Un gol agónico define agitado partido entre el Alianza y Plaza Amador

Un gol agónico define agitado partido entre el Alianza y Plaza Amador

(Imagen cortesía de Israel Zapateiro – Prensa LPF)

Crónica – LPF Clausura 2015 | CD Plaza Amador 0-1 Alianza FC

No pensar antes de actuar puede traer como consecuencia la pérdida de control de alguna situación, comprometiendo el curso normal de las cosas.

En el deporte, por ejemplo, es entendible que una mala decisión trae un error de esos que están presupuestados, pero otras malas decisiones, ya sea cometidas por algún jugador, árbitro, o fanático, traen errores que se pueden evitar, esos errores cuyas consecuencias son conocidas desde antes que sean cometidas, por ende esas consecuencias terminan siendo favorables al equipo rival.

Anoche en el estadio Maracaná, se vivió un partido de alta tensión, que tuvo como raíces, la acrecentada demanda por el gol, la intensidad en ciertas pelotas disputadas, la gama de propuestas ofensivas, y lo lastimoso, un arbitraje inestable.

La balanza andaba como un columpio, viéndolo en un amplio contexto, no llegó a mantenerse inclinada de alguno de los dos lados, porque los dos equipos al tener la pelota, contaban con formas de acercarse a las áreas rivales, de esto dependía mucho en la decisión del penúltimo, y a veces último pase, que era errado, o bien leído por los defensores, quienes con sus rápidas recuperaciones, se daba luz verde contragolpes, de canto a canto.

Plaza Amador pudo tener amplitud en el terreno de juego, pero el jugador que pudo darle esa profundidad que necesitaban, era Ameth Ramírez, que en cada partido que pasa, parece entenderse más con sus compañeros, y ellos entendiéndolo, su buen trato de pelota, hace que coincida con lo que se le pide, arrancando bien unos cuantos metros detrás de los delanteros, y en ocasiones, como un engancha que se las busca para poder ingresar al área.

Los ojos de muchos saltarían de la sorpresa, cuando al minuto 18, el árbitro José Kellys le mostró la tarjeta roja al delantero Valentín Pimentel, debido a sus airados reclamos, e insultos al árbitro, luego de una jugada, muy apretada, y que es de polémica, cuando Julio Castillo puso un centro al área, y entrando estaba Pimentel, lanzándose o siendo desplazado, y en esa acción la pelota hizo contacto con su brazo, por lo que la jugada quedó invalidada, y Pimentel en protesta por una posible falta que le cometió César Vergara, se lanzó hacia el árbitro y le dijo de todo, ganándose la tarjeta roja.

Esta expulsión restó la presencia de uno de los delanteros que atraviesa por mejor momento en el Plaza Amador, y el encargado de llevar el peso ofensivo fue Ameth Ramírez, que trató hasta más no poder de encender el chispazo ofensivo, con Ricardo Buitrago y el propio Josiel Núñez.

Al Alianza le preocupó más ser ordenado, porque un espacio que cedieran, sería costoso, pero ese orden que presentaron los verdolagas necesitó de mucha concentración, y un pensamiento poco pasivo a la hora de las coberturas.

Hubo un desperfecto en el funcionamiento aliancista, y es que los balones que recuperó Alberto Quiñones, dentro de la defensiva rival, no fueron capitalizados, además de que José Muñoz tuvo una tenue participación.

El guardameta verdolaga, Robin Pertuz tuvo mucho trabajo, respaldado por su buena colocación, no tuvo muchos problemas con algunos remates, y la defensiva que resolvió en algunos momentos.

Era el momento para ser más agresivos, y ver si Ricauter Barsallo tenía activo ese instinto de goleador, por lo que Juan Pablo Lopera lo mandó a la cancha en el segundo tiempo.

Fueron buenos primeros 15 minutos del complemento, para el equipo aliancista, Richard Peralta en dos tiros libres que ejecutó, llevó peligro al arco de Aymar Alvarado, una de estas, contó con la estirada del arquero Alvarado.

Era un partido que estaba llegando a un maremoto de emociones, porque el Plaza Amador también atacó, pero las infracciones del Alianza iban en aumento, lo malo es que algunas faltas fueron omitidas, por ejemplo una sobre Ricardo Buitrago, que se vio claramente que lo pisaron sobre el tobillo, o también una sobre César Medina, que tampoco se señaló.

El partido se fue calentando, ya Buitrago no estaba en cancha a causa de la lesión que sufrió, y en jugada siguiente, Richard Peralta se salvó de ser expulsado, por un derribo que hizo sobre Sergio Ortega, lo que aumentó el disgusto de los aficionados locales.

Ramírez que luchó durante todo el partido, no concretó una oportunidad manifiesta de gol, en una jugada que él había iniciado, y recibió la habilitación de Josiel Núñez, pero en la duda de bajar la pelota, rematar, o ir por un remate de cabeza anticipado hacia el arquero, ganando Pertuz que salió decidido por el balón.

