Tauro hace tocar tierra a los verdolagas

Tauro hace tocar tierra a los verdolagas

Crónica LPF, Clausura 2015- Jornada 16| Alianza FC 1-3 Tauro FC

Como si de platos rotos se tratara y alguien los tiene que pagar, así se podría tratar del Tauro ante el Alianza viendo el resultado final del partido. El cuadro verdolaga llegaba a este partido ilusionado y con muchas esperanzas para meterse entre los 4, o estar lo más cerca de ellos, a falta de 2 jornadas; por otro lado, Tauro buscaba quien pagara esas 4 derrotas consecutivas que lo habían alejado de los primeros puestos y ya casi pidiendo la cabeza del director técnico.

Stump colocaba el cuadro titular con lo mejor que tenía, o al menos con lo que más podía asemejarse a esto en un plantel donde las figuras y los buenos jugadores no faltan. Le daba la titular a Carrasquilla para formar el doble pivote con Alejandro Vélez, y le daba la oportunidad a un Fernando Mena, que hasta este partido había estado en el banquillo con Stump constantemente. En la delantera le daba la oportunidad a Bernardo Palma y Amir Waithe, quien luego se iría lesionado.

Lopera en las últimas jornadas intenta no variar tanto un cuadro titular, salvo las suspensiones, que por ello ha tenido que recurrir a la categoría reserva o a jugadores que usualmente no utiliza. Richard Peralta regresaba de su suspensión y sería el sustituto de un suspendido Carlos Córdoba en la zaga, mientras que Rudy Yearwood entraba en la titular en el medio campo.

Bernardo Palma tuvo la primera luego de un error de Robyn Pertuz en el fondo, dejando la pelota muerta en el punto penal, y en el remate del ex Chepo FC, la pelota la estrellaría en la cara de Christian Vergara, salvando el primero de la tarde-noche, y curiosamente, esta no sería la única jugada del partido que se salvara por otro jugador rival en la línea.

Comentábamos sobre Fernando Mena, y es que en este partido no iría de lateral, si no de volante, con más libertad al atacar, teniendo en cuenta que detrás de él había alguien que hacía el relevo para defender, por lo que antes de los 10 minutos, el ’24’ albinegro ya llevaba tres centros con peligro al arco de Pertuz. Destacar que la libertad que otorgaba Rudy Yearwood en el medio era visible para el equipo albinegro, que decidía recargar su ataque por derecha con Parris-Córdoba-Waithe.

La confianza es algo que en el fútbol puede costar, y si hay algo peor que ello es la relajación de un equipo, no por menospreciar a un rival, si no por creerse más de lo que es, o incluso simplemente estar confiados por el buen momento que pasan. Esto le sucedía a Alianza, o al menos desde nuestra perspectiva era así, ya que aquella presión que existe en el ‘Cascarita’ Tapia en sus juegos de local, no estaba hoy, era un juego más brusco, más cortante, con pocas ideas y muy poco orden, algo muy parecido a lo que mostró en el partido anterior contra Sporting, aunque en esa ocasión si lograron sumar.

Los llamados de atención a Yearwood eran constantes y Lopera lo sabía, por lo que Omar Córdoba se percató de ello y tomó la pelota en la mitad, metiendo un pase filtrado a un Amir Waithe que estaba en offside y por ende no corrió la jugada, quedándole la pelota a Bernardo Palma, que tras la lentitud de Vergara y Taylor en llegarle a la pelota, definiría luego de un rebote para el 0-1 en Juan Díaz.

Alianza intentaría reaccionar con centros de Miguel Vásquez desde la izquierda, pero muy poco aprovechados por César Medina o un Romeesh Ivey que intentaba ante Luis Moreno y Jorge Gutiérrez. Al 36′ intentaron de pelota quieta, estrellándola Richard Peralta en la barrera, quedándole el remate a César Medina que en el rebote le quedaría a Rudy Yearwood, pero la defensiva albinegra se mostró bien parada en esta ocasión, deteniendo los tres intentos verdolagas, sin darle trabajo a Melgar en el fondo.

Para el complemento no podía seguir Amir Waithe, y en su lugar entraba José Garcés, por parte de Alianza, Lopera se cansaba de regañar a Yearwood y lo mandaba al banquillo para traer a Ricauter Barsallo, quien tiene grandes recuerdos del Tauro FC.

Ya con 30′ por jugar, los espacios eran notables en el terreno de juego, y para ambos lados, curiosamente en el medio los dos equipos no podían controlar la pelota, y obligaban a sus volantes a jugar por fuera para entonces intentar crear ocasiones.

