Académicos sacan las garras

Académicos sacan las garras

(Imagen cortesía de Sporting San Miguelito)

Locos, raros, cardiacos, impredecibles, intensos. Estos son los términos que vienen definiendo los últimos encuentros entre el Chepo FC y el Sporting de San Miguelito. La tarde del 26 de Julio tuvo todos esos elementos y algo más. Chepanos y Académicos se vieron las caras nuevamente en el Oscar Suman Carrillo después de un largo tiempo de no usarse este recinto deportivo para encuentros de la Liga Panameña de Fútbol y como es costumbre nos dejaron un partido lleno de emociones.

No daré muchas vueltas para contarles el desenlace de este partido, el cual probablemente ya saben. Los rojinegros se llevaron los 3 puntos en su antigua casa con una categórica goleada de 2-5. ¡Ojo! Este resultado no es para sorprenderse, no por menosprecio al equipo Chepano sino porque estos 2 nunca han sabido medirse cuando de golear al otro se trata.

Ahora metámonos en partido.
Los tigrillos salieron a la cancha con las garras afiladas y con ganas de destruir a su presa. Por 20 minutos consecutivos el ataque y el peligro en el Suman Carrillo fue propuesto solo por ellos.
Marlon Ávila y José González iniciaron el partido encendidos. Las oportunidades que tuvieron para irse en arriba el marcador fueron quizás, demasiadas.

Pero para que haya un «vivo» tiene que haber un «dejado». Si bien el Chepo FC movió sus fichas con cautela y mucha clase los académicos dieron cabida a este tipo de juego dejando espacios, siendo erráticos y teniendo una defensa a la que le costaba muchísimo regresar a cubrir a su rival, rival que varias veces terminó bailando a solas con el juvenil Orlando Mosquera. Luego de estos 20 minutos cayó una especie de hechizo que hizo que los ratones se convirtieran en carruajes, las brujas en princesas y los malhechores en héroes. Los del distrito despertaron de su pesadilla y dieron la pelea, y ¡qué pelea!.

Francisco Castañeda fue quien puso la chispa que prendió el matorral; 0-1 se veía lejos pero al minuto 25 el académico deja frío al portero chepano «Chiri Valdés» con un cabezazo fulminante para aumentar la alegría en las gradas. Apenas 2 minutos después, Alexis Palacio le echó más kerosene al fuego y deja pagando a la defensa de los tigrillos tras arremeter por la banda y ensartarle otro gol al incansable Valdés.

Estos dos goles desarmaron táctica y anímicamente al Chepo, aunque su sistema parsimonioso de tocar daba vistosidad al partido y llegaban con facilidad, la rapidez y efectividad con que se abalanzaban los académicos pudo más, mucho más; por eso a 1 minuto de culminar la primera parte, Carlos Small ponía un doloroso clavo más en el ataúd de los naranjas. Su gol incluyó un paseo turístico al
portero Valdés por los jardines de la 16.50 y una definición magistral.

Para la 2da mitad al Sporting no le parecía suficiente con 3 goles y fue por más.
Al 50’ Reymundo Aguilar fue el encargado de tomar la pala y comenzar a echar tierra a su rival con un tiro libre englobado para el cual el portero chepano no hizo ni el intento de esforzarse. Clavado entre sus 3 palos vio a su equipo caer derrotado ya por 4 goles.
Como si no hubiese sido poco, llega otro rojinegro más a dejar su huella en el marco. Esta vez fue Davis Vergara, la “mole” defensiva que probó su suerte en el juego aéreo y nuevamente Valdés siendo cómplice le rebota el balón en los brazos, no lo puede contener y allá iba esa 5ta anotación con solo 7 minutos de haberse dado el anterior.
El Chepo dio sus 2 últimos respiros al 58’ y al 79’. Oscar Linton, luego de una serie de remates en el área chica termina guardándola en el último de estos y descontando para por lo menos ayudar en la diferencia de goles. Ángel Sánchez convirtió la segunda anotación para su equipo con un penal, quizás para ver en repetición, pero como no nos vamos a involucrar en decisiones arbitrales mejor culminamos la historia aquí.

Próxima fecha: Al Chepo FC le tocará tomar sus maletas para irse al Oeste de la República pues se enfrentará al Atlético Chiriquí el próximo 31 de Julio a las 9:00pm. Por otro lado al Sporting SM recibirá al San Francisco FC en el Luis Ernesto “Cascarita” Tapia en esta misma fecha y hora.

Claves del partido:

La efectividad de los académicos: En total sinceridad, desde un principio las llegadas del Sporting SM fueron escasas, trataron de jugar al balonazo y no hubo concentración o un sistema fijo de ataque pero las llegadas que tuvieron terminaron en gol, caso contrario al del Chepo que con más llegadas solo consiguió. Cabe destacar que luego de anotar el primero los rojinegros recurrieron más al toque y su estilo de juego cambió y fue más vistoso.

Carlos Valdés como autodestructor: El portero Chepano fue un gran cómplice en la goleada pues un mal despeje y el estar estático frente a un disparo de tiro libre le hicieron encajar 2 goles.

Ficha Técnica:

Alineación del Chepo FC: Carlos Valdez, Óscar Linton, Azmahar Ariano, Porfirio Ávila, Erick Fernández, Miguel Duque, Juan de Gracia (Ángel Sánchez, 55’), José González, Marlon Ávila, Bernardo Palma, Delano Welch. DT: Jorge Santos

No jugaron: César. Samudio, Adonis. Villanueva, Isaías Olmedo, Daniel Ortega, Nilson Espinoza, Ronaldo Córdoba.

Alineación del Sporting San Miguelito: Orlando Mosquera, Manuel Bonilla, Yamir Vergara, Reymundo Aguilar, Boris Agüero (Kevin Schuartz, 46’), Darío Wright, Norman Earley, Francisco Castañeda, Gabriel Avecilla, Alexis Palacio, Carlos Small (Aldahir Paredes, 77’).DT: José Anthony.

No jugaron: Pedro Campos, Bryan Cortés.Israel Fearon, Jesús González, Fabián Salcedo.
Goles: Chepo FC: Óscar Linton (58’), Ángel Sánchez (77’).| Sporting SM: Francisco Castañeda (25’), Alexis Palacio (27’), Carlos Small (44’), Reymundo Aguilar (50’), Yamir Vergara (57’).

Amonestados: Chepo FC: Azmahar Ariano (47’), Óscar Linton (63’) | Sporting SM: Davis Vergara (90+1’).

Árbitro: Jafeth Perea

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 2 del Torneo Apertura 2015 de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Oscar Suman Carrillo.

Por: Marjorie Herrera – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @marjorieh06

Leave a Reply

Your email address will not be published.