Con uno basta, pero no asegura

Con uno basta, pero no asegura

Crónica Semifinales de ida – LNA Clausura 2015 | Atlético Veragüense 0-1 Colón C3 FC.

Por cada paso que se da en un torneo, así aumentan los obstáculos, y las exigencias que representan estos obstáculos, en este caso las semifinales del Torneo Clausura 2015, encienden las aspiraciones de los equipos que siguen en carrera, viendo que es posible alcanzar un ascenso que para muchos podía considerarse “impensado”, por quien lo consiga.

Esos siete partidos consecutivos sin perder, marca poseída por el Atlético Veragüense, se pondría a prueba ante el Colón C3, que llegaba con el estandarte de haber eliminado al campeón del semestre anterior, antecedentes que condimentaron este encuentro lleno de expectativas.

El estadio Aristocles “Toco” Castillo estaría repleto de aficionados a quienes la lluvia no logró impedir su presencia en el pequeño estadio que colinda con la carretera Panamericana, y es que la convocatoria fue la esperada ante los anuncios en días previos de que no se trataba de cualquier partido, sino de un partido que los pudiera acercar a la final.

Pero el estadio lleno no causó ningún tipo de pánico o complejo negativo ante el equipo visitante, que salió igual de animado y decidido que el equipo local, queriendo ambos demostrar de que estaban muy balanceados o parecidos en su nivel.

El fútbol en aquella noche estaba acompañado de una constante lluvia que no cayó a cántaros, pero si a un nivel moderado, manteniendo una temperatura aceptable dentro del estadio que próximamente será remodelado.

Adentrándonos en lo que sería el partido,  era ver a dos equipos que al comienzo jugaban con cierto recelo, sin la intención de dar lugar por más mínimo que fuere el momento, a cometer errores, una percepción que hizo que tuviéramos unos primeros minutos con poca claridad, por el hecho de que las defensivas estaban compactas, y lo más que pudiera desacomodar sería a través de un balón largo, recurso que sí causó algo de dificultades en los lados del arco de Varcan Sterling, que en dos ocasiones no pudo tener control total ante esos balones templados, pero siempre contó con centrales que protegían las espaldas, por si se daba un infortunio que resultara ser el motivo de alegría del plantel visitante.

Tocó en varios momentos del primer tiempo el recurrir a retrasar el esférico, ponerle pausa al juego, y ver con qué otras opciones se contaban para por lo menos concluir los lances en disparos, debido a que del lado del Colón C3 FC, la defensiva hacía buenos cierres, sin dejar expuestos a los delanteros, por lo que los dirigidos por Marco Pimentel, masificaron su ataque por las bandas, con Andrés Urrego, Omar Valdés, y por momentos José Melgar, que en pocos desbordes hechos, se animaron a disparar, a ver si se podía sacar algo que incomodara al guardameta, Rigoberto Austin.

El Colón C3 FC aunque no atacaba, no se notó inferior o avasallado por el equipo rival, la velocidad no fue usada mayormente, sino el despliegue de la capacidad técnica individual, que fue útil ante los marcajes dobles, o la aglomeración de jugadores del Atlético Veragüense que querían impedir a toda cosa que algún balón llegara a los delanteros del equipo de Carlos Miranda, que también enfocó su ataque en los costados.

Hubo disparos, más por parte de los visitantes, pero el primer acto no contó con oportunidades ideales para marcar, más que todo eran intentos que se sacaban en medio de dos defensivas muy bien aplicadas.

Las estrategias y formas de atacar no dieron resultado en el primer tiempo, así que en el segundo tiempo era momento de buscar rutas alternas, y fue donde el Atlético Veragüense empezó a ser más peligroso en las jugadas a balón de tenido, y el Colón C3, hacía que sus contragolpes también contaran con tiros desde afuera del área, que no fueron del todo precisos, aunque sí de atención.

El momento en el que la defensa del Atlético Veragüense cedió, fue donde el Colón C3 aprovechó para romper el hielo con el gol que anotaría Aydmar Applewhite, su octavo del torneo, dándose con el desborde hecho por Ángel Dupuy, por la derecha, entrando al área, y dando un pase certero dentro del área chica, que estaba expuesta, y Applewhite simplemente empujó la pelota para superar a Sterling, un 1-0 que al minuto 72, sirvió para desenrollar un partido amarrado por la falta de precisión a la hora de ir hacia el ataque.

