Perú encerró a Colombia en su desespero.

Perú encerró a Colombia en su desespero.

Crónica Copa América – Chile 2015 | Colombia 0-0 Perú

Era el momento para conocer el desenlace del grupo C, primeramente se pensaba, y solicitaba que estos partidos fueran simultáneos, al final la CONMEBOL no mostró intención de cambiar las horas, así que le tocaría a Colombia y Perú, iniciar el drama, luchando para continuar en el torneo.

Colombia venía con toda la seguridad de que estaban recuperando su forma luego del triunfo ante Brasil, reconocían que el rival que tenían al frente, Perú, iba a hacer todo lo posible para que ellos no pudieran ser capases de plasmar esa forma que venían recuperando, que a su vez hacía creer a muchos de que los cafeteros iban a contar con todas sus facultades y recursos para sobrellevar el planteamiento defensivo del equipo peruano.

Lo mencionando en el párrafo anterior no fue una constante, solamente se hizo ver en la primera media hora de partido, con una selección de Colombia que tuvo un despliegue ofensivo más claro que el de su rival, al cual se le notaba demorado en comenzar a funcionar.

La necesidad de ganar era mayor en Colombia que en Perú, la única manera de invertir ese estado, era si Colombia marcaba el primero, porque Perú mantuvo el orden en su defensa, sabiendo que tarde o temprano iban a detectar de qué manera le podían causar daño a Colombia.

Esa paciencia que tuvo Perú estaba acompañada de la concentración en sus labores defensivas, la velocidad a la que jugaba Colombia, radicaba solamente en sus salidas, pero ya al ir acercándose hacia la defensiva peruana, había que poner más pausa a la pelota e ir pensando como traspasar ese bloque sólido y bien trabajado.

Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez, tenían una responsabilidad enorme de crear espacios, generar jugadas que permitieran a los delanteros tener alguna que otra oportunidad para poder rematar al arco, pero poco a poco se repetía lo mismo de los encuentros anteriores, la tan peligrosa delantera de la cual muchos equipos tenían que cuidarse en esta copa, no encontraba la forma de superar sus obstáculos, que eran los defensas centrales, Carlos Ascues, y Carlos Zambrano, relevados por volantes o laterales, que sabían que dejar a algún delantero en mano a mano con los centrales, no era una opción del todo aceptable.

Los primeros diez minutos fueron muy duros para el equipo peruano, Radamel Falcao había tenido una de las más claras que haya podido tener en todo el torneo, pero la estirada de Pedro Gallese evitó el gol, se incluiría en este lapso importante, un disparo de Pablo Armero que de haber terminado en gol, sería espléndido por cómo llegó con velocidad desde la banda izquierda, y sacó un potente disparo que quiso colarse en el primer palo.

Solo hacía ruido la selección cafetera, contragolpes rápidos, pero cancelados por una defensa que no necesitaba de amontonarse, sino de saber en qué dirección seguir las jugadas, y cuando meter la pierna, esto era bien aplicado por Zambrano, Ascues, Carlos Lobatón, Luis Advíncula, y Josepmir Ballón, unos cuantos tuvieron que ganarse la amarilla, pero era por una causa entendible.

Entre el dominio que tuvo Colombia, la llegada de Paolo Guerrero que fue un aviso importante por Perú, y la lesión de Edwin Valencia, eran algunos de los puntos a considerar de la primera mitad.

El partido tornó un semblante distinto en el segundo tiempo, se vio a una Perú más activa, dedicada a hacer valer lo que harían con la pelota por cada vez que rebasaban el medio campo, y lo más importante, sin perder esa armonía que tenían en defensa, aunque se vieron expuestos en algunas ocasiones.

Colombia trató de embestir de reducirle la cancha a Perú, pero esto solo causó más espacios para que Perú se soltara en ataque, ya no se trataba de un balón largo y que lo cubriera Guerrero esperando el apoyo o que se moviera Pizarro, sino que Joel Sánchez, junto con Cristian Cueva, le metieran una pizca de desequilibrio y velocidad tanto por derecha, como por izquierda, siendo Sánchez el primero en dos ocasiones, en inquietar el arco de Ospina, gracias a sus cambios de ritmo que le daban la oportunidad para tirar al arco.

