Todo se definirá en la vuelta

Todo se definirá en la vuelta

Crónica semifinal de ida, LPF Reserva Sub-19 Clausura 2015| Sporting San Miguelito 0-0 Deportivo Árabe Unido.

Imagen cortesía de Sergio Soto.

Los tricampeones de la categoría están defendiendo sus títulos en este Clausura 2015, buscando ese cupo que los meta en la final para seguir soñando con el tetracampeonato, pero antes tienen que enfrentarse al Deportivo Árabe Unido, equipo que con Alfonso de Moya ha tenido buenos resultados en los últimos partidos de ronda regular, logrando así la clasificación, luego de estar ausente el torneo pasado en estas instancias.

Árabe Unido no salía a estudiar al rival ni mucho menos, y es que hacía exactamente una semana, en la misma cancha, le había ganado por 0-2, resultado que le había dado el pase a esta ronda, con goles del capitán Shaquille Coronado y Ghammet Barahona, ausente en este encuentro.

Dos tiros de esquina buscando a Coronado y a Chamyr Dupuy era la constante en el equipo de Colón, queriendo ganar ventaja por esa vía, debido a ciertas desatenciones de William Gómez y Luis Choy en la marca de los tiros de esquina, además de un flojo Pedro Campos en el fondo académico, con algunas salidas precipitadas.

Árabe empezaba a dominar el partido con la pelota por los costados, con Vicente Reid encarando a Miguel Caballero, además de una desatención al 17′, que quedó en lateral del equipo visitante, pero los locales se quedaron parados en la cancha sin correr, algo que Vicente Reid quiso aprovechar, pero en la zaga logró sacar William Gómez el peligro, con los reclamos de Javier Miller en el fondo del ‘Cascarita’ Tapia.

La presión empezaba a ser factor en el partido; ambos equipos querían hacer equivocar a la zaga. Por un lado, Milciades Molina, Félix General y Kevin Schuartz con su velocidad presionaban a los zagueros centrales, Coronado y Dupuy, mientras que por el otro lado, Vicente Reid, Luis Cañate y Otoniel Brown obligaban a reventar la pelota tanto a Isaac Correa, como a Luis Choy y William Gómez.

Félix General por izquierda quiso empezar con su show de talento ante la marca de Luis Pereira, pero esto fue respuesta para Luis Cañate, que encaraba a Jarni de la Rosa y a Luis Choy por el medio, lo mismo que Vicente Reid por izquierda, haciendo bajar a Milciades Molina para ayudar en la marca a Caballero.

En los saques de meta ocurría algo poco usual, y mucho menos en este estadio de dimensiones mínimas: Los cancerberos no ejecutaban sus respectivos saques de arco. Por parte de Sporting lo hacía William Gómez o Isaac Correa, mientras que en Árabe Unido lo hacía Shaquille Coronado.

Pedro Campos seguía demostrando una posible lesión, con despejes muy flojos, dejándolas al medio, oportunidad que intentó aprovechar Luis Cañate al 47′, disparando de media cancha, pero su disparo se iría muy desviado del arco. Lo de Campos fue repetitivo en varias partes del partido, además que no hacía todo el recorrido en el área, aunque tuvo buenos achiques.

Luego del 55′ el partido empezaba a tornarse físico, con algunas patadas mal intencionadas por parte de la zaga colonense, que fueron méritos de una amarilla, y también de peligro, por los tiros libres colgados a través de Milciades Molina en el cuadro rojinegro. Esto ocasionó al menos dos grescas, donde fueron amonestados jugadores de ambos oncenos.

Schuartz dejaba ‘mareado’ en una a Shaquille Coronado por izquierda, enviando un centro que Guido Rouse se perdería el primero, prácticamente abajo del arco la tuvo el delantero rojinegro, sin arquero, ya que Manuel Aronategui estaba vencido. Rouse se llevaría un fuerte golpe luego de esta jugada, que pudo haber cambiado totalmente el partido.