Después del gol, la tónica del partido cambió de manera considerable, el Atlético Veragüense comprimió los espacios al Colón C3 FC, mediante un ataque asfixiante que solo daba respiro cuando Rigoberto Austin se estiraba para impedir el ingreso de la pelota, como en los remates de Juan González o Pablo Billena, o al ver como se decretaba un saque de arco luego de un disparo desviado.

Mayor tensión se vio en el Atlético Veragüense, por su necesidad de anotar, que en el Colón C3 FC, que defendió como pudo, lo sufrió, pero no perdió la cabeza, incluso tuvo para hacer más con esos contragolpes que fueron pocos, ya que habían renunciado a tener que ir a buscar quitar la pelota, prefiriendo jugar con la desesperación de un equipo que no quería que su afición se fuera sin celebrar un gol que mantuviera menos complicada las cosas para el partido de vuelta, sin embargo, nada cambiaría lo que había hecho Applewhite al minuto 72.

La vuelta se disputará el próximo sábado 23 de mayo, en el estadio Armando Dely Valdés, desde las 8:00 pm.
 
Datos:

  • Atlético Veragüense no ha podido ganarle a Colón C3 FC en los últimos tres duelos
  • Colón C3 FC acabó con la racha que tenía el Atlético Veragüense de 7 partidos consecutivos sin perder.
  • Aydmar Applewhite lleva 8 tantos en lo que va del torneo.

 
Claves del partido:

Colectividad nada destellante: El juego colectivo del equipo del Atlético Veragüense no llevó consigo algo de sorpresas, eran situaciones manejables por la defensiva del Colón C3 FC, mostraron pocas alternativas, aunque luego del gol se vio a un equipo más peligroso.
Detectar para beneficiarse: El error de cobertura dentro del área chica, fue detectado a tiempo por los atacantes del Colón C3 FC, el único descuido sirvió para que Dupuy le dejara el arco disponible a Applewhite.
Rigoberto Austin: Cuando el Colón C3 FC se dedicó a defender, hubo ocasiones en las que de no ser por Austin, el partido pudo haber terminado en empate.
 
Ficha Técnica:

Alineación del Atlético Veragüense (0): 1- Varcan Sterling, 26- Boris Ábrego, 2- Pablo Billena, 8- Omar Valdés (5- Luis Pinzón, MT), 13- Erickson Aparicio, 16- Henry Núñez, 20- Marcos Aparicio, 21- Andrés Urrego (14- Félix Tenorio, 78’), 10- José Melgar (7- Juan Caballero, 62’), 3- Juan González, 18- Edgar Espinoza. | DT: Marco Pimentel.
No jugaron:
25- Eliecer Bosquez, 24- Iván García, 5- Luis Pinzón.

Alineación del Colón C3 FC (1): 30- Rigoberto Austin, 2- Eduardo Becerra, 3- Arnaldo Caballero, 20- Yerson Duvan, 26- Yoel Thomas, 22- Basilio Warner, 14- Abdiel Ayarza, 11- Ángel Dupuy (27- Omar Frank, 85’), 45- José Fajardo (4- Carlos Scott, 79’), 7- Aydmar Applewhite, 91- Moisés Leguias (8- Carlos Burgos, 68’). | DT: Carlos Miranda.
No jugaron:
51- Javier Camira, 41- Edgar González, 29- Ricardo López, 23- Valentino Sanguillén.

Goles | Colón C3 FC: Aydmar Applewhite (72’).

Tarjetas amarillas | Atlético Veragüense: Omar Valdés (40’) | Colón C3 FC: Basilio Warner (75’), Carlos Scott (90+1’).

Árbitro: José Kellys.

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de semifinales del Torneo Clausura 2015, de la Liga de Ascenso Cable Onda – LNA, jugado en el estadio Arístocles “Toco” Castillo, ante un lleno completo. La banda musical del Colegio San Vicente de Paul, hizo su presentación durante el acto protocolar previo al partido, y luego en el medio tiempo.

 

Estadísticas [Atl.Veragüense – Colón C3 FC]:

Goles [0-1]
Tiros [6,11]
A puerta [3,4]
Faltas [12,13]
Corners [3,3]
Fueras de juego [0,2]
Amarillas [1,2]
Rojas [0,0]
Atajadas [3,3]

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcColli

Leave a Reply

Your email address will not be published.