Blas y Tejada detienen a la mejor Costa Rica

Blas y Tejada detienen a la mejor Costa Rica

Foto: FEPAFUT

Amistoso Fecha FIFA | Panamá 2–1 Costa Rica

Un duelo que desde las calles se dejaba claro que de amistoso no tenía nada y hasta la misma afición lo tomaba tan en serio como los jugadores con una asistencia más que aceptable y probablemente la mejor en un partido amistoso en el nuevo Rommel Fernández ante una Costa Rica que llegaba en lo más alto del ranking FIFA, ubicados en la 13° posición.

Con el pitazo inicial del mexicano Luis Santander en su debut internacional iniciaban las hostilidades con un extraño silencio en las gradas rojas del coloso de Juan Díaz, salían aplausos cada vez que se hacía una buena jugada o se resolvía ante la presión de un rival. La pelota que era costarricense era quitada poco a poco en los minutos de estudio por Panamá que presionaba con mucha intensidad y más con un sistema que los 11  titulares conoce de memoria.

Panamá hacia despertar a la Marea Roja con una vaselina de ‘Coco’ Henríquez en 11 minutos para Luis Tejada que la estrelló en la defensa y Blas Pérez se quedó muy cerca de contrarrematar. La respuesta del visitante venía con un disparo de Marco Ureña muy por encima del horizontal. Las posibilidades del 13 del mundo pasaban solo por los trazos largos de Junior Díaz ya que la  contención canalera no daba mayores espacios en el centro de la cancha.

Y llegó la anotación panameña al minuto 18 luego de un centro pasado por el costado derecho de Armando Cooper que Alberto Quintero baja en corto de cabeza para Blas Pérez que recepcionaba de derecha y le pegaba de zurda sin dejar que picará y lograba el 1-0, jugada en la que terminó luciendo muy lento el central del Herediano Keyner Brown y quizás no el mejor intento del cancerbero Esteban Alvarado.

Crecía la intensidad en el ataque panameño que no se desesperaba a despachar la pelota rápidamente sobre todo cuando llega a pies de Armando Cooper y que sabía que pronto le aparecía un compañero para dejar atrás a 2 rivales. Panamá buscaba el segundo y estuvo cerca con la internada por izquierda del ‘Ratón’ Pérez para Tejada que se estrellaba con Hernández y Brown pero Cooper no logró rematar a tiempo esa pelota huérfana. Un minuto después de un fortísimo disparo de afuera del área de Anibal Godoy y tras el remate de Alberto Quintero que dejaba al portero del AZ Alkmaar en el suelo, llegaba Luis Tejada para anotar su gol 38 con la camiseta panameña en 26 minutos de partido.

Panamá tuvo la oportunidad del 3-0 en el mismo ‘Matador’ pisando área pero un disparo muy pero muy elevado. La primera parte no terminaba sin antes el cambio de Lemark Hernández por el mundialista Francisco Calvo en el lateral izquierdo tras el concierto de Armando Cooper.

Para la segunda parte mantuvo la misma idea de juego que en la etapa inicial con presión fuerte cuando el rival tenía el esférico y no mostrando apuro para despachar la pelota rápidamente. Armando Cooper al 54’ y Alberto Quintero al 59’ tuvieron oportunidad de poner un resultado de escándalo pero sus disparos se iban muy arriba y el último con la portería vacía.

Al 66’ una pelota comprometida en cuarto de cancha hacia que Román Torres y Harold Cummings retrocedieran para evitar el gol de Marco Ureña, al final el defensor del Santa Fe colombiano cometía la falta para que Álvaro Saborío desde los 12 pasos descontará las acciones.

Luego del gol se vivió unos 15 minutos de mucho murmullo o silencio por la afición panameña, una situación que debe cambiar, hasta que Panamá empezó otra vez a disparar. De aquí a la oportunidad que tuvo Armando Cooper al 89’ con un pase desde atrás de la mitad de la cancha pero que el volante del St. Pauli no logró resolver ante la marca de Keyner Brown y Junior Díaz. La victoria canalera no llegaba sin antes el susto de la noche luego de una falla garrafal de Harold Cummings devolviéndole la pelota a Jaime Penedo pero la cancha que mataba el pique del balón hizo que el compañero de Machado en el Saprissa, Deyver Vega fuera por ella pero a tiempo llegaba Penedo para achicarle y ante el rebote volvió a salir el arquero del LA Galaxy y evitó que el remate de Saborío pusiera un 2-2 que no quería los más de 16000 panameños presentes en Juan Díaz.

