En el Cascarita manda Sporting

En el Cascarita manda Sporting

Imagen cortesía de Prensa- LPF.

Crónica LPF- Clausura 2015, Jornada 14| Sporting San Miguelito 2-1 Tauro FC

Un Tauro lleno de dudas quería conseguir en la cancha donde usualmente entrena, despejar aquellas dudas que, desde la derrota ante CD Plaza Amador han ido en aumento. Si bien es cierto, la palabra «crisis» podría crear pánico, sin ser redundante, en un equipo laureado como lo es el Tauro FC. Los resultados hasta el momento no los han acompañado y desde la salida de Dely Valdés en el semestre pasado ha pasado a ser un equipo inestable en resultados.

Sporting es un equipo que es lo opuesto al Tauro actual, ya que ha venido con buenos resultados en las últimas fechas, siendo así su última derrota hace 5 fechas atrás; equipo que luego de un inicio bastante nublado ha visto el sol, aunque aún con los pies sobre la tierra porque se avecinan las últimas fechas que son las más importantes con respecto a sus objetivos del torneo.

Stump hacía debutar en este partido a dos juveniles, como son el caso de Jorge Gutiérrez y Elgis Quiróz; ambos irían por el costado izquierdo, acompañados de Yair Rentería. El ex estratega de Chepo y Plaza Amador sigue con su idea de hacer un esquema con un «falso defensor» que siempre irá por fuera, es decir, colocando 5 defensores en la alineación, el cual uno de ellos hará la función de volante, pero también tendrá sacrificio defensivo para apoyar, para este partido el elegido fue Leonel Parris, justo adelante de Omar Córdoba.

«Chalate» con las bajas de Yairo Yau, Carlos Small, y un Darwin Pinzón al que aún no le da la titular, decidió colocar a sus dos reserva sub-19 Alexis Palacio y Jesús González, quienes han estado con el primer equipo en este torneo, para ser los más adelantados en el equipo rojinegro. Por su parte, le daba la confianza nuevamente a Alex Rodríguez en el arco.

Los primeros minutos eran de real estudio, pocas, para no decir ninguna, llegadas en los arcos. El Tauro intentaba salir por la izquierda con los antes mencionados Quiróz y Gutiérrez, pero Reymundo Aguilar junto a Norman Earley intentaban taponar esa salida albinegra, mientras a José Garcés no le llegaban los balones en la delantera.

Sporting hacia lo propio contra atacando con Jesús González inquietando a Algish Dixon y Palacio a Gutiérrez y Christian López, todo esto por el medio, ya que el equipo rojinegro no buscaba mucho por los costados más que los centros de Erick Davis desde la izquierda.

El costado derecho de Tauro era la clave para Sporting, y por allí precisamente vendrían los dos goles de los académicos. El primero sería al minuto 16, en un balón filtrado por Alexis Palacio, Jesús González aprovecharía la mala marca de Juan Pérez y quitándose a Melgar definiría a puerta vacía el 1-0. Creando un dejavú en algunos, por su primer gol en primera división aquel viernes 6 de febrero ante este mismo rival en el Rommel Fernández, donde dejó pagando a Melgar en dicha jugada para colocar, en ese momento, el 1-1 definitivo.

4 minutos se repetiría la misma dosis por izquierda, arrancando «Chuyto» y con mucho espacio, sin poderle llegar Omar Córdoba, enviaría la pelota al fondo de derecha abajo al poste derecho de Melgar para hacer el 2-0 y volver loca a la afición académica presente en el «Cascarita» Tapia.

Para ese momento la efectividad de Sporting era completa, con dos disparos y ambos al fondo de la portería, por su parte, Tauro no llegaría a la portería con peligro hasta el minuto 35 con una de cabeza de José Garcés que se iría desviada.

Stump para el complemento haría dos cambios en su alineación inicial, dándole la oportunidad a Bernardo Palma y a José Pinzón en lugar de Omar Córdoba y Yair Rentería, ambos de un flojo primer tiempo.

El 3-0 estuvo en los pies de Haywood tras un pase preciso de Norman Earley, pero su disparo terminaría estrellado en Melgar y en el rebote la pelota se iría afuera.

Sporting perdió la pelota los primeros 10 minutos del complemento, pero la recuperaría para crear llegadas. La primera con una gran jugada de pases cortos entre Erick Davis, Jesús González y Alexis Palacio que terminaría por poco en un golazo de cabeza del ‘2’ rojinegro. La siguiente sería al 63 con un disparo potente de Fidel Escobar desde 30 metros que atajaría Melgar con una excelente estirada.

