Treinta a precio de hexacampeonato

Treinta a precio de hexacampeonato

(Imagen cortesía de Comunicaciones FC)

Comunicaciones FC hexacampeón de Guatemala, Blackburn es bicampeón.

El tropiezo en el partido de vuelta de la final del Torneo Clausura 2015, de la Liga Nacional de Fútbol Guatemalteco, no evitó que Los Cremas se alzaran con el título, ya que en la ida obtuvieron una ventaja de 2-0, que fue como un colchón en el resultado global, convirtiendo a Comunicaciones en los hexacampeones del fútbol chapín.

En el estadio Mateo Flores, casa de las finales del fútbol guatemalteco, se jugaba el partido de vuelta de la final, y a su vez era la edición número 288 del Clásico Nacional de Guatemala, rivalidad que tienen Los Cremas, y el Municipal, que para esta ocasión significaba más que un simple partido.

Los Rojos del Municipal tenían la necesidad de anotar el primero y evitar que Comunicaciones lo hiciera, ya que sería estar debajo por 3 goles en el  global, sin embargo a los primeros 15 minutos del partido, en un saque de esquina, Maximiliano Callorda llegó sin marca en el área para definir ante el arquero Juan José Paredes, en un descuido defensivo.

Seis minutos transcurrieron en los que Comunicaciones contó con situaciones claras para descontar, pero al minuto 21, un conocido guerrero de mil batallas, el veterano Carlos “Pescadito” Ruiz, puso el 2-0 a favor de Municipal, definiendo de cabeza un centro que vino desde la banda izquierda.

Con eso la final entraba en otra dimensión, se esfumaba la ventaja de Comunicaciones, y el Municipal venía cargado de motivación.

Los Cremas reaccionaron en el segundo tiempo, enviando avisos con intentos desde afuera del área, y gradualmente estaban teniendo más la pelota, en el caso del delantero panameño, Rolando Blackburn, fue reemplazado al minuto 58, al no tener una de sus mejores noches, lo cierto es que venía de una larga pausa de semanas sin jugar.

Municipal fue perdiendo presencia, y eran arrinconados por la extensa red de pases que armaba el equipo de Comunicaciones, logrando anotar un importante gol al minuto 77, con su jugador insignia, José Manuel Contreras, que cazó y dio el puntillazo al balón enviado por Rafael Morales, superando al portero Paulo Motta, para el del descuento y que devolvía la ventaja a los Cremas en el global.

Se jugaban 82 minutos, y el mexicano Agustín Herrera se apoderaría de la pelota desde el costado izquierdo, desequilibrando desde esa zona, sacándose la marca de un último defensor, y con un toque sutil, hizo que la pelota diera un pique corto frente al aquero Motta, entrando tranquilamente al fondo, para el 2-2, que hizo estallar las gargantas de los fanáticos cremas que veían en este gol, como se sepultaban las esperanzas de su archirrival.

No se sabía si las emociones embriagaron a José Manuel Contreras, pero un escandaloso error suyo, al minuto 89, reactivó las esperanzas de los Rojos, al dar un errado pase hacia atrás, estando Carlos Ruiz enganchado sin marca alguna, y definiendo con colocado remate, para el 3-2.

Eso no les sería suficiente a los Rojos, porque al final de todo, Comunicaciones ganaría por 4-3, en el global, lo que los convertiría en campeones, siendo el primer club chapín en conseguir el hexacampeonato, y colocando en sus vitrinas, su trofeo número 30, para ser el equipo más exitoso a nivel de la liga local.

Comunicaciones con 30 títulos, se une a clubes como el Deportivo Saprissa, de Costa Rica, que tiene 31 títulos ligueros, como los únicos a nivel de CONCACAF, que cuentan con 30 o más títulos de liga.
El semestre de Rolando Blackburn:

Una rotura de siete centímetros en el aductor del muslo de su pierna derecha, evitó que siguiera rompiendo las redes en las instancias cruciales del torneo, el que quizás, por los números mostrados, era su mejor semestre liguero, con 13 goles anotados durante la ronda regular, sumando entre el torneo apertura 2014, y clausura 2015, un total de 24 goles en el fútbol guatemalteco.

Para el panameño, Rolando Blackburn sería su segundo título de liga con el Comunicaciones FC, sumando otro logro importante en su hoja de vida, y si los cálculos son exactos, lleva 4 títulos de liga, de los cuales dos han sido ganados con el Chorrillo FC, y dos han sido ganados con el Comunicaciones FC.

“El Toro”, como también se le conoce, es otro de los jugadores que aspiran a ser tomados en cuenta para afrontar la Copa Oro.

(Imagen cortesía de Comunicaciones FC)
(Imagen cortesía de Comunicaciones FC)

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva  |  Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.