Jefferson Farfán ya estaba en cancha, el mensaje no podía malinterpretarse, Perú quería ser más ofensivo, lo conseguiría, pero también los de José Pekerman, sobre todo con el ingreso de Víctor Ibarbo, y del delantero Jackson Martínez, lo que hizo que se reacomodara un poco el equipo, bajando a Juan Guillermo Cuadrado como lateral derecho, cambiando a Santiago Arias por el costado izquierdo, un Ibarbo más suelto, todo esto generó ocasiones considerables de gol, porque Perú tuvo un pequeño instante en que defensivamente se desagrupó, y llegaron contragolpes de sumo peligro, el más claro, el disparo que sacó James Rodríguez a pase de Teófilo Gutiérrez, que rechazó Gallese, quedando una segunda oportunidad a Jackson Martínez, que sacó un disparo desviado, situación provechosa ante la no posibilidad de despejar el peligro, por parte de los peruanos.

El apuro que tenía Colombia no era normal, querían corregir la poca creatividad ofensiva de todo el partido, en lo poco que le quedaba por jugar, volvieron a tener la pelota, fueron insistentes, pero lejos de ser contundentes, su propio apuro, y las escasas ideas, le hicieron terminar empatados sin goles, ante una Perú que le bastaba con empatar, y no jugó a esconderse.

Colombia tendría que esperar a que Brasil y Venezuela no terminaran empatados para poder ellos ser cuartofinalistas, logrando clasificar, luego de que Brasil superara a los vinotintos, por 2-1, en un partido que tuvo nervioso a los cafeteros y venezolanos.
 
Datos:

  • Perú lleva 7 ediciones consecutivas superando la fase de grupos.
  • Colombia y Chile los únicos dos equipos que más veces han mantenido el arco en cero en esta Copa América, con dos ocasiones.
  • Colombia avanza a cuartos de final con solamente un gol anotado y un gol recibido.
  • Carlos Sánchez (Colombia) no estará ante Argentina en los cuartos de final, por acumulación de tarjetas.
  • Josepmir Ballón y Carlos Lobatón no estarán ante Bolivia en los cuartos de final, por acumulación de tarjetas.

Claves del partido:

  • ¿Dónde está la delantera de Colombia?: También es decir, ¿Dónde están las jugadas que deben ser finalizadas por los delanteros? Han sido muy referenciados, ni Bacca, ni Martínez, ni Falcao, exceptuando un poco a Teófilo Gutiérrez, han podido ser altamente peligrosos en estos tres partidos, el marcaje que les han puesto ha sido de destacar, pero un delantero necesita moverse, entenderse, que le sirvan balones, no en jugadas forzadas.
    – Perú sabe en qué momento debe ser agresivo: Es interesante la postura de Perú en esta Copa América, no crean peligro de forma constante, pero cuando deciden hacerlo, ponen en apuros a sus rivales, la presión no la hacen en el medio campo, dejan que sus jugadores más adelantados, lo hagan, en ocasiones, al momento de que el rival intenta salir jugando.
    – Colombia se desesperó: Hubo malas decisiones tomadas en algunas jugadas donde tomaban mal parados a Perú, o en balones aéreos dentro del área, el afán por marcar, evitó pensar en una segunda opción, un pase a un compañero, igual en la cancha las decisiones se toman en fracción de segundos, pero hay veces en que se cuentan con un segundo de más que puede ser determinante.

 

Ficha Técnica:

Alineación de Colombia (0): 1- David Ospina, 2- Cristian Zapata, 22- Jeison Murillo, 7- Pablo Armero (16- Víctor Ibarbo, 57’), 5- Edwin Valencia (15- Alexander Mejía, 24’), Carlos Sánchez (21- Jackson Martínez, 65’), 11- Juan G. Cuadrado, 10- James Rodríguez, 9- Radamel Falcao, 19- Teófilo Gutiérrez. | DT: José Pékerman.

Alineación de Perú (0): 1- Pedro Gallese, 22- Carlos Ascues, 5- Carlos Zambrano, 17- Luis Advíncula, 21- Josepmir Ballón, 16- Carlos Lobatón, 20- Joel Sánchez (7- Paolo Hurtado, 81’), 6- Juan Manuel Vargas, 8- Christian Cueva (19- Yoshimar Yotún, 89’), 9- Paolo Guerrero, 14- Claudio Pizarro (10- Jefferson Farfán, 55’). | DT: Ricardo Gareca.

Tarjetas amarillas | Colombia: Cristian Zapata (8’), Carlos Sánchez (64’). | Perú: Josepmir Ballón (33’), Carlos Lobatón (79’), Jefferson Farfán (90+1’).

Árbitro: Néstor Pitana.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera fecha del grupo C, jugado en el estadio German Becker, en Temuco, con una asistencia de público de 17.231 espectadores.

 

http://gty.im/478023230
 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin.

Leave a Reply

Your email address will not be published.