Ecuador saca a México y queda en sala de espera

Ecuador saca a México y queda en sala de espera

Crónica – Copa América 2015 | Ecuador 2-1 México

Uno de los dos se tenía que despedir tras este partido, y por la manera en cómo se estaban dando las cosas en el Grupo A, el candidato a ser el primer eliminado, era el equipo ecuatoriano, sin embargo, los dirigidos por Gustavo Quinteros, jugaron confiando en sus únicas pocas posibilidades de continuar en el torneo, y por consiguiente lograron vencer y mostrar la verdadera cara de esta selección mexicana que por momentos ilusionó con aquel empate a tres goles ante el anfitrión.

Las pretensiones de los ecuatorianos no tardaron en aclararse, ya que desde el minuto, el delantero de Emelec, Miller Bolaños, tuvo una ocasión propicia para marcar, pero de no ser por la pierna derecha del portero mexicano, Jesús Corona, estaríamos ante un gol de camerino.

México no encontraba la manera de frenar, o restarle a Ecuador ese ritmo frenético que llevaba, iba en escala hacia arrasar, debido a que las labores de contenciones no eran bien llevadas.

Después de que Vicente Matías Vuoso, estuviera a punto de marcar, llegaría el primer gol del partido, por parte de los ecuatorianos, justo después de un mal despeje del defensa Hugo Ayala, la pelota quedó rebotada y suelta en el medio campo, recuperándola Miller Bolaños, y teniendo a cuatro compañeros que lo acompañaban al ataque, decidiéndose por cederla hacia Enner Valencia, y el propio Bolaños iría hacia el área, en donde consiguió definir el disparo rebotado de Valencia, fácilmente empujándola para poner su segundo gol en la copa.

El trámite de lo que restó en la primera parte, se mantuvo del lado de los ecuatorianos, México no reaccionaba, y en el segundo tiempo se darían dos cambios apresurados, para ver si le daban esa inyección que reactivara a la ofensiva azteca.

Otra pelota perdida en el medio campo, sería motivo de amargura para los de Miguel Herrera, y es que Osbaldo Lastra, forzó la entrega de Juan Carlos Medina, Bolaños recuperaría, filtraría, y Enner Valencia con la presencia que debe caracterizar en un delantero, definiría el 2-0.

Vuoso fue el que más se vio activo en la delantera mexicana, sus llegadas eran negadas por el portero Alexander Domínguez, que pese a que no fueron muchas, el portero de la Liga Deportiva Universitaria de Quito, hizo su trabajo cuando fue requerido.

Un penal al minuto 63 hacía ver una luz de esperanza para un desolado y confundido México, encargándose Raúl Jiménez de anotar desde los doce pasos.

La diferencia de un gol animó al cuadro de Miguel Herrera, que había sido expulsado por protestar desmedidamente las decisiones arbitrales que en realidad no repercutieron sobre el encuentro.

Ecuador tuvo oportunidades para sentenciar, provocó momentos angustiosos en la zaga mexicana, pero así como tuvo y no pudo anotar el tercero, también estuvo cerca de despedirse del torneo, sobre todo en la conclusión del partido, con las jugadas protagonizadas por Marco Fabián, o Vuoso.

El pitazo final dictaminó la sentencia, un México que fracasó, aunque para muchos con la excusa de que su aspiración principal es la Copa Oro, por tal razón tuvo un plantel distinto en esta Copa América al que va a llevar en el torneo de Copa Oro, pero que al final deja ese sabor de decepción por lo exigente de su nación futbolera, y por otro lado, un Ecuador que limpió un poco su imagen, entre las dudas y fuertes críticas hacia Gustavo Quinteros, quedándoles esperar de que aquella diferencia de goles, de -2, más la combinación de otros resultados en otros grupos, les de la clasificación a cuartos de final.
 
Claves del partido:

Bolaños y Valencia se entienden mejor: Ante la ausencia de Felipe Caicedo, Quinteros ha querido mezclar la juventud y actitud de delantero goleador, de Miller Bolaños, con las características reforzadas de Enner Valencia, un atacante que es letal, y que en este juego, se complementaron a ración de un gol y una asistencia.
México no puso límites y no encontró la forma de hacerlo: Inseguridad, imprecisiones, desorden en el medio campo, causó el declive azteca ante la velocidad y ambición ecuatoriana.
Un penal claro no señalado: Ecuador podría estar un poco más tranquilo en la diferencia de goles, de no ser por un penalti no señalado a su favor, aunque si se hubiera señalado, faltaba la otra parte necesaria, que es, definir el penal en gol.
 
Datos:

México arrastra 6 partidos consecutivos de Copa América, sin ganar, de los cuales 4 han sido derrotas.
Ecuador puso fin a una racha de 11 partidos sin ganar en la Copa América.

 

Ficha Técnica:

Alineación de México (1): 1- Jesús Corona, 2- Julio Domínguez, 3- Hugo Ayala, 5- Juan Carlos Medina, 6. Javier Güemez (8- Marco Fabián, 52’), 15- Gerardo Flores, 22- Efraín Velarde (11- Javier Aquino, MT), 14- Juan Valenzuela, 7- Jesús Corona (20- Eduardo Herrera, 62’), 19- Matías Vuoso, 9- Raúl Jiménez. | DT: Miguel Herrera.

Alineación de Ecuador (2): 23- Alexander Domínguez, 21- Gabriel Achilier, 2- Arturo Mina, 4- Juan Carlos Paredes, 10- Walter Ayoví, 5- Alex Ibarra (11- Juan Cazares, 78’), 6- Christian Noboa, 14- Osbaldo Lastra, 7- Jefferson Montero (9- Fidel Martínez, 90+2’), 8- Miller Bolaños, 13- Enner Valencia. | DT: Gustavo Quinteros.

Goles | México: Raúl Jiménez (Penal, 64’) | Ecuador: Miller Bolaños (26’), Enner Valencia (57’).

Tarjetas Amarillas | Ecuador: Miller Bolaños (28’), Alex Ibarra (52’), Osbaldo Lastra (90+1’). | México: Hugo Ayala (17’), Marco Fabián (53’), Eduardo Herrera (86’).

Tarjetas Rojas |

Árbitro: José Argote (Venezuela)

http://gty.im/477780802

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.