El Gato con goles

El Gato con goles

Crónica – LNA, Ida de Cuartos de Final | Millennium UP 2-1 Deportivo Centenario

Los desafíos que se presentan en fases de eliminatoria de cualquier torneo, a veces están atados a elementos como la tradición, jerarquía, la ilusión de algún primerizo, o el segundo turno de quien ya desea hacerse un espacio entre los llamados “protagonistas”, y esta es una llave que cuenta con eso, ya que por un lado está el Millennium UP, que es un equipo de tradición en la segunda división, y que le ha tocado estar en situaciones complicadas, después de que habían estado cerca de ser equipo de primera división, pasaron a seguir en la segunda división, incluso con cambios en la directiva, acompañado a ajustes drásticos y hasta injustos en la actualidad del equipo, y ahora enfrentándose a un ilusionado Deportivo Centenario, que trata de ser el equipo insignia de una provincia como la de Coclé, pero siendo un equipo que no cuenta con muchos años dentro de la segunda división, aunque han ido mostrando un desarrollo que hace ver que es un equipo que cuenta con ilusión y deseo de aspirar a más.

La llegada de Luis Ángel “Pito” Rodríguez, al Millennium UP, tomando las riendas desde la dirección técnica, le ha hecho recuperar ese perfil de equipo competitivo, y que puede ser un escollo en la segunda división, ya que pese a que el Millennium FC ha perdido distintas cosas, no ha dejado de ser competitivo, pero necesitaba un cambio, un proyecto que refresque esa imagen, y es lo que ha venido haciendo Rodríguez.

Pasando este casi extenso preámbulo, hay que hablar de lo que fue el partido de ida de cuartos de final, entre el Millennium y el Centenario, en el estadio Maracaná, donde al final lo que se impuso fue la paciencia con la experiencia, ante el hambre y ansiedad, de un equipo de poco recorrido, como Deportivo Centenario.

Quien jalaba con más fuerza, la cuerda del ataque, era el equipo del Millennium UP, en el inicio del compromiso, utilizando la banda derecha como vía de escape, asomándose al área rival, con los desbordes de Vladimir Ruiz, y un Josué Justavino, que era incógnito para la defensiva del Deportivo Centenario, que en la ida no contó con una pieza clave, como Yosimar Betegon, que a la vez representa una amenaza en el juego aéreo.

Al Deportivo Centenario parecía hacerle falta un mapa para encontrar la ruta hacia el arco del Millennium UP, ya que su juego asociativo no estuvo bien compuesto.

Un error sería el causal del primer gol del equipo del Millennium UP, jugada que se originó por el costado de la derecha, centro enviado por Vladimir Ruiz, que al llegar la pelota al área chica, el arquero del Deportivo Centenario, Manuel Bocanegra, no salió a hacerse con la pelota, sino que espero a que la misma le llegara, pero Justavino fue más atrevido, e hizo contacto con la pelota antes que Bocanegra, terminando el balón en el fondo de las redes, un gol de mucha astucia.

Centenario empleó el uso de los balones largos, porque su ataque descoordinado no era rentable para evitar no ser leídos por las coberturas que hacía el Millennium, por lo que optando por los balones largos, causaron algunos contratiempos defensivos en el equipo del Millennium, y era debido a la tenacidad de los delanteros, Edilberto Moreno, y Jahameth Ortiz.

Los de Freddy Romero no podían absorberse por sus limitantes, que hasta cierto punto eran poco explicables, porque parecían como un equipo poco participativo, y laborioso, pero esto fue cambiando en el segundo tiempo, adquiriendo confianza, queriendo acortarle la cancha al rival, hasta que lograron crear ocasiones de gol, fallidas por decisiones equivocadas en la finalización de las jugadas, una de estas terminó en gol, y fue el del empate, al minuto 64, una jugada que pasó de lo simple, a lo más enredado, con Jahameth Ortiz, hasta que en la desesperación, mantuvo viva la posibilidad del gol, cediendo el pase a Edilberto Moreno, que sacó un disparo lejos del alcance de Yamir Leslie.