Poco fútbol presentaba el Tauro en Juan Díaz, pero con la entrada del seleccionado sub-17, Adalberto Carrasquilla, algunas cosas cambiarían, haciendo al Sporting retroceder mucho y dejar en punta a un recién ingresado Darwin Pinzón. Carrasquilla con destellos de calidad en pases precisos, pero sus compañeros no terminaban las jugadas.

Alejandro Vélez observaría la portería y se daría cuenta de un adelantado Alex Rodríguez, y con mucho espacio, poco más adelante de la mitad del campo, le pegaría para mandar la pelota al fondo y colocar el descuento en el marcador, dejándonos unos últimos minutos intensos.

Tauro parecía una avalancha sobre un Sporting dormido, aunque con un Fidel Escobar muy firme en la zaga central, con gritos capaces de despertar a cualquiera y con mucho temperamento.

Bernardo Palma por derecha era la constante, apoyándose en Leonel Parris, pero los centros nunca fueron tan precisos para que José Garcés o José Pinzón la empujaran al fondo.

Terminándose el partido, Alejandro Vélez se iría expulsado por doble amonestación, y Rodríguez pitaría el final con la alegría de un lado de la gradería en el Luis E. Tapia.

Próxima fecha

Tauro «recibirá» a Chepo el próximo miércoles en el Rommel Fernández 15 en fecha simultánea desde las 8:00 pm; por su parte, Sporting «visitará» al Alianza en el «Cascarita» Tapia.

Datos:

– Sporting en 7 partidos disputados en el Clausura 2015 en el Luis Ernesto «Cascarita» Tapia no ha visto la derrota.

Los académicos no son derrotados en el «Cascarita» Tapia desde el 21 de septiembre de 2014 por la fecha 10 del Apertura 2014 ante Chepo FC por 1-2.

 

*Claves del partido

* Jesús González: El autor de ambos goles para el Sporting fue el héroe y figura de la noche, aunque no podemos olvidar al que se está convirtiendo en su compañero de fórmula, Alexis Palacio, quien le dio la habilitación en el primer gol.

*Costado izquierdo de juventud: Stump le dio la oportunidad a dos juveniles en esta ocasión, a pesar de tener a Fernando Mena y Reinel Herrera en el banquillo. Esto no le costó el partido, pero si le complicó, sin tener nada en contra de los juveniles albinegros que intentaron cumplir ante jugadores de habilidad como Early, González y Palacio.

*Parte derecha del medio-defensa albinegro: Este sector de la cancha está siendo afectado; por allí vinieron los dos goles rojinegros, siendo víctimas Omar Córdoba y Juan Pérez, aunque Leonel Parris no apoyó lo suficiente al primero.

Ficha técnica

Alineación del Sporting San Miguelito (2): 12- Alex Rodríguez; 22- Reymundo Aguilar, 11- Erick Davis, 23- Gerardo Negrete, 21- Fidel Escobar; 14- Francisco Castañeda, 16- Norman Early (4- Aldair Paredes, 90+1′), 8- Aramis Haywood (6- Darío Wright, 78′), 25- Rolando Botello; 2- Alexis Palacio(10- Darwin Pinzón, 74′) y 49- Jesús González| DT: José Anthony Torres.

No jugaron: 30- Orlando Mosquera, 9- Gabriel Avecilla, 20- Luis Hurtado y 26- Yamir Vergara.

Alineación del Tauro FC (1): 1- Kevin Melgar; 19- Omar Córdoba (22- José Pinzón, 46′), 6- Juan Pérez, 14- Algish Dixon, 32- Jorge Gutiérrez; 2- Leonel Parris, 8- Christian López (41- Adalberto Carrasquilla, 66′), 5- Alejandro Vélez, 16- Yair Rentería (30- Bernardo Palma, 46′), 42- Elgis Quiróz; 7- José Garcés| DT: Mike Stump.

No jugaron: 99- Rogerio Caicedo, 2- Reinel Herrera, 11- Romario Piggott, 24- Fernando Mena.

Goles| SSM: Jesús González (16′, 20′)| TAU: Alejandro Vélez (84′)

Amonestados| SSM: Erick Davis (40′), Alexis Palacio (71′), Rolando Botello (80′), Aldair Paredes (90+2), Darwin Pinzón (90+4)| TAU: Jorge Gutiérrez (37′),José Garcés (43′), Christian López (59′), Juan Pérez (61′), Alejandro Vélez (88′, 90+4′)

Roja| Tauro: Alejandro Vélez por doble amonestación al 90+4.

Árbitro: Luis Rodríguez

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 14 de la LPF en su Clausura 2015 disputado en el Luis Ernesto Tapia de la Ciudad Deportiva Irving Saladino ante buena presencia de público tanto local como visitante.

Por: Raúl Eduardo Cotes- Redacción Bitácora Deportiva| Twitter: @RaulCotes

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.