Datos

  • Panamá pone fin a la racha de 13 partidos sin derrota de Costa Rica que data desde el 2 de junio de 2014.
  • Hernán Darío Gómez ya suma 6 triunfos en 12 partidos como seleccionador de Panamá.
  • Panamá suma su segundo triunfo en los últimos 5 partidos contra Costa Rica, 2 empates.
  • Luis Tejada anotó su primer gol con Panamá desde el 15 de octubre de 2013 y llegó a 38 goles en su carrera.
  • Costa Rica suma 9 años y 7 meses sin vencer a Panamá en el Rommel Fernández (6 partidos)
  • Álvaro Saborío anotó su sexto gol en el Rommel Fernández (Panamá, Tauro FC y Árabe Unido).
  • Luis Tejada y Blas Pérez volvieron a anotar los dos en un partido para Panamá desde el 26 de marzo de 2013 contra Honduras en el Rommel Fernández por la Hexagonal de CONCACAF.

Claves del partido

No hay jugadores nuevos o viejos, son buenos o malos: Panamá alineó lo mejor que tiene hoy por hoy, no sólo por los momentos que atraviesan estos jugadores en lo personal sino que tienen el bagaje de la última eliminatoria.

Lo que funciona no se toca: ¿Por qué hay que cambiar? Es la pregunta que devolvió ‘Bolillo’ asegurando que partidos como este no se hacen cambios por hacer. Físicamente se cerró el partido bastante bien a pesar de la arremetida costarricense pero que venía más de errores por mantener el futbol vistoso.

El pressing es un orden más la mentalidad: Panamá fue efectivo en su doble contención como lo era con Julio Dely Valdés, pero la presión del equipo entero con jugadores como Alberto Quintero fue esencial en casi todo el partido.

Ficha Técnica

Alineación de Panamá (2): 1-Jaime Penedo; 13-Adolfo Machado, 5-Román Torres, 3-Harold Cummings, 17-Luis Henríquez; 6-Gabriel Gómez, 20-Aníbal Godoy, 11-Armando Cooper, 19-Alberto Quintero; 7-Blas Pérez, 18-Luis Tejada (9-Roberto Nurse, 74’) | DT: Hernán Darío Gómez (Colombia)

No jugaron: 12-Óscar McFarlane, 4-Chin Hormechea, 8-Miguel Camargo, 14-Jorman Aguilar, 15-Eric Davis, 16-Rolando Blackburn, 21-Ricardo Buitrago, 22-Rolando Escobar.

Alineación de Costa Rica (1): 23-Esteban Alvarado; 8-Dave Myrie, 4-Keyner Brown, 15-Junior Díaz, 3-Lemark Hernández (19-Francisco Calvo, 44’); 5-Celso Borges, 20-David Guzmán (7-Elías Aguilar, 80’), 12-Joel Campbell (16-Deyver Vega, 70’), 10-Bryan Ruíz, 24-Johan Venegas (9-Álvaro Saborío, 61’); 21-Marco Ureña | DT: Paulo César Wanchope (Costa Rica)

No jugaron: 1-Keylor Navas, 2-Jordan Smith, 13-Óscar Esteban Granados, 14-Waylon Francis, 17-Yeltsin Tejeda.

Goles | Panamá: Blas Pérez (18’), Luis Tejada (26’)| Costa Rica: Álvaro Saborío (68’)

Tarjetas amarillas | Panamá: Alberto Quintero (77’), Gabriel Gómez (84’)| Costa Rica: Dave Myrie (58’), Keyner Brown (63’), David Guzmán (74’)

Árbitro: Luis Santander (México)

Incidencias: Partido correspondiente a la fecha FIFA del mes de marzo disputado en el estadio nacional Rommel Fernández Gutiérrez en Ciudad de Panamá ante unas 18,500 personas, dentro de ellas habían unos 1000 aficionados costarricenses.

 

Por: Guillermo Pineda – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @Billy_Pineda

Leave a Reply

Your email address will not be published.