Perú también tienen su porción

Perú también tienen su porción

Crónica – Copa América Chile 2015 | Perú 1-0 Venezuela.

Esta edición de la Copa América ha hecho que la mayoría de los equipos que compiten, sean protagonistas, llegando con muchas posibilidades de clasificarse a cuartos de final, por lo que nos acercaría a una última fecha de incógnitas, que solamente pueden ser despejadas con lo que suceda en los noventa minutos de cada uno de esos últimos partidos.

Pese a que Ecuador, y Jamaica, han demostrado cierta decadencia, no han dejado de ser rivales que complican partidos, ya que de momento en este torneo no hemos tenido goleadas, solo resultados apretados, y con más del 80% de sus partidos definidos por diferencia de un gol.

Era el turno para que Perú y Venezuela completaran la segunda fecha de la fase de grupos, en el caso de los de Ricardo Gareca, sumar un triunfo no solo pondría el grupo empatado, sino que dependiendo del resultado, podrían saltar al liderato, y en el caso de los de Noel Sanvicente, la oportunidad de seguir demostrando de lo que realmente es capaz la vinotinto, luego de haberle ganado a Colombia, y que con un triunfo ante Perú, les podía acercar a cuartos de final.

Los tres puntos serían para los peruanos, en un partido que además de necesitar de un fútbol con un mecanismo de juego que contara con lo suficiente para encaminarse hacia el gol, necesitaron también de una actitud combativa, dependiendo de que tanto el resto físico le permitiera mantener la intensidad de juego, al rival, pero hubo sus detalles que hicieron decaer a Venezuela.

En Valparaíso se disfrutaba del cálido ambiente de los más de 15,000 que estuvieron presentes, y a ese factor se le añadió el ímpetu soñador de dos equipos atacaban con una sobredosis de ganas, pero con poco orden, haciendo que las miradas fueran de derecha a izquierda, por la frecuencia con la que se acercaban a ambas áreas, encargándose las defensivas de anular las arremetidas.

La primera acción de peligro se originó al minuto 6, Venezuela a través de su juego más pausado, planificado, buscó de inmediato a su estandarte en la delantera, Salomón Rondón, mediante un centro de Alejandro Guerra, al que pudo alcanzar Rondón, pero su contacto no fue indetenible para un bien ubicado Pedro Gallese, que representa la nueva generación en el arco inca.

Si bien, las ganas de ir hacia el frente eran iguales, las maneras de hacerlo, eran distintas, Venezuela desde la mitad de terreno fue más organizado, pero poco cuidadoso, ya que Perú presionaba mucho en esa zona, solo que no siempre les daba resultado, lo que dio lugar a algunas escapadas por las bandas, especialmente por la derecha.

Los peruanos eran más de jugar por los costados, teniendo a Pizarro, y a Guerrero en la delantera, artilleros de vasta experiencia, que parecían no coincidir en la cancha, por lo poco que pudieron conseguir juntarse, y las deficiencias que se daban en el último tercio de cancha.

Una irresponsable, e imprudente acción del defensor, Fernando Amorebieta, repercutiría en el partido, viendo la tarjeta roja al minuto 29, luego de forcejear por la pelota ante Paolo Guerrero, sujetó la camiseta del atacante del Corinthians, y como si no fuera suficiente con la asegurada amonestación, Amorebieta pisaría la rodilla de Guerrero, pensando que nadie se daría cuenta.

El encuentro se atascó, el ritmo de juego se mantuvo, pero no hubo acercamientos inquietantes a las áreas, muy distinto a lo que se vio al inicio que daba un presentimiento a partido de goles.

Lo defensivo siguió superando a lo ofensivo, pero en el complemento, hubo cierto control que iba acrecentando por parte de Perú, un equipo que presionaba, quería jugar rápido entre líneas, iba variando a cómo se comportaba en el primer tiempo, y Venezuela iba desvaneciéndose.

