Comienza el camino hacia Papúa Nueva Guinea 2016

Comienza el camino hacia Papúa Nueva Guinea 2016

(Imagen cortesía de FEPAFUT)
5 países en busca del único cupo disponible hacia el Pre-Mundial.

Esta noche inicia el Torneo Eliminatorio Sub-20 Femenino de UNCAF, en el que 5 selecciones juveniles femeninas, estarán compitiendo para ganarse su clasificación al Pre-Mundial Sub-20 Femenino, a realizarse en Honduras.

El estadio Maracaná, en El Chorrillo, acogerá este certamen desde el 31 de julio, hasta el 8 de agosto, con doblete de partidos en cada fecha.

Panamá que no pudo lograr su clasificación al Pre-Mundial Sub-20, anterior, luego de haber quedado eliminada siendo una de las sedes de la ronda preliminar.

Raiza Gutiérrez, entrenadora de la selección nacional sub-20 femenina, ha trabajado durante 5 meses en la preparación de este equipo, que ante la ausencia de una liga organizada, pues se ha hecho más complicado el trabajo para insertar el ritmo competitivo, y ciertos detalles tácticos que necesitan estas jugadoras, pero con el tiempo trabajado, se han notado avances importantes, para esta selección nacional sub-20, que no parte como una de las favoritas para este torneo eliminatorio, pero que pudiera dar un golpe importante en el área de UNCAF.

El primer rival de Panamá, será Nicaragua, que sostuvo una serie de partidos de preparación ante su similar de El Salvador, perdiendo tres de los cuatro encuentros que disputaron ante las cuscatlecas, ganando uno de ellos. Las dirigidas por Jennifer Fernández vendrán con el objetivo de demostrar que pueden superar lo que han hecho en ciclos anteriores.

La selección nacional sub-20 de Panamá cuenta con un siete jugadoras que han estado en procesos anteriores a nivel sub-20, mientras que gran parte de las otras oncodaje internacionale jugadoras, estarán disputando por primera vez una competición internacional.

Entre las jugadoras con mayor rodaje por parte de la sub-20 panameña, aparecen, Karla Riley, y también Marta Cox, quienes están en su tercer ciclo como jugadoras sub-20, habiendo iniciado su primer proceso, cuando tenían 14 años de edad.

Las 18 jugadoras que conforman el plantel panameño son las siguientes:

Porteras: Karen Chavarría, Keytin Oglivie.
Defensas: Claudia Dutary, María Murillo, Katherine Castillo, Yomira Pinzón, Solemar Ortiz, Ariadna Stuart.
Volantes: Laurie Batista, Nicol Flores, Gilean Romero, Estefanía Ruiz, Rosario Vargas.
Delanteras: Marta Cox, Yassiel Franco, Ivone Fernández, Keisilyn Gutiérrez.
 
El calendario de partidos de nuestra selección nacional sub-20 femenina, es el siguiente:

Panamá vs Nicaragua | Viernes 31 de julio, 7:00 pm
Panamá vs El Salvador | Domingo 2 de agosto, 6:00 pm
Panamá vs Costa Rica | Jueves 6 de agosto, 7:00 pm
Panamá vs Guatemala | sábado 8 de agosto, 6:00 pm
 
Pudimos conversar con Raiza Gutiérrez, entrenadora del equipo nacional y estas fueron sus palabras:

BD: Contando las horas para el inicio del eliminatorio sub-20, donde las muchachas después de varios meses de trabajo, pondrán a prueba su capacidad.

RG: “Sí, como vengo diciendo, es un torneo bastante difícil, las muchachas están bien físicamente, tácticamente hemos trabajado muchos, ellas han trabajado bien, y ya este viernes es el primer paso, el primer campeonato, como digo, son 4 campeonatos, y si Dios quiere saldremos con la victoria.”

BD: Este viernes ante Nicaragua,  un rival que se le ha hecho complicado superar a Panamá en estas categorías, ¿Cómo ve este encuentro?

RG: “Todos los partidos serán difíciles, ante Nicaragua será difícil ya que para algunas será su primer partido internacional, para otras, pues han tenido partidos anteriormente, pero el primer partido o prueba, para todo atleta comienza con nerviosismo, hay esa intranquilidad, mucha ansiedad, y eso es lo que he hablado con las muchachas de que debemos saber controlar todas esas cosas.”

BD: ¿Cuáles son esos puntos fuertes que ha detectado en las muchachas?

RG: “En todas las líneas tenemos un equipo bastante compacto, con jugadoras muy importantes, y sé que con la capacidad de todas, Panamá puede sacar un resultado positivo.”

BD: Algunas ya tienen experiencia, no son muchas, en el caso de Marta Cox, es una de ellas.

RG: “Sí, es una jugadora importante para la selección nacional, es una de las jugadoras de quien se espera mucho ya que ha tenido experiencia sub-17, sub-20, incluso ha sido hasta selección mayor y de titular.”

BD: Hablar de ciertos rivales, en su proceso anterior Guatemala fue un influenciador de que evitara a Panamá dar otros pasos, también está Costa Rica que para muchos es la favorita.

RG: “Es la favorita porque tienen jugadoras que estuvieron en el último mundial sub-20, pero el fútbol es un deporte que trae revanchas, es un deporte donde se juegan once contra once, y espero que cuando Panamá se enfrente a esas rivales, tenga su mejor partido.”

BD: Invite a la afición para que se dé cita a lo largo del torneo para apoyar a las muchachas.

RG: “Exhorto al pueblo panameño que vayan a apoyar a las chicas en este torneo, ya que las chicas tienen muchas ganas de dejar el nombre del país en alto, y allí se darán cuenta que en el fútbol femenino, Panamá tiene mucho talento.

IMG_9350

 

Solamente un equipo podrá clasificarse al Pre-Mundial Sub-20 Femenino, que se disputará en el mes de diciembre, por lo que este torneo eliminatorio, tiene el formato de todos contra todos.

El calendario completo:

CLDQSVCUcAABNM3
 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.