En un camino solo para privilegiados

En un camino solo para privilegiados

Crónica Vuelta de Cuartos de final LNA – Clausura 2015 | Deportivo Centenario (5) 4-1 (3) Millennium UP.

Cuando la presión es escasa a pesar de caer en un partido de vuelta, y ese espacio mental que sobra, es ocupado por la confianza, las posibilidades de una remontada crecen, siempre y cuando el tiempo no sea asfixiante.

Deportivo Centenario venía dotado de confianza para conseguir la remontada, ante un Millennium UP, que estaba tranquilo, pero con indicios de despiste, lo que se contrastó en el maltratado terreno de juego, del Virgilio Tejeira.

Por las condiciones que implica jugar en este estadio, para salir airoso no es suficiente con proponer un fútbol sin complejidad, sino ser astutos jugando con los errores que pueda cometer el rival, en medio de la superficie irregular, y los fuertes vientos que eran factores elementales.

Los pupilos de Freddy Romero estaban enfocados en atacar, cada pelota recuperada, tenía que convertirse en un balón amenazante para la defensiva del Millennium UP, contando con lo que podía hacer Omar Hinestroza, y Rolando Batista, jugadores que le inyectaron claridad al plan de ataque del equipo coclesano.

Escapar del marcaje de los defensores, iba acompañado de esos centros, y balones templados al área, que generaron bastantes dudas en la defensiva del equipo del Millennium UP, por la cantidad de veces en que esos balones aéreos eran ganados por atacantes del Deportivo Centenario, y de no ser por el portero, Jamir Leslie, o el poco cálculo, o medida de los remates, los locales hubieran tenido la ventaja desde muy temprano.

No era producto de la casualidad, el dominio de Centenario en el primer tiempo, Millennium contraatacaba, pero el último paso para superar a la defensa, fue lo que pocas veces se le dio, y culminando el primer tiempo, se daría un golazo que recompensó la perseverancia de los azules, y fue con Rolando Batista, que estando diagonal al arco, sacó un zapatazo, que hizo a la pelota dejarse acompañar de la brisa, e incrustarse en la base del segundo palo, para el 1-0, que aumentó el ánimo de los aficionados locales, y el plantel del equipo del Deportivo Centenario, porque todo sería borrón y cuenta nueva, desde ese momento.

Las condiciones impuestas por el Deportivo Centenario, eran iguales a lo que hicieron en el cierre del primer tiempo, como si se le hubiera puesto pausa a alguna canción, para luego ponerle “play”, sin perder el mismo ritmo, pero al minuto 54, había pelota parada a favor del Millennium UP, su ejecutante sería Mario Panther, que sorprendería a muchos con un soberbio cobro de tiro libre que contó con potencia, y el impulso de la brisa, cayendo como si fuera catapultado, hacia el arco de Manuel Bocanegra, que no pudo hacer nada para evitar, este golazo, que le daba una ligera ventaja al Millennium en el global.

Pero los errores a los que uno está expuesto en esta cancha, y la rápida capacidad para detectarlos, volverían a darle la ventaja al Deportivo Centenario, un error en la salida, fue aprovechado por Aulio Borja que dentro del área, definió por encima del arquero Leslie, cuya salida fue en vano.

El ritmo monótono del partido fue convirtiéndose en un ritmo de intercambios, Millennium aparecía con más frecuencia, Josué Justavino con su remate al travesaño, dejaba en evidencia de que el partido se estaba equilibrando.

Pero hubo un momento que dividió en este partido, y fue la expulsión del defensa Andrés Santamaría, cometiendo un error garrafal, en una infracción que le provocó la expulsión, alterando los planes del equipo del Millennium.

El local no tenía en su mente que el partido se fuera al alargue, Romero hizo sus cambios respectivos, el equipo siguió insistiendo en atacar sin remordimientos a contragolpes, fueron inquietantes sobre la última línea del Millennium, apiñando a los volantes para que estuvieran más cerca de los delanteros, lo que causó que al minuto 82, Edilberto Moreno, quedara en mano a mano, frente a Jamir Leslie, y anotaría el gol que estaba dándoles la ventaja en el global.