La inspiración de Centenario fue cortada casi que de inmediato, pasaron solamente dos minutos de haber empatado, y el Millennium UP, manteniendo la pelota arriba, volvió a tener presencia en el área chica, y presencia sin escoltas, porque Gabriel Anderson metió un balón englobado por medio de un cabezazo, tras un trazo largo, llegando José Tovio, dentro del área, llegando a estar frente de Bocanegra, estrellando el balón hacia el arquero, quedando suelto, justo donde estaba acercándose Josué Justavino, para empujar la pelota, y poner el 2-1.

Millennium supo cerrar el partido, aunque llegó el momento en el que después de ser un equipo que buscaba contraatacar, tuvo que limitarse a defender el resultado, a causa de la expulsión de Derrick James, y viendo que Centenario perseveró, pero con lo que hacía no le fue suficiente para evitar la derrota, y tendrá que pensar en conseguir la remontada, en la que es su casa, una cancha que no es garantía para el estilo de juego que practican, por las condiciones del terreno, y que puede ser una trampa para los dos equipos.

 
 
Próximo partido:

El partido de vuelta se disputará en el estadio Virgilio Tejeira, también conocido como el “Proyecto Goal”, en Penonomé, el sábado 9 de mayo, desde las 3:00 pm.
 

Claves del partido:

  • La experiencia cubrió más: Viendo el plantel que posee el Millennium UP, son jugadores de mucho recorrido en el fútbol nacional, saben lo que implica jugar en estas instancias, y tratan de hacer que los más jóvenes se dejen llevar o guiar por estos, en este caso jugadores como Robert Stewart, Josué Justavino, ayudaron a que el equipo fuera inteligente en su juego, excepto que algunos se dejaron llevar por los impulsos y se ganaron amarillas innecesarias.
  • Josué «El Gato» Justavino: Tuvo libertad para desplazarse libremente en la frontal, y dentro del área, su desmarque le hizo posible anotar los dos goles, olfateó y estuvo bien ubicado para hacer el último contacto con la pelota.
  • Deportivo Centenario debe reencontrarse, aunque vaya a costar: Este equipo juega mejor, pero Millennium ha ido adaptando otro concepto en su juego, a parte del orden, saben encajonar, confundir al rival, y sorprenderlo, pero el Deportivo Centenario ha tenido partidos ante rivales más complicados, y no debe depender únicamente de la pelota parada, o de sus delanteros, deben re-estructurar su ataque.

 

Ficha Técnica:

Alineación del Millennium UP (2): 1- Leslie Acosta, 22- Luis Pinzón, 3- Kevin Chiari, 6- Derrick James, 13- Yohan Rivera, 8- Robert Stewart, 18- Luis Loaiza, 26- Gabriel Anderson (5- Arturo Tejada, 80’), 19- Vladimir Ruiz, 11- Josué Justavino, 10- Josimar Dimas (14- José Tovio, 63’). | DT: Luis Á. Rodríguez.
No jugaron: 25- Alexander Leiner, 30- Benjamín Valdez, 21- Ameth Arosemena, 29- Luis González.

Alineación del Deportivo Centenario (1): 1- Manuel Bocanegra, 23- Yefferson Córdoba, 31- Williamson Córdoba, 5- Carlos Candelaria (10- Rolando Batista, 73’), 26- Manuel Aguilar, 17- Alfin Valdez (2- Arnulfo Pinzón, 71’), 8- Aulio Borja, 16- Anel Ríos, 20- Omar Hinestroza, 9- Jahameth Ortiz, 15- Edilberto Moreno. | DT: Freddy Romero.
No jugaron: 22- José Aparicio, 27- Franklin Moreno, 19- Afredo Sánchez, 11- Edwin Moreno, 12- Juan Meléndez.

Goles. | Millennium: Josué Justavino (31’, 66’). | Centenario: Edilberto Moreno (64’).

Tarjetas amarillas | Millennium: Derrick James (30’, 90’), Robert Stewart (30’), Josimar Dimas (61’), Luis Loaiza (83’), Yohan Rivera (90+2’). | Centenario: Carlos Candelaria (71’).

Tarjetas rojas | Millennium: Derrick James (90’).

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de cuartos de final de la Liga de Ascenso Cable Onda – LNA, disputado en el estadio Maracaná, ante una baja asistencia de público.

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.