El campeón no tiene pensado hacer muchos retoques

El campeón no tiene pensado hacer muchos retoques

Eric Davis y Armando Polo, por ahora únicos nuevas incorporaciones.

La planificación de cada semestre de competición, debe ir de la mano con objetivos claramente establecidos, y confiando con plena seguridad en que el plantel esté lo necesariamente capacitado para poder concretar dichos objetivos, o por lo menos dejar una labor reconocible.

Cuando un equipo queda campeón, en la mayoría de los casos se debe a que colectivamente hubo una armoniosa y convincente labor que ayudó a concretar ese objetivo, evaluando las distintas circunstancias que envolvieron el haber conseguido dicho logro.

Pero para cada campeón, luego de celebrar lo que le queda son retos mayores que pondrán a prueba la condición privilegiada que poseen, y en las que tendrán que justificar ese status.

Para el Deportivo Árabe Unido no le es conveniente meter muchas piezas en lo que han estado construyendo, porque tienen un equipo que ha visto el crecimiento de muchos jugadores que lograron esa transición de jugadores canteranos, a jugadores profesionales, y que han sido la clave de aquel décimo tercer título que consiguieron hace meses atrás.

Ese avance que ha tenido la mayoría de los que conforman este plantel, ha hecho ver a este equipo altamente competitivo para el ámbito local, con una cantera que trata de proveer de nuevos elementos que necesitarán pulirse, trazándose objetivos más altos, uno de los más importantes, conformar parte de las selecciones de categorías inferiores.

Le prestamos atención a los canteranos porque es prácticamente el comportamiento que ha ido mostrando el Árabe Unido, la mayoría de sus jugadores del plantel actual, provienen de las fuerzas básicas del club, y se han hecho notar al punto que varios han sido considerados a selecciones nacionales, por su gran nivel mostrado en el plano local.

¿Pero viene la CONCACAF Liga de Campeones? La pregunta que muchos se hacen, sobre todo los que tienen dudas entendibles, en que si este plantel es capaz de superar la fase de grupos, bajo un nefasto formato donde solo le da un cupo a cuartos de final en cada grupo de tres equipos.

La pregunta toma mayor interés, porque ya el Deportivo Árabe Unido ha superado la fase de grupos en dos de sus cuatro apariciones en CONCACAF Liga de Campeones, pero no ha conseguido superar la fase de cuartos de final, mucho menos haber anotado un gol en esta fase, y basándonos en esta realidad, es la razón por la que muchos creen que el equipo necesitará de más refuerzos para poder lucir como un equipo que puede ver a luces largas, otras instancias desconocidas.

Algo que hay que aclarar es lo siguiente, y sin la intención de dar por hecho algo, es que  si el Árabe Unido consigue avanzar a la siguiente ronda, tendrá un espacio de tiempo para pensar en el siguiente semestre, que iniciará en el 2016, y así mismo la fase de cuartos de final, en ese período de tiempo entre el final del Apertura 2015, y el inicio del Clausura 2016, quizás consideren viable la posibilidad de reforzar al equipo, con el fin de poder ambicionar más en el torneo internacional, o si les basta con lo que tienen.

Ahora mismo el Deportivo Árabe Unido debe enfocarse en tres cosas, primero, defender su título en un torneo que será mucho más complicado, como el Apertura 2015, de la Liga Cable Onda – LPF, concentrarse en sus dos rivales en la CONCACAF Liga de Campeones, y ver en qué manera encararán la Copa Panamá, lo más seguro servirá para darle mucha más oportunidad a quienes no puedan tener minutos suficientes en el torneo liguero.
 
Refuerzos

Hablamos de dos regresos, en vez de refuerzos, el primero, el lateral izquierdo de la selección nacional de Panamá, y ex jugador del Sporting San Miguelito, Eric Davis, oriundo de la provincia de Colón, formado en el Deportivo Árabe Unido, y el regreso del delantero, Armando Polo, que estuvo en el fútbol guatemalteco, y que regresa ahora al Deportivo Árabe Unido, a continuar o incrementar el buen nivel demostrado, antes de su salida de la “Furia Colonense”, jugadores que ha observado Juan Sergio Guzmán, como opciones adecuadas para este semestre.

También el salto que darán tres canteranos, el caso de Emanuel Mena, el defensa Shaquille Coronado, quien conoce lo que es jugar en la LPF, el portero Manuel Aronategui, y el volante Gamett Barahona, hermano de uno de los que perteneció a aquella generación dorada del Árabe Unido, Nelson Barahona, quien milita en el fútbol colombiano.
Por el momento son las únicas adiciones que tiene el Deportivo Árabe Unido, aunque tiene tiempo todavía para pensar en alguna otra incorporación, lo beneficioso es que mantendrán la base de aquel equipo que culminó campeón.

Más adelante estaremos publicando las entrevistas hechas al director técnico, Juan Sergio Guzmán, y al delantero, Armando Polo.

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.