Tauro perdió la pelota y la brújula en el partido, y a punta de empuje, el Alianza estaba empezando a llegar al área de Melgar. 72 minutos marcaba el cronómetro y había jugada de peligro en contra de los albinegros, culminando con un flojo servicio de José Muñoz, que encontraría Ricauter Barsallo en el área chica, intentando hacer un taquito, quedándole la pelota a Christian Vergara, que como un ‘9’ la empujó para transformar el marcador, colocando el 1-1 en el ‘Cascarita’ Tapia.

El momento era de Alianza luego del gol; Romeesh Ivey tendría al 77′ la ventaja en sus pies, pero tras el fallo de César Medina frente a Melgar, Ivey no pudo darle dirección a su disparo, desviándola un defensor en la línea para que se fuera al  córner.

Los últimos 10 minutos le alcanzarían a Tauro para hacer dos goles y sentenciar el partido: Omar Córdoba con un golazo desde la media luna la mandaría al fondo, siendo imposible la atajada a Pertuz; cuatro minutos después, Fernando Mena pondría un servicio de tiro libre para que Garcés saltara con mucha libertad en el área y la colocara al palo derecho de Pertuz, dejando a los verdolagas mudos y anímicamente muertos.

Tauro consigue un triunfo que podría ser valioso y se la jugará en las últimas dos fechas para intentar entrar entre los cuatro, actualmente suma 20 puntos en la tabla. Por otro lado, Alianza ve como sus esperanzas se fueron desvaneciendo, aunque aún matemáticamente tiene posibilidad, pero la derrota los complica, quedándose con 19 puntos.

Próxima fecha

Tauro visitará la Altiva Provincia, para medirse al Atlético Chiriquí en San Cristóbal el próximo sábado 25 en fecha simultánea desde las 6:00 pm; Alianza visitará al CAI La Chorrera en el Agustín «Muquita» Sánchez.

*Claves del partido

* Conocer el Cascarita: Tauro entrena en Juan Díaz, y esto le funcionó para frenar un poco al Alianza, ya que en ocasiones hay equipos que aguantan al principio ante un Alianza que conoce bien las dimensiones del campo; el Tauro no hizo esto, y salió decidido a acabar con esa mala racha, lográndolo.

* Medio campo roto: Esta frase se utiliza cuando un medio campo no hace su trabajo, específicamente en la mitad, esos volante ‘5’ que dejan mucho espacio entre defensa- medio sector, dándole la libertad al rival de pasar por allí.

* Omar Córdoba: Partidazo del que fue volante en este partido, con mucho sacrificio, marcando un gol y colocando un pase para el otro. Corrió toda la cancha y le dio un giro de 360° al partido con su golazo.

Datos: Tauro acaba con su mala racha de cuatro(4) partidos sin conocer la victoria en el Clausura 2015.

Alianza no le gana de local al Tauro desde el 23 de marzo de 2013.

Ficha técnica

Alineación del Alianza FC (1): 77- Robyn Pertuz; 3- Mauricio Castaño, 53- Marcos Taylor (25- Alberto Quiñones, 70′), 2- Christian Vergara, 16- Richard Peralta; 6- Rudy Yearwood (22- Ricauter Barsallo, 46′), 4- César Vergara; 10- Romeesh Ivey, 7- José Muñoz, 11- Miguel Vásquez (27- Reggie Arosemena, 61′); 24- César Medina| DT: Juan P. Lopera

No jugaron: 1- Giovanni Gutiérrez, 9- Esteban Agrazal, 23- José Mesa, 32- Rafael Tait.

Alineación del Tauro FC (3): 1- Kevin Melgar; 2- Leonel Parris, 3- Luis Moreno, 25- Jan C. Vargas, 32- Jorge Gutiérrez; 5- Alejandro Vélez (6- Juan Pérez, 75′), 41- Adalberto Carrasquilla; 19- Omar Córdoba, 24- Fernando Mena (14- Algish Dixon, 87′); 10- Amir Waithe (7-José Garcés, 46′), 30- Bernardo Palma. |DT: Mike Stump

No jugaron: 99- Rogerio Caicedo, 29- Hécgar Murillo, 36- Ismael Díaz, 22- José Pinzón.

Goles| ALZ: Christian Vergara (72′)| TAU: Bernardo Palma (23′), Omar Córdoba (82′), José Garcés (86′).

Amonestados| ALZ: Richard Peralta (15′), Marcos Taylor (66′)| TAU: Luis Moreno (62′), Leonel Parris (65′).

Árbitro: Luis Aguilar

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 16 de la LPF en su Clausura 2015 disputado en el Luis Ernesto Tapia de la Ciudad Deportiva Irving Saladino ante una pobre asistencia de público tanto local como visitante. Tauro FC demoró 3 minutos en salir a la cancha para formarse en los actos protocolares.

Por: Raúl Eduardo Cotes- Redacción Bitácora Deportiva| Twitter: @RaulCotes

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.