Luego de algunos avisos de gol, pero sin atinar entre los tres palos, se dio lo que buscaba Perú, cuando al minuto 72, Claudio Pizarro anotaría el 1-0, un gol más que significativo, era un gol reconciliador, porque según un dato importante que se hizo eco, sería su primer gol con su país, después de dos años y un poquito más, una jugada que se originó, por un balón que robó Carlos Cuevas, luego la pared con Paolo Guerrero, el balón que le llegó a Pizarro, quedando con perfil de tiro, rematando y apenas Alain Baroja, pudo tocarla, pero llevaba mucha potencia.

Perú controló el partido, lo suficiente para no tener necesidad de enfriarlo, porque querían un segundo gol que les diera ventaja en la diferencia de goles, además de que Venezuela sintió el rigor de jugar con un hombre menos en la cancha, lo que dificultó su noche.

Este triunfo hace que Perú adquiera una porción del protagonismo que han obtenido o ganado varios equipos en este torneo, y decimos esto porque todo se definirá en la última fecha, cuando el domingo 21 de junio, Perú tenga que enfrentarse a Colombia, y Brasil ante Venezuela, choques cruciales que determinarán quien sigue y quien se va de Chile 2015.
 
Datos:

  • Primer triunfo de Ricardo Gareca, dirigiendo a la selección nacional de Perú, su primero también en una Copa América.
  • Perú cortó la racha que tenía Venezuela, de 8 partidos consecutivos sin perder en fase de grupo.
  • Juan Arango se convirtió anoche en el jugador con más partidos disputados con la vinotinto en la Copa América

 
Claves del partido:

  • La expulsión de Fernando Amorebieta: Venezuela se quedaba sin un jugador, sin un defensor, y tuvo que sacrificar a un generador de juego ofensivo, como Ronald Vargas.
  • Insistencia que llevó a la contundencia: Perú ganó con solamente un remate a puerta, el arquero venezolano, Alain Baroja, tuvo intervenciones en centros, o salidas para recibir el balón, pero Perú tuvo que finalizar muchas jugadas desde afuera del área, lo que les fue complicado para poder encontrar la manera de concluirlas en el área chica.
  • Rondón no tuvo apoyo, y estaba referenciado: Solamente una vez, Rondón recibió desmarcado, y consiguió encontrar puerta, luego de allí, necesitó de apoyo, no lo consiguió, los centrales Ascues, y Zambrano lo encerraron.

 
Ficha Técnica:

Alineación de Perú (1): 1- Pedro Gallese, 5- Carlos Zambrano, 22- Carlos Ascues, 6- Juan Manuel Vargas, 17- Luis Advíncula, 21- Josepmir Ballón, 16- Carlos Lobatón (11- Yordy Reyna, MT), 8- Christian Cueva (7- Paolo Hurtado, 83’), 20- Joel Sánchez, 9- Paolo Guerrero, 14- Claudio Pizarro (19- Yoshimar Yotún, 89’). | DT: Ricardo Gareca.

Alineación de Venezuela (0): 1- Alain Baroja, 4- Oswaldo Vizcarrondo, 3- Andrés Túñez, 16- Roberto Rosales, 5- Fernando Amorebieta, 8- Tomás Rincón, 13- Luis Manuel Seijas (7- Miku Fedor, 82’), 10- Ronald Vargas (6- Gabriel Cíchero, 37’), 18- Juan Arango (17- Josef Martínez, 73’), 15- Alejandro Guerra, 9- Salomón Rondón. | DT: Noel Sanvicente.

Goles | Perú: Claudio Pizarro (72’).

Tarjetas amarillas | Perú: Josepmir Ballón (35’), Carlos Lobatón (37’), Claudio Pizarro (69’). | Venezuela: Gabriel Cíchero (88’).

Tarjetas rojas | Venezuela: Fernando Amorebieta (29’).

 

http://gty.im/477647198

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin.

Leave a Reply

Your email address will not be published.