El último adorno para decorar este triunfo histórico, se colocaría al minuto 87, con el cobro excelso de tiro libre, por parte de Rolando Batista, apoyado por la vertical izquierda, e ingresando la pelota al arco, para el 4-1.

Milllennium en laos minutos finales atacó, le exigieron a Manuel Bocanegra, pero no consiguieron el segundo gol, y su sueño de ser semifinalista, expiraría con el pitazo final, que ahora deja al Deportivo Centenario como semifinalista, y con un camino abierto a la posibilidad de alcanzar el ascenso a la LPF, teniendo un enorme desafío al frente, como lo es el SUNTRACS FC.
 
Datos:

Deportivo Centenario clasifica por primera vez a las semifinales de la LNA, en apenas su segunda temporada (4 torneos), lo que lo convierte en el primer club coclesano en estar en esta instancia.
 
Claves del partido:

Centenario conoce y sabe qué hacer en su cancha: Es un terreno de juego complicado tanto para el que es local, como el que es visitante, pero se notó a un equipo de Centenario, más adaptado a las condiciones del terreno que aquel del torneo anterior, adicional a eso, sabían hacia donde y como pegarle al esférico, dependiendo de la dirección de la fuerte brisa.
La defensa supo contraerse, y expandirse: Millennium llegaba más hacia los costados, pero el marcaje doble, y asistido, evitó los desbordes que se habían visto en la ida, además el Deportivo Centenario, tuvo buenas salidas por los laterales, más por la derecha, en la que se ganó varios duelos individuales.
La expulsión de Andrés Santamaría: Causó inestabilidad, su error, su expulsión, causó un conato de bronca que solamente quedó en empujones y reclamos, el equipo del Millennium UP había perdido la concentración en la  mayoría de los que estaban en la cancha.
Rolando Batista: Dos goles, pero también la alta demanda en su labor en la cancha que lo convirtió en un generador más.
 
Ficha Técnica:

Alineación del Deportivo Centenario [5(4)]: 1- Manuel Bocanegra, 23- Yefferson Córdoba, 31- Williamson Córdoba, 4- Yosimar Betegon (16- Anel Ríos, 69’), 2- Arnulfo Pinzón (15- Edilberto Moreno, 49’), 17- Alfin Valdez (19- Alfredo Sánchez, 88’), 8- Aulio Borja, 26- Manuel Aguilar, 20- Omar Hinestroza, 10- Rolando Batista, 9- Jahameth Ortiz. | DT: Freddy Romero.
No jugaron:
12- Juan Meléndez, 11- Edwin Moreno, 21- Franklin Lenis, 22- José Aparicio.

Alineación del Millennium UP [3(1)]: 1- Jamir Leslie, 15- Andrés Santamaría, 3- Kevin Chiari, 13- Yohad Rivera, 22- Luis Pinzón, 18- Luis Loaiza, 5- Arturo Tejada (16- Mario Rose, 78’), 19- Vladimir Ruiz (2- Silvio Morelos, 65’), 23- Mario Panther, 11- Josué Justavino, 26- Gabriel Anderson (14- José Tovio, 52’). | DT: Luis Ángel Rodríguez.
No jugaron:
30- Benjamín Valdez, 25- Alexander Loina, 21- Ahmed Arosemena.

Goles | Centenario: Rolando Batista (45+2’, 87’), Aulio Borja (55’), Edilberto Moreno (82’). | Millennium UP: Mario Panther (54’).

Tarjetas amarillas | Centenario: Yefferson Córdoba (41’), Alfin Valdez (57’), Jahameth Ortíz (62’) | Millennium: Luis Loaiza (29’), Kevin Chiari (36’), Arturo Tejada (74’)

Tarjetas rojas | Millennium: Andrés Santamaría (61’)

Árbitro: José Kellys.

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de semifinales de la LNA Clausura 2015, disputado en el Complejo Deportivo Virgilio Tejeira, “Proyecto” Goal, ante una buena asistencia de público.

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.