El partido seguía abierto a cualquier posibilidad, el agotamiento en el Plaza Amador, por haber estado en cancha, jugando con diez desde muy temprano, se comenzaba a reflejarse, y un Alianza que era más ganas que ideas.

Seguía ese presentimiento de que el partido no podía acabar sin un gol, y estábamos en los minutos de reposición, cuando César Medina, ganó un saque de esquina, que terminó valiendo oro para los verdolagas.

Romeesh Ivey pondría el balón en el área, anticipaba con el salto, Richard Peralta, peinando la pelota fue al segundo palo, y allí estaba Carlos Córdoba, al frente de un defensor y empujó la pelota para meterla en el fondo de las redes, y así desatar toda una locura en los pocos visitantes que se dieron cita.

Esta significó una de las últimas jugadas del partido, y al finalizar, los reclamos no se hicieron venir, algunos muy airados, como la del portero Aymar Alvarado, y también los del director técnico Juan Carlos García, por lo que consideraron como un mal desempeño arbitral hacia su equipo.

En este mes, el Plaza Amador conmemora sus 60 años de fundación, pero las celebraciones se han visto apagadas por los resultados negativos recientes, y en esta ocasión, fue el Alianza FC, que arruinó la fiesta.
 
Próxima fecha:

Alianza FC recibirá al Sporting San Miguelito, en el estadio Luis Ernesto “Cascarita” Tapia, el próximo miércoles 15 de abril, desde las 8:00 pm.
Plaza Amador le hará la visita al CAI La Chorrera, el mismo día, y a la misma hora, pero desde el Agustín “Muquita” Sánchez.
 
Datos:

  • Alianza FC no ha perdido en sus dos únicas visitas al Maracaná para enfrentarse al Plaza Amador, dejando como saldo un empate y un triunfo.
  • Segundo triunfo consecutivo del Alianza FC, y manteniendo su arco en cero.
  • Segunda derrota consecutiva del CD Plaza Amador, y sin poder marcar un gol.

 
Claves del partido:

  • La expulsión de Valentín Pimentel: Pesó la salida de Valentín Pimentel, por su capacidad como delantero, la presencia suya le sería una prueba mayor a la defensa del Alianza FC, que al principio se le hizo complicado leer o anticiparse a los toques rápidos y cortos.
  • Plaza Amador jugó con 10 pero no dejó de generar: Hubo claras ocasiones para haber marcado el primer gol, pero el equipo simplemente no las aprovechó, y se fue frustrando bajo la rigidez que impuso Alianza FC, en algunos marcajes.
  • Pertuz y sus defensa: Remates que fueron complicados de contener, no se convirtieron en segundos remates, Alianza protegió muy bien dentro del área chica.
  • Cada último balón es importante: César “Bombo” Medina protegió ese balón como debió ser, ganó el saque de esquina, pero el Plaza Amador defendió ese último balón como si ya el partido se hubiera acabado, Córdoba quedó delante del defensor, y de frente al balón, no el defensa por delante, en este caso, Luis Mendoza quien lo cubría, increíble momento para que la defensa se desconcentrara, luego de que Mendoza y Palomeque habían hecho un buen trabajo.

 
 
Ficha Técnica:

Alineación del CD Plaza Amador (0): 33- Aymar Alvarado, 2- Luis Mendoza, 27- Ezequiel Palomeque, 22- Sergio Ortega, 50- Jorge Rodríguez, 5- Manuel Torres, 30- Julio Castillo, 10- Ricardo Buitrago (7- Federico Marine, 65’), 29- Josiel Núñez (4- Alan Pinto, 77’), 14- Ameth Ramírez (8- Luis Escobar, 77’), 20- Valentín Pimentel. | DT: Juan Carlos García.
No jugaron:

Alineación del Alianza FC (1): 77- Robin Pertuz, 2- Christian Vergara, 21- Carlos Córdoba, 3- Mauricio Castaño, 16- Richard Peralta, 4- César Vergara, 6- Rudy Yearwood (22- Ricauter Barsallo, MT), 25- Alberto Quiñones (10- Romeesh Ivey, 61’), 7- José Muñoz, 15- Israel Sanjur (27- Reggie Arosemena, 72’), 24- César Medina. | DT: Juan Pablo Lopera.
No jugaron:

Goles | Alianza FC: Carlos Córdoba (90+2’).

Tarjetas amarillas | Alianza FC: Carlos Córdoba (20’), Mauricio Castaño (28’), Rudy Yearwood (45+2’), Richard Peralta (67’).

Tarjetas rojas | Plaza Amador: Valentín Pimentel (18’) | Alianza FC:

Árbitro: José Kellys.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 14, del Torneo Clausura 2015, de la Liga Cable Onda – LPF, disputado en el estadio Maracaná. En este partido no se contó con tablero para anunciar los cambios o minutos de reposición.

 

Estadísticas [CD Plaza Amador – Alianza FC]:

Goles [0-1]
Disparos
[11,10]
Disparos a puerta
[5,6]
Faltas [10,23]
Saques de esquina
[5,5]
Fueras de juego
[0,4]
Amarillas
[0,4]
Rojas
[1,0]
Atajadas [5,6]

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.