Kadir Evans se perdería la del Árabe Unido al 81′, tras quedar en ventaja numérica, pero el cierre de Daniel Botello fue suficiente para que su remate fuera mordido y fácil de contener para Pedro Campos. Antes de esto, el achique del portero académico había sido bueno ante Chamell Asprilla, que estaba jugando por el medio, haciendo de centro delantero.

El partido estuvo para cualquiera de los dos, con ocasiones en ambos arcos, y atajadas importantes tanto de Manuel Aronategui como Pedro Campos, con dos zagas muy cumplidas, aunque cuando iban al ataque, los regresos no eran tan efectivos, pero ninguno de los dos pudo aprovechar esto de contra atacar, a pesar de tener jugadores veloces en ambas plantillas. Todo se definirá en la vuelta el próximo domingo 17, en el Armando Dely Valdés desde las 3:00 pm.

* Claves del partido

* Porteros arriesgados pero seguros: Aronategui y Campos tuvieron una gran noche dentro de lo que cabe, tapando jugadas claras, aunque tenían dos cosas en común: Los saques de meta y las salidas algo precipitadas en los saques de esquina y balones cruzados; para su suerte, los rivales no aprovecharon esto.

*Pequeños por los costados, con un referente en ataque alto: Así juegan ambos equipos. En el caso del DAU, Brown era el referente en ataque, mientras que Reid y Dennis lo apoyaban por los costados junto a Cañate. En Sporting, Guido Rouse era el ‘9’, con Félix General, Kevin Schuartz y Milciades Molina apoyándolo desde atrás.

* Dos torres colonenses: En la zaga central del equipo colonense hay dos torres, esos son Shaquille Coronado y Chamyr Dupuy, ambos jugadores estuvieron atentos ante cualquier intento por juego aéreo del Sporting, que no pudo hacer mucho daño por allí, recurriendo a sacar a estos dos de su posición a los costados, para entonces intentar dejar a Rouse solo.

Ficha técnica

Alineación del Sporting San Miguelito Sub-19 (0): 56- Pedro Campos; 53- Miguel Caballero, 31- Daniel Botello, 55- William Gómez, 32- Isaac Correa; 36- Luis Choy, 42- Jarni de La Rosa (37- Dámaso Santos, 74′), 41- Milciades Molina; 44- Félix General (35- Erick Davis, 71′), 52- Kevin Schuartz, 62- Guido Rouse (45- Joshua Posada, 89′)| DT: Javier Miller

No jugaron: Aldahir Morán, 46- Irving Acosta, 33- Rafael Reyes, 34- Yuliano Jaramillo.

Alineación del Deportivo Árabe Unido Sub-19 (0): 45- Manuel Aronategui; 36- Shaquille Coronado, 49- Chamyr Dupuy, 53- Alejandro Yearwood, 50- Luis Pereira; 61- Yamir Menchaca (48- José Garibaldi, 81′), 60- Agustín Carrión; 39- Luis Cañate, 63- Vicente Reid (42- Rhaimirt McFarlane, 73′); 37- Darío Dennis (43- Kadir Evans, 55′); 55- Otoniel Brown (57- Chamell Asprilla, 46′)| DT: Alfonso de Moya

No jugaron: 51- Francisco Subera, 67- Anthony Domínguez, 56- Gabriel Brown.

Amonestados| SSM: William Gómez (49′)| DAU: Yamir Menchaca (63′), Alejandro Yearwood (68′)

Árbitro: Melissa Pérez

Incidencias: Partido correspondiente a la semifinal de ida en la categoría reserva Sub-19, disputado en el Luis Ernesto ‘Cascarita’ Tapia ante poco más de 100 personas.

Estadísticas finales [SSM- DAU]

Disparos [13, 13]

A puerta [8,6]

Faltas [15, 22]

Corners [2,5]

Offsides [3,2]

Atajadas [4,5]

Por: Raúl Eduardo Cotes- Redacción Bitácora Deportiva| Twitter: @RaulCotes

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.