Supremacia colonense

Supremacia colonense

Crónica Final Liga Cable Onda-LPF Clausura 2015 | Árabe Unido 2-1 C.A. Independiente

Coraje, corazón, garra y carrera son tan solo unas cuantas palabras que podrían definir al Árabe Unido que se coronó la noche de este sábado como monarca del fútbol panameño en un encuentro frenético y que obligó a todo aquel que estaba apoyando al cuadro colonense a sufrir antes de saltar, gritar y celebrar.

Y es que casi con gotas de sangre tuvo que luchar el Árabe Unido ante un aguerrido CAI que estaba dispuesto en convertirse en el primer club en sumar un título de Liga Nacional de Ascenso y otro de Liga Panameña de Fútbol, pero un jugador vistiendo curiosamente el número 13, en referencia a la décimo tercera estrella del DAU, vino para vestirse héroe y ese es Gabriel Pino que vino a anotar su primer gol con el plantel profesional colonense en la noche del título tras asistencia del enrachado Abdiel Arroyo que volvió a ser figura viniendo de la banca, como en ambas semifinales y ahora en la gran final.

El partido que desde el pitazo inicial de Jafeth Perea tomo una sola tónica, y era que el Expreso Azul se haría dueño del esférico y buscaría mantenerlo pegadito al botín, mientras que los aurinegros buscarían el pelotazo a los espacios para que la explosividad de Joseph Cox y Jorman Aguilar hicieran lucir mal a Jean Carlos Cedeño y Fidel Caesar en la zaga defensiva. Pero sería Carlos Sierra que metía el balón en una bazuca y la disparaba en dirección a la portería de Miguel Lloyd, a tal velocidad que hacía imposible la detención el cancerbero dominicano.

Para el complemento se seguiría viendo al mismo Árabe motivado a buscar el gol y con menos de 60 segundos Jafeth Perea señalaba la pena máxima tras la falta sobre Enrico Small a pase quirúrgico de José González y que no sería su único del partido. Pero la fortuna aun no le sonreía al equipo de Guzmán que tras Addles pedir la pelota a Small, haría que Eric Hughes se convirtiera en parcial figura de la final al detenerlo muy cerca del palo derecho y que de esta manera mantenía el 0-1.

Pero en la recta final del encuentro, cuando ya el crono marcaba 75 era como que le bajaban el switch al CAI que se desinflaba físicamente, y más aun con la salida de su mejor volante, Carlos Sierra. Se veía también a un Félix Góndola y un Osvaldo Tejada desgastados tras defender por hora y 15 minutos de partido. Mientras que Guzmán sacaba a relucir su súper veloces atacantes, Abdiel Arroyo y Gabriel Pino que se convertían en los héroes de la noche azul colonense tras anotar al 81’ tras un recentro de Renán Addles y al 87’ después de la asistencia del mismo 9 del DAU.

Datos

  • El Deportivo Árabe Unido suma su corona 13 en el fútbol panameño con 2 de LINFUNA, 7 ANAPROF y 4 LPF.
  • CAI es el segundo equipo descendido que llega a una final y la pierde, uniéndose al Río Abajo FC.
  • Árabe Unido ya suma 5 finales ganadas de forma consecutiva, última derrota en 2007 contra San Francisco.
  • Abdiel Arroyo suma 2 goles en 2 finales disputadas.
  • Juan Sergio Guzmán es el undécimo técnico campeón en Era LPF, cuarto colombiano. Y es el quinto estratega que se corona con el Árabe Unido en la historia.
  • Se corta la racha de 3 finales de Liga Panameña de Fútbol definidas por marcador de 1-0.
  • Árabe Unido será Panamá 1 en el sorteo de la CONCACAF Liga de Campeones 2015-2016 tras sumar más puntos que el San Francisco FC en la temporada 2014-2015.

Claves del partido

La buena lectura: Las indicaciones de Guzmán siempre fueron las mismas en los 2 partidos contra Plaza Amador y ahora en la final contra CAI, y queda demostrado en que repitió 3 veces su once titular. Pero al final el ingreso de Arroyo y Pino fue suficiente para batir una defensa chorrerana que estaba vencida tras tanto luchar en el encuentro con Small y Addles que no dejaron de ser incisivos aunque dejaron escapar el empate en la pena máxima.

Si te encierras la pagas: CAI perdió la final en la mitad de la cancha y llegó un momento en que no hubo una barrera que detuviera el ataque del Expreso que sin complicaciones llegaba a pisar área grande y no dejó de crear peligro más allá que Hughes fuera la figura del equipo de Panamá Oeste.

La estirpe de campeón: Son 16 equipos los que históricamente han podido disputar una final mas solo 8 se alzaron con la copa y sólo Árabe Unido junto a Tauro lo han hecho en más de 10 ocasiones en 27 años del fútbol panameño no aficionado. Y es que en estas instancias las camisetas tienen un peso específico y no se puede dejar por descontado.

Ficha Técnica:

Alineación del Deportivo Árabe Unido (2): 1- Miguel Lloyd, 3- Fidel Caesar, 69- Jean Carlos Cedeño, 8- Ángel Patrick, 29- Daniel Ortiz, 25- Abdiel Macea, 12- José González, 30- Josimar Gómez (9-Abdiel Arroyo, 56′), 28- Edgar Bárcenas, 10- Renán Addles (20-Gabriel Chiari, 89′), 11- Enrico Small (13-Gabriel Pino, 79′). | DT: Juan Sergio Guzmán.
No jugaron: 70- Eddie Roberts, 4- Eladio Mitre, 18- Daniel López, 2-Rigoberto Niño, 16-Leslie Heraldez.

Alineación del CA Independiente (1): 24-Eric Hughes, 3-Carlos Pineda 26-Félix Góndola, 44-Leonel  Jiménez, 17-Rolando Rojas, 2-Osvaldo Tejada, 4-Carlos Sierra (20-Juan de Gracia, 77′), 24-Luiyins Martínez, 86-Alexander González, 11-Joseph Cox (21-Julio Sánchez, 79′), 30-Jorman Aguilar (7-Héctor Peñaloza, 66′) | DT: Jahir Palacios.

No jugaron: 88-Santiago Quiróz, 61-Carlos Navas, 22-Juan González, 19-Raúl de León.

Goles | Árabe Unido: Abdiel Arroyo (81’), Gabriel Pino (87′) | CA Independiente: Carlos Sierra (34′)

Tarjetas amarillas | Árabe Unido: Enrico Small (69′), Abdiel Arroyo (82′), Gabriel Pino (88′)

Árbitro: Jafeth Perea

Incidencias: Partido correspondiente a la final del Clausura 2015 de la Liga Cable Onda-LPF disputado en el estadio Rommel Fernández Gutiérrez de la capital panameña ante una asistencia aproximada de 8000 personas. El himno nacional fue interpretado por la cantante panameña Ingrid de Ycaza acapella

 

Por: Guillermo Pineda – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @Billy_Pineda

Leave a Reply

Your email address will not be published.