edgar Espinoza a las espaldas de John Lopera, de esto se percató Juan González, colocando nuevamente un pase para que definiera Espinoza tras la salida de Salvador Godoy, marcando el 0-2, que sería definitivo.

Felipe Borowsky intentaba darle un cambio de aires al Costa del Este, haciendo jugadas de lujo, combinándose con Jonathan Davis y Edwin Oropeza, pero más que tiros de esquina no consiguieron estos tres actores, que por momentos querían montar una fiesta en los linderos del área del equipo veragüense.

Las polémicas y los mismos implicados: Los árbitros. Luis Aguilar no decretó un penal al 62′ que parecía muy claro a favor del equipo local, luego de una mano por parte de Boris Abrego. Mencionar que también a favor del Veragüense hubo jugadas que se pudieron decretar como pena máxima, pero Aguilar y sus asistentes no lo consideraron así.

Costa del Este dejaba espacios, luego de aquellos dos ‘baldes de agua fría’ en menos de 5 minutos, Edwin Oropeza le daba constantes indicaciones a su equipo, aunque los espacios no dejaban de estar. Claro ejemplo de ello fue una jugada donde Omar Valdés la ganó y pudo avanzar para quedar mano a mano con Salvador Godoy, pero decidió la de la sorpresa, que terminó en decepción, por un intento de ‘globito’ que detuvo Godoy sin problemas.

El equipo local quería descontar, pero se encontró en varias ocasiones con un Varcan Sterling bien ubicado y demostrando buenos reflejos, como aquella ante Mohanad Imtair, donde mano a mano con el ’10’ de Costa del Este, Sterling aguantó para desviar la pelota al tiro de esquina. Veragüense contra atacaba, dejando en evidencia una defensiva muy lenta, que le hacía falta su capitán Joel Solanilla.

No hubo alteración en el resultado, por lo que Veragüense se clasificó a los cuartos de final del Clausura 2015, y enfrentará al mismo rival, Costa del Este FC, en partidos de ida y vuelta.

*Claves del partido

*Uno, dos: El Atlético Veragüense aprovechó el momento, marcando rápidamente dos goles empezando el complemento, haciendo pagar a la zaga de Costa del Este que lució mal en ambos goles.

*Varcan Sterling: El ‘1’ del equipo de Veraguas tuvo poco trabajo en la primera mitad, pero para la segunda mitad, específicamente al final del partido, tuvo buenas actuaciones, dignas para ser figura y responsable junto a sus otros dos compañeros de darle la victoria al equipo.

*Lenta zaga: A pesar de su edad, se notó la baja de Joel Solanilla en la defensa del equipo dirigido por Oropeza. No había voz de mando, y se notaron algo desordenados e incluso lentos en el momento de marcar a los veragüenses.

Ficha técnica

Alineación de Costa del Este FC (0): 12- Salvador Godoy; 27- Joaquín Torres, 18- Eduardo Oropeza, 3- John Lopera, 4- David Gómez; 15- Edwin Oropeza, 28- Eduardo Rivas (11- Felipe Borowsky, 45′), 7- Yair Jaén (22- Joseph Gil, 62′), 61- Jonathan Davis; 10- Mohanad Imtair, 24- Eliecer Oropeza (16- Nataniel Zorrilla, 61′)| DT: Edwin Oropeza

No jugaron: 14- Nicolás Guardia, 6- Oscar Hinks, 13- Donaldo Martínez, 19- Alcibiades Londoño.

Alineación del Atlético Veragüense (2): 1- Varcan Sterling; 2- Pablo Billena, 26- Boris Abrego, 25- Eliecer Bozquez; 13- Erickson Aparicio, 16- Henry Núñez; 18- Edgar Espinoza, 8- Omar Valdés (14- Luis Alain, 80′); 3- Juan González (7- Juan Caballero, 78′); 21- Andrés Urrego, 20- Marcos Aparicio (10- José Melgar, 89′)| DT: Marco Pimentel

No jugaron: 19- Félix Tenorio, 5- Luis Pinzón, 24- Ivan García.

Goles| ATV: Pablo Billena (51′), Edgar Espinoza (54′).

Amonestados| CDE: Eduardo Rivas (31′)| ATV: Erickson Aparicio (43′), Andrés Urrego (72′), Boris Abrego (88′).

Árbitro: Luis Aguilar

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 13 del Clausura 2015 en la Liga Nacional de Ascenso, disputado en el estadio Maracana ante poca asistencia de público. Varcan Sterling jugó con una camiseta sin el dorsal marcado (1).

Estadísticas finales [CDE- ATV]

Disparos [9,12]

A puerta [4,6]

Faltas [23,29]

Corners [9,3]

Offsides [4,2]

Atajadas [1, 3]

Goles [0-2]

Por: Raúl Eduardo Cotes- Redacción Bitácora Deportiva| Twitter: @RaulCotes

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.